Busca entre nuestras noticias

Busca entre nuestras producciones

Reprimen a estudiantes por solidaridad con Gaza

Fuente de la imagen: Democracy Now! Fuente de la imagen: Democracy Now!

En Estados Unidos, la policía de todo el país continúa reprimiendo a los estudiantes que se manifiestan para exigir el fin de los ataques de Israel contra la Franja de Gaza.

Servindi, 30 de abril, 2024.- La tensión en los recintos universitarios de Estados Unidos se agrava en estos días debido a la represión estatal contra los campamentos solidarios organizados por estudiantes con Palestina.

Ante la suspensión de estudiantes que participaban del Campamentos de solidaridad con Gaza un grupo de estudiantes ocupó la madrugada del martes el edificio Hamilton Hall de la Universidad de Columbia.

Los ocupantes cambiaron el nombre de Hamilton Hall por el de Hind Hall en honor a Hind Rajab, una niña palestina de seis años de edad que murió en la Franja de Gaza a manos de las fuerzas armadas israelíes en enero de 2024.

Manifestante con megáfono anunciaron: “¡Este edificio es liberado en honor a Hind, una niña palestina de seis años de edad que fue asesinada en Gaza!” informó Democracy Now!

Es importante recordar que precisamente dicho recinto también fue escenario de una histórica ocupación estudiantil en 1968, durante una protesta estudiantil contra la guerra de Vietnam.


Universidad de Columbia. Fuente de la imagen: Democracy Now!

Represión en la Universidad de Texas

En la Universidad de Texas, en Austin, alrededor de 100 estudiantes universitarios fueron arrestados por participar de una acampada a favor de Palestina en un nuevo intento estatal por contener la expansión de las protestas.

Asimismo, otro campamento en el campus de la Universidad Carolina del Norte en Chapel Hill sufrió el arresto de al menos a 25 personas.

En el estado de California, las autoridades de la Universidad Politécnica Estatal de California en Humboldt cerraron el campus de la institución educativa por el resto del semestre en un intento de acabar con la ocupación estudiantil.

Mientras tanto, en Nueva York, un grupo de estudiantes de la universidad New School amplió su protesta ocupando el vestíbulo del edificio de la facultad de diseño Parsons School of Design.

Asimismo, un grupo de estudiantes del Instituto de Tecnología de la Moda de Manhattan continúa acampando en el vestíbulo de la universidad.

Por otro lado, se han iniciado nuevos campamentos de protesta en varias universidades, incluidas la de Chicago y la de Oregón.


Manifestación ante el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York. Foto: Evan Schneider / ONU.

Protesta estudiantil se extiende por el mundo

Las protestas estudiantiles en repudio a los ataques de Israel contra Gaza también se han extendido a universidades de otros países, entre estas la Universidad de la Sorbona en París.

Un grupo de estudiantes dijo haberse sentido inspirado por las protestas que se están llevando a cabo en la Universidad de Columbia, reportó Democracy Now!

El estudiante Leonard dijo: “Creo que hoy tenemos la misma preocupación que tienen en otros lugares, como en Columbia, como en el Instituto de Estudios Políticos de París, y como viene sucediendo desde hace seis meses”.

“Estamos denunciando lo que está sucediente frente a nuestros ojos, es decir, el genocidio del pueblo palestino que está cometiendo el Estado de Israel con la complicidad activa del Gobierno francés”.

“No solo el francés [es cómplice], por supuesto, pero como este es nuestro Gobierno, yo creo que debemos denunciarlo” afirmó Leonard.


Derecho a la protesta es fundamental

Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, afirmó que la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica son “fundamentales para la sociedad”.

En referencia a las manifestaciones estudiantiles en Estados Unidos Türk remarcó que este derecho es especialmente pertinente cuando hay fuertes desacuerdos sobre cuestiones importantes, como ocurre en relación con el conflicto en los Territorios Palestinos Ocupados e Israel.

El responsable de velar por los derechos humanos en el mundo señaló que, si bien cualquier conducta o discurso claramente antisemita es totalmente inaceptable y profundamente preocupante, también lo son las conductas y los discursos antiárabes y antipalestinos.


Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos,

Los estudiantes exigen a sus autoridades que dejen de hacer donaciones a Israel debido a la ocupación y el asalto militar de Gaza, en momentos en que el número de muertes en Gaza ha superado las 34.500, de las cuales más de 14.500 son niños y niñas.

Las autoridades universitarias norteamericanas, de la costa occidental a la oriental, han adoptado distintos enfoques frente a las manifestaciones solidarias de los estudiantes.

Mientras algunas como Columbia respondieron inicialmente con desalojar por la fuerza a los estudiantes acampados en señal de protesta con apoyo policial, otras mantienen negociaciones con los estudiantes y permiten la permanencia de los campamentos.

El presidente de la universidad anunció a primera hora del lunes que el diálogo con los manifestantes había fracasado, y que la institución no cedería a las demandas de no entregar dinero a Israel.

Los estudiantes sostienen que ese dinero sirve para financiar las bombas que están contribuyendo al genocidio palestino, indica una información de Noticias de la ONU.

Las medidas adoptadas por las autoridades y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para restringir este tipo de expresión deben examinarse cuidadosamente para garantizar que no van más allá de lo que es demostrablemente necesario, afirmó Türk.

“Me preocupa que algunas de las medidas adoptadas por las fuerzas del orden en una serie de universidades parezcan desproporcionadas en sus efectos”, subrayó.

Türk expresó que cualquier conducta violenta debe abordarse caso por caso y no mediante medidas generales “que imputan a todos los miembros de una protesta los puntos de vista inaceptables de unos pocos”.


Noticias ONU/Ziad Taleb

Legislación sobre derechos humanos

“Aquí, como en todas partes, las respuestas de las universidades y las fuerzas del orden deben guiarse por la legislación sobre derechos humanos, permitiendo un debate vibrante y protegiendo espacios seguros para todos”, razonó.

El Alto Comisionado hizo hincapié en que cualquier restricción a las libertades fundamentales de expresión debe guiarse por “la legalidad, la necesidad y la proporcionalidad” y aplicarse sin discriminación.

“Las universidades estadounidenses tienen una fuerte tradición histórica de activismo estudiantil, debate estridente y libertad de expresión y reunión pacífica”, dijo Türk.

“Debe quedar claro que los ejercicios legítimos de la libertad de expresión no pueden confundirse con la incitación a la violencia y al odio”.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.