Declaración de Shilcayo: Por una conservación con respeto al pueblo Kichwa de San Martín,en Perú.
Servindi, 27 de enero, 2024.- Acuerdos firmes a favor de su autonomía adoptó el encuentro “Tejiendo la defensa del territorio kichwa frente a la conservación del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ)” que suscribió la Declaración de Shilcayo el sábado 27 de enero.
El evento reafirmó la autonomía y la autodeterminación del pueblo Kichwa en la perspectiva de recuperar sus territorios despojados “por un modelo de conservación colonial y excluyente”.
Anuncian que avanzarán en su autodemarcación dentro del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) y del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR-CE).
La decisión de generar sus propios “polígonos territoriales ancestrales” se produce debido a que el Estado peruano tuvo varias oportunidades de “resarcirse históricamente”.
Sin embargo, anotan que las autoridades no respetaron ni los acuerdos de la Mesa Técnica del Parque pese a que la Resolución Ministerial 136-2022-MIDAGRI permite demarcar territorios comunales dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP).
El encuentro en Shilcayo
La importante reunión que adoptó acuerdos estratégicos se efectuó en la Comunidad Nativa de Shilcayo, distrito de Chazuta, provincia San Martín, donde acudieron representantes de las principales organizaciones del pueblo Kichwa.
Participaron el Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonía (CEPKA); la Federación de Pueblos Indígenas Kechwa Chazuta Amazonía (FEPIKECHA) y la Federación de Pueblos Indígenas Kechwas del Bajo Huallaga San Martín (FEPIKBHSAM) y sus respectivas bases.
Asimismo, la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (CODEPISAM) como organización regional, y la nacional Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).
Fiscalización de los créditos de carbono
La Declaración de Shilcayo indica que las organizaciones del pueblo Kichwa seguirán exigiendo a los compradores de crédito de carbono del PNCAZ asumir sus responsabilidades por invertir en un área que los despojó de sus territorios ancestrales.
De manera especial señalan a empresas como Total Energies, Shell, BHP y otras entidades contaminantes “que buscan limpiar su imagen a costa de nuestros bosques”.
Al respecto, demandan una vez más al Ministerio del Ambiente (Minam) fiscalizar y regular el comercio de créditos de carbono y adoptar salvaguardas para la protección de los derechos de pueblos y comunidades.
Remarcan que se debe reconocer el derecho de los pueblos indígenas de beneficiarse de las actividades de conservación ambiental en su territorio, tal como lo reconoce el Convenio 169 y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Rechazo a maniobras divisionistas
La Declaración de Shilcayo recoge el rechazo a los intentos de la oenegé CIMA y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) que buscan “dividir a nuestras comunidades del movimiento indígena estructurado.
Para ello, ofrecen “migajas y políticas sucias, difundiendo envenenamiento social y generando organizaciones dentro de nuestras comunidades para implementar sus proyectos”.
Entre otros temas rechazan las campañas de estigmatización, criminalización y difamación contra las y los dirigentes que defienden el territorio kichwa.
Condenan la demora de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que no responde si retiran o no el premio otorgado al PNCAZ al incluirla en su Lista Verde internacional.
Respecto al Comité de Gestión del PNCAZ y del ACR-CE afirman no reconocerlos como “espacios de participación plena y efectiva, así como de rendición de cuentas de las gestiones de estas áreas”.
Insisten en la necesidad de pensar y diseñar “otros modelos de gestión y participación” con los pueblos indígenas y exigen la consulta previa de los planes maestros de dichas áreas.
Finalmente, se solidarizan con otros pueblos indígenas en el Perú y el mundo que luchan contra un “sistema injusto de Áreas Naturales Protegidas basado en la exclusión de vidas y memorias” que afecta sus derechos.
Descargue la Declaración de Shilcayo en formato pdf a partir del siguiente enlace: |
AÑADE UN COMENTARIO