Tocando las fibras más sensibles del pueblo

MITIN MULTITUDINARIO VERONIKA MENDOZA EN SAN JUAN DE MIRAFLORES 2016

La candidatura de Verónika Mendoza empieza a tocar las fibras más sensibles del pueblo. Así se apreció en su primer mitin de campaña realizado el miércoles 24 de febrero en San Juan de Miraflores y que marca el despegue de su crecimiento en las preferencias de los sectores populares.

 

Por Jorge Agurto

Yo no soy manzana, cuatro corazones
Yo soy duraznito, de una sola pepa
(Mónica Rivas, de Ayacucho).

- ¿Dónde están los fieles?... los fieles a Verónika Mendoza, preguntó la cantante que deleitaba a la audiencia con temas musicales de Ayacucho, Cusco y Apurímac. “¡Eso, eso... shuta, shuta, shuta!” animaba Mónica Rivas, la intérprete que bailaba con una cadencia contagiosa.

Pero el huayno no fue el único género musical que animó la concentración. Luego llegó el turno de moverse al ritmo de la cumbia de Tropical Power.

La gente llegaba poco a poco, haciendo cada vez más densa la concentración en pleno cruce de las avenidas San Juan y Los Héroes que en otras circunstancias sería escenario de un caótico tráfico vehicular. Ahora se había convertido en una explanada abierta al disfrute musical.

¡Este 10 de abril marca la flor de Qantu
la flor sagrada de los incas!

Un letrero enorme, suscrito por "Independientes no partidarizados" destaca dos cualidades de Verónika Mendoza: honesta y valiente.

Una lluvia ligera pero persistente atemperó el ambiente que durante muchos días fue de un calor insufrible. El ingenio de los animadores no podía ser menos oportuno: "qué rica y limpia el agua de lluvia, el agua que limpia la corrupción". Un amante de la música de los años sesenta coreó: "y la lluvia caerá, luego vendrá el cambio".

¡La derecha está llorando, viva el Frente Amplio!

El trovador Daniel Kiri Escobar elevó extraordinariamente la emoción del momento cuando interpretó la "Guajira del pobre", uno de sus temas más hermosos, que alude a una familia popular y combativa del distrito de Villa El Salvador.

Uno más uno dos,
dos y dos son cuatro,
si seguimos sumando,
no habrá qui
én nos quite el plato (Kiri Escobar)

Cuando interpretó el tema "Candidosita", dedicada a Keiko Fujimori, la ironía fue excelsa y demostró que la inteligencia poética y artística está por los linderos del Frente Amplio y no en otras tiendas políticas. ¡Cuánta verdad sugestiva en unas pocas líneas y entrelíneas!

Japonesita candidosita
Con tus ojitos chinitos, rayados
bien pendejita (Kiri Escobar)

El grupo Rímac Llacta interpretó un hermoso tema altiplánico que recuerdo haber escuchado hace años por la estudiantina Cuerdas del Lago. Luego el emblemático tema “El hombre”, del compositor Ranulfo Fuentes y cerró su participación con el tema “Vientos del Pueblo” de Víctor Jara, que cargó la atmósfera de cierta melancolía por ciertas épicas jornadas de lucha.

No fueron los únicos. Estuvo Del Pueblo del Barrio, Martina Portocarrero, unos niños danzantes de tijeras y muchos otros artistas que querían mostrar su adhesión a esta candidatura popular.

El pueblo unido, jamás será vencido
El pueblo unido, jamás será vencido

Alternativa al modelo económico

El dirigente Martín Poma, de San Juan de Miraflores, resumió el contexto social y político y abrió la antesala a una reflexión más profunda. "Estábamos dispersos, confundidos y hasta desanimados, pero llegó Vero con su sonrisa, con su convicción,  nos dio ánimos y ordenó nuestras filas".

Alan Fairlie, el "Alan" bueno, economista, candidato a la segunda vicepresidencia del Frente Amplio, continuó con precisión. "El Frente Amplio es la única alternativa al modelo económico vigente que sólo ha beneficiado a pocos sectores y a empresas extranjeras".

Explicó que el actual modelo que ha sido beneficioso para unos pocos está anclado en la Constitución Política que tenemos que cambiar para combatir la corrupción. Fairlie, que es profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú y decano de la Facultad de Ciencias Sociales dio varios ejemplos puntuales de este pernicioso anclaje constitucional.

Cuestionó con claridad y dureza que un gobierno de salida firme el Acuerdo Trans Pacífico (TPP) y remarcó que el Frente Amplio no está hipotecado a intereses y monopolios. Por esto proponen un Nuevo Gobierno, una Nueva Constitución y un Nuevo Perú.

Con Vero y Arana, la derecha no nos gana
En costa, sierra y selva, Vero presidente

Vero, creo en ti

El momento cúspide en la antesala a la presentación de Verónika lo brindó Jorge Millones, pareja de la candidata. El cantautor y trovador le proporcionó a ella y al pueblo una gran sorpresa. El tema musical: Vero, creo en ti resume lo que ella aporta y significa a la lucha política en el Perú:

 

Porque la patria nos llama
por tu bandera y tu flama
yo creo en ti
Y digan lo que nos digan
lleg
ó la hora del pueblo y creo en ti

Vero creo en ti, yo creo en ti

Porque estas manos no se venden
acá el pueblo que lo entiende
porque esta vez es diferente

Vero creo en ti, yo creo en ti

Porque el Perú se lo merece
iremos juntos al futuro
y venceremos te lo juro
creo en ti.

Porque creemos en nosotros
en una patria para todos
lleg
ó el momento, grita duro, creo en ti

Cuando Vero llega, la derecha llora

El discurso de Verónika, quien hace pocas horas había llegado desde una gira por el norte del país, demostró su convicción, firmeza y coraje para las grandes lides políticas. Sin mencionarlos directamente, y con ejemplos fáciles de comprender, hizo un deslinde claro y sustancial de sus contendores políticos:

“Con qué cara van a luchar por la seguridad ciudadana quienes soltaron narcos y delincuentes; con qué cara van a combatir la corrupción quienes han estudiado con el dinero de la corrupción; con qué cara van a solucionar los conflictos sociales los que no quieren aplicar la consulta previa a los pueblos indígenas”, y así por el estilo.

“Dónde estaban cuando se criminalizaba a los ronderos que defendían sus fuentes de agua, dónde estaban cuando se intentó aprobar la Ley Pulpín que desprotegía a nuestros jóvenes de sus derechos laborales”, y así siguió dándole a cada cual lo suyo.

Por honesta y combativa, Vero presidente
La patria no se vende, la patria se defiende

Forjando el cambio, con el Frente Amplio
Se siente, se siente, Vero presidente

Forjemos el cambio, con el Frente Amplio
Vero presidente, en primera vuelta

Verónika culminó su intervención anunciando "una revolución productiva para una agricultura sostenible" y la creación de un Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología. A pesar de la lluvia, la gente la escuchó hasta el final.

Aquella noche más de tres mil personas se fueron animadas y contagiadas de una fe política de cambio que comienza a crecer. Fue un mitin distinto. Sin bailarinas mostrando las piernas y las nalgas. Un mitin de reflexión profunda con arte popular sano, bueno e inteligente.

Sin duda la flor del Frente Amplio está creciendo en la mente y en los corazones de la gente.

 

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
ARZO (no verificado) Sáb, 09/04/2016 - 19:14
VERO ERES NUESTRA Y NOSOTROS SOMOS TUYA
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.