Servindi, 29 de julio, 2023.- El cierre de las plazas públicas para la ciudadanía que desea ejercer pacíficamente su derecho a la protesta es una de las expresiones de la violación de este derecho.
Tal es el caso de la Plaza San Martín y de la Av. Abancay inaccesibles para quienes desean ejercer su legítimo derecho a la protesta.
A ello se agregan los métodos de represión mediante el uso de las bombas lacrimógenas y perdigones disparados al cuerpo para intentar disuadir a los manifestantes.
Otra manifestación son los numerosos detenidos de forma arbitraria y la criminalización de ciudadanos para quienes la fiscalía pide prisión preventiva de nueve meses por realizar pintas.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos conformó una Brigada de Veeduría que ha sido testigo presencial de los abusos y violaciones, los cuales fueron registrados en vídeos y fotografías.
Lo cierto y real es que el actual régimen autoritario, cuyo rechazo está verificado en las encuestas de opinión nacional, no quiere saber nada de irse a pesar del clamor ciudadano que pide su salida y adelanto de elecciones.
El contubernio Ejecutivo-Legislativo expresada en la alianza del fujimorismo con los hermanos Cerrón Palomino –fujicerronismo– ha decidido quedarse en el gobierno hasta el 2026 a cualquier costo.
Ese proyecto desestabiliza la institucionalidad democrática, viola derechos humanos y revierte las conquistas sociales y ciudadanas en el reconocimiento de derechos, apunta un pronunciamiento de la CNDDHH. (1)
El fujimorismo aspira a seguir implacable en su afán de controlar las instituciones incluyendo el Poder Judicial y los organismos electorales.
Por tal motivo, la CNDDHH, coalición que articula 78 instituciones de la sociedad civil, exige “la autonomía e independencia de todos los poderes del Estado, en particular del sistema electoral y la administración de justicia”.
De otro lado, el cerronismo –que prefiere unirse al fujimorismo, antes que a los supuestos 'caviares'– aspira a las migajas del poder, bajo la ilusoria creencia de gobernar y acumular fuerzas para un futuro político que ya perdió hacia tiempo.
Para el fujicerronismo la gran amenaza que lo une son los denominados “caviares”, una palabreja polisémica carente de sentido en Perú, que se usa peyorativamente para mancillar a sectores progresistas y de izquierda.
La derecha, la extrema derecha y los medios corporativos aplican el “caviarismo” al igual que el “terruqueo” de manera amplia e indiscriminada.
De esa manera se inventan un cuco o monstruo al cual culpan de todos los males e introducen temor a la población, lo que es una de las principales estrategias de la extrema derecha en el mundo (1).
Jornada del 29 de julio
Familiares de las víctimas de la represión policial y militar exigen justicia y no impunidad. Foto: Brigada de Veeduría de la CNDDHH, 29 de julio, 2023.
El sábado 29 de julio hubo nuevas manifestaciones de protesta encabezadas por ciudadanos familiares victimas de los abusos policiales, quienes fueron repelidos una y otra vez para evitar su concentración.
Una concentración se produjo frente a la División de Asuntos Sociales de la Policía Nacional del Perú (PNP) a donde fueron traslados varios detenidos en la jornada del 28 de julio.
Miembros de la Defensoría del Pueblo reportaron que entre los detenidos se encuentran Shanin Aguirre y Raúl Tinco, quienes afirmaron haber sido agredidos por agentes policiales.
Shanin Aguirre presenta equimosis y excoriaciones descritas en su certificado médico legal y Raúl Tinco presenta golpes en su espalda y brazo.
La documentación sobre ellos ha sido remitida a la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo informó que ambas personas cuentan con abogados defensores y seguirán monitoreando sus casos.
Niegan perdón a Dina Boluarte
Tras las disculpas ofrecidas por la presidenta de la República, Dina Boluarte, a los familiares de las víctimas que dejó la represión policial, Rosa Luque, madre de Heliot Cristian Arizaca Luque (18), manifestó que no aceptarán el pedido de perdón de la mandataria y que continuarán en pie de lucha.
Según reportó Radio Pachamama ella manifestó: “Que le pida perdón a Dios, nosotros no la vamos a perdonar”, al tiempo que indicó que la justicia tarda, pero llega, por lo que reiteró que no dialogarán con ella.
Rosa Luque, instó a la población a no rendirse en el pedido de exigir la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso, y la instalación de la Asamblea Constituyente.
“El Perú ha perdido su democracia, y es el pueblo quien debe recuperarlo” dijo la madre del jóven que recibió una bala a la altura del cuello durante las protestas del 9 de enero en Puno.
“Nosotros vamos a seguir en la ciudad capital exigiendo justicia a las autoridades, quienes aparentemente se coludieron, ya que el Ministerio Público no realiza una correcta investigación, para hallar a los responsables, muy por el contrario, quiere blindarlos”, dijo a través de Pachamama radio.
Notas:
(1) Coordinadora Nacional de Derechos Humanos: Democracia, derechos humanos y justicia, cada vez más lejos. En: https://derechoshumanos.pe/2023/07/democracia-derechos-humanos-y-justicia-cada-vez-mas-lejanos/
(2) ¿Qué pasa con las extremas derechas en Europa?. Entrevista a Steven Forti por Pablo Stefanoni, en Revista Nueva Sociedad: https://www.servindi.org/28/07/2023/que-pasa-con-las-extremas-derechas-en-europa
(3) Familiares de muertos tras represión niegan perdón a Dina Boluarte: https://www.pachamamaradio.org/puno-familiares-de-muertos-tras-represion-niegan-perdon-a-dina-boluarte/
Te puede interesar:
AÑADE UN COMENTARIO