Procesarán a menonitas por daños ambientales

Menonitas en El Meta. Fuente de la imagen: https://periodicodelmeta.com/menonitas-invaden-ecosistema-ancestral/ Menonitas en El Meta. Fuente de la imagen: https://periodicodelmeta.com/menonitas-invaden-ecosistema-ancestral/

Servindi, 28 de julio, 2024.- Doce miembros de la comunidad menonita fueron acusados por los presuntos delitos de deforestación, daño ambiental e invasión de un área de especial importancia ecológica.

La acusación en trámite ante el Juzgado 001 Promiscuo Municipal de Puerto Gaitán ha citado a los implicados a una diligencia judicial para el 26 de agosto.

Los miembros de la comunidad menonita deberán responder penalmente por la afectación causada a varías hectáreas de bosque y otros recursos naturales en la zona rural del municipio de Puerto Gaitán, departamento del Meta.

Héctor Estrada, líder social de la comunidad indígena de Puerto Gaitán, señaló que hace tiempo se viene advirtiendo a las autoridades sobre los enormes daños provocados por la actividad de los menonitas.

Según reportó W Radio Héctor Estrada sostuvo que los menonitas deforestaron al menos 38 mil ha del total de 58 mil ha deforestadas en la región donde habitan.

Agregó que los daños causados al ecosistema son enormes y que las denuncias se han hecho a los diferentes organismos de control y también de protección ambiental.

También aseguró que se afectan otros recursos, como el hídrico, debido a que los menonitas emplean químicos y glifosato que contaminan las aguas de los ríos y cultivos de pan llevar de las comunidades indígenas.

La acusación es por el aprovechamiento de los recursos naturales renovables, daño a los recursos naturales e invasión de área de especial importancia ecológica.

Los citados a la audiencia de agosto son: Jacob Loewen Klassen, Johan Wall Froesse, Franz Bergen Peters, Abram Loeven Banman, Abraham Wall Kroeker y Abraham Wall Froesse.

Asimismo, Abraham Enns Friesen, Jacobo Janzen Reimer, David Knelsen Guenter, Johan Loewen Neufeld, Bernhard Loewen Wiebe y Jacob Redekod Fehr.

La comunidad menonita tiene sus orígenes en Zurich (Suiza) en el siglo XVI y llegó a Latinoamérica desde hace varias décadas donde se asentaron en México, Paraguay, Bolivia y Perú.

Los menonitas llegaron a Colombia en 2016 procedente de México en una primera misión de reconocimiento, y comenzaron a comprar tierras en el departamento del Meta en 2020.

El pueblo indígena Sikuani fue uno de los primeros en protestar por la compra de tierras ancestrales indígenas por los menonitas.

Actualmente tienen cuatro colonias que acumulan un aproximado de 33 000 hectáreas, según la Agencia Nacional de Tierras.

Ellos reemplazan los bosques nativos por sembríos de soya, maíz, arroz y fríjol en un sistema de monocultivos con tecnología de punta y una infraestructura poco común en Colombia.

Un reporte de la agencia Efe indica que el mayor asentamiento menonita en Colombia está en el Meta, “aunque ya están comprando tierras en el vecino departamento del Vichada, según los vecinos de la región”.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.