Servindi, 25 de julio, 2024.- Un organismo de las Naciones Unidas llama a las organizaciones mediáticas dirigidas por indígenas para participar en una encuesta mundial destinada a recopilar datos sobre la situación de los medios al servicio de los pueblos originarios.
La encuesta es organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y se completa en aproximadamente 20 minutos.
La encuesta está disponible en inglés, francés, castellano, ruso y portugués y se recibirán aportes hasta antes del 30 de setiembre de 2024.
La iniciativa pretende evaluar cómo los medios dirigidos por indígenas defienden los derechos de los pueblos indígenas a la libertad de expresión y el acceso a la información pública.
Asimismo, como promueven la diversidad de opiniones, la coexistencia pacífica y el entendimiento mutuo en la sociedad.
Ella permitirá recoger datos sobre cómo operan los medios de los pueblos indígenas, cómo proporcionan información y servicios de medios a una amplia gama de audiencias.
Asimismo, cómo colaboran entre sí y con los principales medios de comunicación en diferentes regiones del mundo.
La encuesta se centra en el nivel organizativo del sector de los medios dirigidos por indígenas y se divide en las siguientes partes: información general, propiedad, reconocimiento formal.
Además, gobernanza, financiación, políticas editoriales, producción y difusión de contenidos, transición digital, prácticas de gestión y recomendaciones finales.
Al compartir sus perspectivas, las personas participantes desempeñarán un papel crucial en el avance del desarrollo de los medios en beneficio de los pueblos indígenas y la sociedad en general, y en garantizar que las voces indígenas formen parte de debates democráticos.
Los resultados informarán el estudio y apoyarán la consolidación de recomendaciones de acción para avanzar en la aplicación del artículo 16 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Antecedentes
En 2023, el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas subrayó la necesidad de examinar las políticas, prácticas y programas de financiación nacionales sobre los pueblos indígenas en los medios.
El Foro Permanente encomendó a la UNESCO realizar un estudio en colaboración con las entidades pertinentes de las Naciones Unidas y los pueblos indígenas (E/2023/43-E/C.19/2023/7, párrafo 10) y presentar los resultados en su sesión de 2025.
Tras una amplia revisión bibliográfica y los resultados de reuniones consultivas organizadas a lo largo de 2023 y 2024, la UNESCO lanzó la encuesta mundial.
Enlaces pertinentes:
AÑADE UN COMENTARIO