¡Bellísima mujer! A las luchadoras de mi país y del mundo entero

Fuente de la imagen: https://www.laizquierdadiario.com/Libertad-para-Aida-Aroni-Chilcce-y-los-presos-politicos-en-Peru Fuente de la imagen: https://www.laizquierdadiario.com/Libertad-para-Aida-Aroni-Chilcce-y-los-presos-politicos-en-Peru

Servindi, 4 de marzo, 2023.- Compartimos un breve relato que el autor registró en dos ocasiones en las manifestaciones en las calles de Lima y que pintan el valor y dignidad de la mujer peruana, quechua, aimara y su enorme potencial en la lucha popular y que el actual gobierno ignora y desestima.

El autor: José Luis Aliaga Pereira, escritor cajamarquino y observador atento de la realidad y que sabe encontrar los detalles significativos de los cursos de acción de lucha.
  

 

A las luchadoras de mi país y del mundo entero 

Por José Luis Aliaga Pereira*

4 de marzo, 2023.- Una barrera de policías estuvo allí, cerrando la calle, cubiertos con sus cascos, sus garrotes, sus máscaras antigases y escudos. Y la mujer quechua llegó encabezando la marcha, luciendo, orgullosa, su vestimenta que la identificaba como tal. Apareció frente a ellos, grande, inmensa, agitando, ¡victoriosa!, la bandera peruana. Daba vueltas, incansable, con pasos que parecían bailar al compás del huayno más hermoso de su pueblo, sin dejar de hacer flamear, a la derecha e izquierda, el símbolo patrio que sostenía entre sus manos con un madero. 

Los guardias, bajo sus máscaras transparentes, sintieron, incrédulos, un aire que soplaba y cambiaba, ¡veloz!, de temperatura, del frío al tibio y después al caliente. Lo sentían como una fortísima e insoportable cachetada que se repetía y repetía mientras agitaba la bandera frente a sus caras enmascaradas. No resistieron, y arrojaron sus bombas lacrimógenas bajo las piernas de la mujer.

Lejos de amedrentarse, envuelta en la humareda del gas, la mujer de multicolor vestimenta, empezó, ¡frenética!, a danzar la fuga de la canción serrana que la escuchó hermosa, ¡bellísima! 

Los policías se enardecieron, se desesperaron. Saltó uno, luego fueron dos, después saltaron cuatro. La intentaron arrastrar. Fue imposible. La mujer bailaba en el aire, y el rojo y blanco de la bandera, también.

 

---
* José Luis Aliaga Pereira es comunicador y escritor cajamarquino. Es autor del libro “Grama Arisca, cuentos, relatos y anécdotas” y el cuento largo “El milagroso Taita Ishico”. Próximamente publicará "El cazador de viudas frescas y otros cuentos".

 

Te puede interesar:

Hablando de ternas, cuento de Aliaga Pereira

Foto: Agencia Andina
Foto: Agencia Andina

Servindi, 17 de enero, 2023.- En Perú se conoce como terna a los grupos de inteligencia táctica urbana de la policía nacional que visten traje de civil para ingresar en zonas delictivas y luchar contra la delincuencia. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.