Coordinan protección binacional de los PIACI

Foto: OTCA Foto: OTCA

Servindi, 25 de noviembre, 2023.- Representantes de los gobiernos de Brasil y Perú y organizaciones indígenas se reunieron en una región fronteriza cerca al Vale do Javari para coordinar políticas y acciones a favor de la salud y el territorio de los pueblos indígenas en aislamiento.

El encuentro se realizó el 16 y 17 de noviembre en Tabatinga, una región fronteriza cercana al Vale do Javari (Brasil) y Loreto (Perú), conocida por tener la mayor densidad mundial de pueblos indígenas en aislamiento.

La importancia de este encuentro radicó en la necesidad de abordar de manera conjunta las políticas públicas para la protección territorial y de salud de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y en Contacto Inicial (PIACI).

Participación colaborativa


Foto: OTCA

El encuentro contó con la participación de organizaciones representativas, entre estas los Pueblos Indígenas Univaja, liderados por el coordinador Bushe Matis; ORPIO, presidido por Beltran Sandi; y COIAB, bajo la dirección de Luiz Fernandes.

Además, se sumaron al debate organizaciones de la sociedad civil, como el Centro de Trabalho Indigenista (CTI) y Rainforest Foundation  Norway (RFN), resaltando la importancia de un enfoque colaborativo.

Entre los funcionarios participaron Eunice Kerexu, Secretaria de Derechos Ambientales y Territoriales del Ministerio de Pueblos Indígenas de Brasil, y Maria Amélia Trigoso, Directora de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial del Ministerio de Cultura de Perú.

Ellos compartieron las políticas públicas de ambos países destinadas a la protección de los PIACI.

La Secretaría Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) fue representada por Carlos Macedo, coordinador del proyecto “Plan de Contingencia para la Protección de Salud de Pueblos Indígenas Altamente Vulnerables y en Contacto Inicial (OTCA/OPS/BID)”.

Consensos y acuerdos estratégicos


Foto: OTCA

La reunión tuvo un carácter estratégico y en esta las organizaciones indígenas compartieron sus enfoques regionales y propusieron una coordinación a nivel local.

Destacaron la responsabilidad y el papel fundamental de las agencias locales de Salud Pública y Asuntos Indígenas de ambos países, como el Funai, la Sesai y la Dsei en Brasil, así como de la Geresa de Loreto en Perú.

Entre las acciones clave acordadas, se destacan:

  • Compartir y unificar datos de salud entre instituciones de Brasil y Perú, con la posibilidad de utilizar la Sala Situacional de Salud del Ministerio de Salud de Brasil en Tabatinga.
  • Proponer indicadores comunes de salud, incluyendo calendarios de vacunación unificados.
  • Fortalecer la articulación fronteriza en salud para Pueblos Indígenas, destacando la importancia de la medicina indígena e integrando estas prácticas en las acciones de los equipos de salud.
  • Abordar el cambio climático mediante diagnósticos regionales, perfiles epidemiológicos y acciones de emergencia, con la participación activa de las comunidades indígenas en los territorios y corredores de los PIACI.
  • Promover la interculturalidad en los puestos de salud en territorios indígenas y sus proximidades.
  • Garantizar las tecnologías necesarias, especialmente internet, para acciones de telemedicina sanitaria en las zonas fronterizas y colaboración entre equipos de salud de Brasil y Perú.
  • Fortalecer las acciones de protección territorial y ambiental, recordando que no hay salud sin territorio ni territorio sin salud.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.