Dos periodistas denunciaron su despido y la notificación de este a través de la figura de “no renovación”. Piden estar atentos al canal del Estado durante el actual gobierno.
Servindi, 29 de junio, 2023.- Periodistas y trabajadores de Radio Nacional y TV Perú han sido notificados verbalmente de la "no renovación" de sus contratos de servicios, considerándolo un despido injustificado.
Entre los trabajadores cancelados están la reportera Ximena Carrasco, quien cubría Palacio de Gobierno y Jorge Ballón, conductor de TV Perú. Se suma también la solicitud de renuncia a Carlos Fonseca, gerente de Radio Nacional.
Tanto Carrasco como Ballón, informaron —a través de sus cuentas de Twitter— que se les informó de forma inoportuna que no se les renovaría su contrato de trabajo.
Es necesario destacar que esto ocurre un mes después de que Ninoska Chandia, la exdirectora de comunicación estratégica e imagen institucional de la Presidencia de la República, asumiera la presidencia del IRTP.
El caso de la reportera Carrasco es cuestionado porque hace unos meses participó en una conferencia de prensa, donde realizó una serie de preguntas a Dina Boluarte que incomodaron a la presidenta.
Se le preguntó sobre la postura del Ejecutivo por el informe ‘Human Rights Watch’, en relación a las protestas realizadas entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, pero Boluarte prefirió no responder.
La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) expresó su rechazo a la decisión del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP) que vuelve a poner fin a relaciones laborales a través de la figura de no renovación de contratos.
La ANP ve necesario discutir abiertamente una reorganización del IRTP que garantice su autonomía de funcionamiento, independencia editorial y un mecanismo transparente, democrático y participativo para la elección de los miembros del directorio.
Además, exige el pleno respeto a los derechos laborales de los trabajadores, ya que la incertidumbre sobre la renovación mensual, bimensual o las adendas a sus contratos de trabajo afecta su estabilidad.
Y le recuerda al IRTP que, en casos de "despido incausado" como este, los trabajadores tienen derecho a la indemnización por despido arbitrario, así como a una compensación por daños y perjuicios y daño moral.
Finalmente, el gremio advierte sobre el mensaje que estos despidos envían en circunstancias que exigen garantías razonables de independencia editorial a la radio y canal de todos los peruanos y peruanas.
AÑADE UN COMENTARIO