No se pierda la colección de Amazonía Indígena

Servindi, 29 de setiembre, 2023.- La memoria es un elemento sustancial para la identidad. Por este motivo, la memoria del movimiento indígena y la lucha por los derechos de los pueblos y comunidades indígenas es un factor clave para el fortalecimiento organizativo.

La digitalización del archivo completo de la colección de la revista “Amazonía Indígena” y su puesta al alcance del gran público es una gran contribución que realiza el Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos Perú Equidad.

La colección completa compuesta de 19 números fue editada entre 1980 y 1992 por el colectivo Copal – Solidaridad con los grupos nativos y puede descargarse libremente desde la dirección: www.amazoniaindigena.equidad.pe

El colectivo Copal-Solidaridad con los grupos nativos operó activamente entre 1980 y 1992. En sus orígenes, en 1977, constituía un espacio de encuentro entre personas que tenían como interés común el apoyo a los pueblos indígenas de la Amazonía.

Al comienzo el grupo no tenía nombre y fue recién en 1979, en una reunión en casa de Richard Smith, en Oxapampa, donde se optó por el nombre de Copal y se decidió inscribir al colectivo en registros públicos.

Cabe precisar que el nombre Copal no resultaba de una sigla, sino, más poéticamente, aludía a un árbol amazónico del cual se extrae una resina que sirve para alumbrar, además de otros usos, tales como calafatear embarcaciones o impermeabilizar ceramios o bolsas.

La presentación se realizó el jueves 28 de setiembre en el Aula 21 de la Escuela de Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En ella participaron Frederica Barclay (Perú Equidad), Alberto Chirif, antropólogo sanmarquino, y Richard Chase Smith del Instituto del Bien Común (IBC) y promotor principal de Copal.

Se trató de una jornada memorable, llena de recuerdos sobre situaciones, personajes y momentos memorables que forman parte de la conciencia social del movimiento indígena amazónico.

Chirif recordó el contexto político, el aporte de personajes como el líder ashaninka Miqueas Mishari, Stéfano Varese y la contribución del abogado Pedro García Hierro.

De igual modo Chase Smith, uno de los impulsores del grupo Copal, recordó la necesidad de conformar un grupo de personas preocupadas por la Amazonia debido a las amenazas y agresiones a los defensores de la Amazonía.

Copal se asume como un grupo de apoyo y resistencia frente al proyecto Pichis Palcazu y otros proyectos de colonización, algunos financiados por la  Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La idea no era tanto que vengan colonos foráneos sino promover el manejo de los recursos con las poblaciones locales e indígenas.

Otro tema referido es cómo en las Naciones Unidas se había formado un Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas y era una oportunidad valiosa para la promoción de los derechos de los pueblos indígenas.     

En ese entonces, ya había surgido la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), y se organizaron eventos con organizaciones amazónicas de otros países y que dieron lugar a la formación de la COICA.

A su turno, Frederica Barclay reconoció la iniciativa de Renato Pita para digitalizar la colección al conocerla físicamente de forma completa.

Asimismo, invitó a revisar la colección ya sea por autores o por pueblo indígena, o descargar cada número completo. 

 

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.