Cuatro cuentos cortos de Aliaga Pereira

Servindi, 19 de setiembre, 2021.- Este fin de semana compartimos cuatro mini cuentos de José Luis Aliaga Pereira, escritor natural de Celendín, Cajamarca. La mayoría son textos inéditos, excepto "Un libro pesado". 

Aliaga Pereira tiene publicados un libro de relatos titulado «Grama Arisca» y «El milagroso Taita Ishico» (cuento largo). Fue coautor con Olindo Aliaga, un historiador sucreño de Celendin, del vocero Karuacushma.

También es uno de los editores de las revistas Fuscán y Resistencia Celendina. Actualmente prepara su segundo libro titulado: «Amagos de amor y de lucha».

 

Don Lisandro

Luego de terminada la ceremonia de los investidos, curioso, al ver que se retiraba acompañado de su fiel amigo sin hacer caso de la invitación, le pregunté con confianza, como si lo conociera de años:

— ¿No te quedas pal almuerzo?

Me miró con ojos de águila, primero; después, cuando los cambió por los de paloma, me contestó casi sonriendo:

— No me debe nada. Yo no liapoyau en su campaña... A nadie luapoyo —y otra vez cambió de ojos, cuando grabé su imagen con mi cámara.

 

Lágrimas

¿Recuerdas? Fue como la primera vez. Estabas jugando vóley en el patio del colegio. Te llamé. Corriste a mi lado dejando a tus amigas con la pelota en la mano. Sí; mis palabras sonaron como en aquel entonces, ¿recuerdas?, antes del primer beso. Caminamos a la vuelta, donde las paredes desnudas y la grama del parque escucharon atónitas: ¡Te perdono, porque te amo! Era mi corazón el que hablaba, mientras mis labios recorrían tus mejillas secando las lágrimas que, pocos días después, parecían ser las mismas que brotaban de tus ojos en la dramatización que hiciste de una obra de Shakespeare frente a los compañeros de aula. ¿Recuerdas?

Desde esa fecha supe que tu amor ya no era mío.

 

Un libro pesado

El bibliotecario del pueblo, un hombre encorvado y de pelo cano, se quejó ante un asiduo lector que siempre solicitaba el libro más grande y, por ello, el más pesado de la biblioteca: — Yo no sé por qué este escritor no sintetizó su texto. Nos hubiera ahorrado trabajo tanto a usted, como lector, como a mí, que tengo que cargar con él.

— Allí no radica el problema —respondió el lector arrugando el entrecejo.

— ¿Nooo? -preguntó el bibliotecario.

— El problema estriba en las letras mayúsculas —aseguró el lector levantando y bajando, ceremoniosamente, el dedo anular—. Son grandes y, cuando se le da tono oscuro, pesan demasiado.

El bibliotecario alzó la cabeza, miró con desconfianza al lector, soltó el libro de golpe sobre el escritorio y se retiró gruñendo, molesto.

 

Fulgencio y su gato

Eran las ocho de la mañana y Fulgencio, el hijo de doña Carmina, seguía metido entre pullos, musitando en poesía:

"Con los ojos refulgentes
confundidos entre tizones
hallábase Fulgencio
meditando sus amores".

— ¡Fulgencio! —gritó doña Carmina desde el alar de su casa—, deja de hablar tonterías y, siquiera, mira si el fogón está caliente.

— Michi, michi, michi —llamó Fulgencio al gato, haciendo tronar los dedos de su mano derecha.

El minino, obediente como no había otro, salió de la cocina y se acercó ronroneando.

Fulgencio, acariciando el lomo del gato, sintió la tibieza de su cuerpo y respondió: — Mamá, el fogón ya está listo —y continuó despreocupado:

"Camina muy despacio
y me mira con ternura
como ensayando una disculpa
por su reciente fracaso".

A los pocos meses, Fulgencio publicó su libro de poemas con esta dedicatoria:

“A mi madre… y a mi gato”.

 

Glosario:
Fogón: Lugar hecho de piedras de mediano tamaño, colocadas casi juntas, alrededor de la leña, sobre las cuales se ubica la olla o tetera.
Pullos: Frazadas viejas hechas de lana de oveja.

----
* José Luis Aliaga Pereira (1959) nació en Sucre, provincia de Celendín, región Cajamarca, y escribe con el seudónimo literario Palujo. Tiene publicados un libro de cuentos titulado «Grama Arisca» y «El milagroso Taita Ishico» (cuento largo). Fue coautor con Olindo Aliaga, un historiador sucreño de Celendin, del vocero Karuacushma. También es uno de los editores de las revistas Fuscán y Resistencia Celendina. Prepara su segundo libro titulado: «Amagos de amor y de lucha».

 

Te puede interesar:

Zapatos punta de acero, relato sobre el machismo

Fuente de la imagen: Pikist
Fuente de la imagen: Pikist

Servindi, 29 de agosto, 2021.- Este domingo compartimos el relato "Zapatos punta de acero" sobre la violencia contra la mujer, un problema arraigado en sociedades machistas y discriminadoras. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.