Maniobras y chantaje amenazan derechos de pueblos vulnerables

Servindi, 31 de mayo, 2023.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) denunció las maniobras y el chantaje político que realiza el Congreso de la República para favorecer intereses subalternos aún a costa de afectar derechos fundamentales de los pueblos.

El Parlamento, luego de la crisis política y social, tiene en agenda aprobar un conjunto de leyes lesivas que atentan contra los bosques, los pueblos indígenas y en particular contra los pueblos en aislamiento y contacto inicial (Piaci).

A pesar de que se trata de los pueblos más vulnerables del planeta los Piaci son blanco de una despiadada ofensiva por grupos interesados en desconocer su existencia para ingresar a sus territorios a fin de realizar actividades extractivas.

Esos grupos antiderechos se articulan con sectores políticos que desde el Congreso manejan los destinos del país, pasando por encima del Poder Ejecutivo que sigue sus orientaciones.

Aidesep anuncia una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y llama a los gobiernos de Bolivia, Brasil y Colombia a intervenir, ya que el genocidio de los Piaci en Perú los empujará hacia sus fronteras agravando la conflictividad y la violencia con otros pueblos en sus países.

De igual modo, alerta a los gobiernos de Alemania, Reino Unido, Noruega y Estados Unidos, entre otros, sobre el proyecto de ley 3518-2022 que es genocida hacia los Piaci y que impulsa el Gobierno Regional de Loreto de la mano con congresistas fujimoristas.

Los países que contribuyen a la lucha contra la crisis climática deben saber que el Congreso pretende ratificar la autógrafa de ley que modifica la Ley Forestal para favorecer las concesiones forestales, el impulso a la colonización y la expansión de los agronegocios.

La autógrafa en cuestión solo favorecería la deforestación de los bosques tropicales, el cambio de uso del suelo forestal y agravaría los compromisos nacionales de Perú en la lucha contra el cambio climático.

Aidesep, también denuncia la arremetida de empresas y oenegés que buscan firmar acuerdos con federaciones y comunidades sobre créditos o bonos de carbono, sin la debida información y transparencia.

Para esto, exige al Ministerio del Ambiente (Minam) acelerar el proceso de revisión de la propuesta de Registro Nacional de Medidas de Mitigación (RENAMI), que permitiría tener más filtros para evitar el aumento de las malas prácticas o piratería de carbono.

Aidesep llama al gobierno a fortalecer y promover el manejo forestal comunitario que realizan las comunidades y pueblos indígenas, en la conducción y aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre.

Para tal efecto, demanda impulsar e implementar la Agenda Forestal Indígena priorizando la creación de la Dirección General de Manejo Forestal Comunitario en el SERFOR, y evidenciar a los terceros en los permisos forestales con comunidades para aplicar la Responsabilidad Solidaria.

Asimismo, implementar las Unidades Técnicas de Manejo Forestal Comunitario con los recursos necesarios para atender a comunidades en cuencas prioritarias.

También implementar la Regencia Forestal Pública Gratuita para el Manejo Forestal Comunitario y reconocer a los Comités de Vigilancia Comunal articulados a la acción del Estado.

El pronunciamiento de Aidesep respalda  los 17 puntos de la “Declaración de Defensores y Defensoras de los Pueblos Indígenas de la Amazonía peruana” y pide que se cumpla con financiamiento específico para el trabajo articulado.

Solo ello permitirá alcanzar justicia, cárcel y sanción a los asesinos de los hermanos indígenas asesinados y frenar a las mafias vinculadas a la minería ilegal, el narcotráfico, la tala ilegal, el tráfico de tierras y la corrupción en los gobiernos regionales y locales.

Finalmente, Aidesep reafirma su Agenda Grande para avanzar en temas claves para la protección de la Amazonía, entre los que se encuentra la creación del viceministerio de pueblos indígenas en la Presidencia del Consejo de Ministros y la creación del distrito electoral indígena, entre otros.

De igual modo demanda que los programas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre bioeconomía no privilegien a las grandes empresas, sino que prioricen las economías comunitarias y el enfoque autónomo y sostenible.
 

A continuación el comunicado completo de Aidesep:

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.