Servindi, 30 de agosto, 2023.- Las Rondas Unitarias de Celendín expresaron su rechazo al fallo judicial contra el recurso de Habeas Corpus presentado por el periodista y comunicador indígena César Estrada Chuquilín.
Las rondas piden a la Sala de Apelaciones corregir el error de la sentencia que en la práctica legaliza el trato desigual ante la Ley y la aplicación de diferente procedimiento para un mismo caso.
El fallo fue expedido el 21 de agosto por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, que dirige la magistrada Patty Diane Delgado Navarro.
La organización rondera sostiene que se trata de un grave error que no se puede avalar, pues un mismo magistrado resuelve de forma diferente en el caso
Ante las versiones contradictorias de los agraviados por un lado el Sexto Juzgado resuelve en contra de César Estrada y se le condena a 10 años de cárcel.
Sin embargo, las mismas versiones contradictorias permiten absolver a Wilson Cueva Lozano a quién se le declara inocente.
Cabe mencionar que se trata de la misma acusación y pruebas en el expediente 00638-2015 en la que se expide la absurda sentencia 56 de 2017 por contradictoria.
Las Rondas Unitarias de Celendín presentes en las calles para defender la justicia y el ambiente
El artículo 2, inciso 2 de la Constitución Política establece que toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley y nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole.
En la misma línea el artículo 139 inciso 3 de la Constitución Política establece la observancia del debido proceso y la tutela jurisdiccional, en la que ninguna persona puede ser sometida a distinto procedimiento.
En base a los hechos y argumentos expuestos las Rondas Unitarias de Celendín piden a la Sala de Apelaciones corregir el error del fallo judicial que declara improcedente el recurso de Habeas Corpus.
De no hacerlo, se estaría legalizando el trato desigual ante la Ley y la aplicación de diferente procedimiento, ambas violaciones materializadas en la sentencia contra el periodista César Estrada, señala la organización rondera.
El caso de escándalo ya viene siendo reportado en diversos medios regionales y redes sociales como El Nuevo Diario que acoge el caso como una de sus noticias principales.
Te puede interesar:
AÑADE UN COMENTARIO