Servindi, El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) celebró 53 años de lucha y resistencia por la unidad y la vida de los milenarios pueblos indígenas. Bajo los principios de Unidad, Tierra, Cultura y Autonomía la celebración se realizó en el territorio ancestral Sath Tama Kiwe, resguardo de Pueblo Nuevo, en Caldono. El CRIC rindió tributo a los líderes y lideresas caídos en la lucha, a los dirigentes mayores, guardias indígenas, mayores espirituales, mayoras y a todo el movimiento indígena del Cauca. “Con su pensamiento y acción han apoyado la consolidación social, cultural, económica y política de los pueblos indígenas de las comunidades indígenas de la organización CRIC” concluye el mensaje.
Hace 53 años
El nacimiento del CRIC se produjo el 24 de febrero de 1971 cuando en Toribío, cinco cabildos nombraron el primer Comité Ejecutivo que tuvo como primer presidente a Manuel Tránsito Sánchez, del pueblo Totoroez.
Desde entonces y durante 53 años la organización y el movimiento indígena ha vivido grandes cambios, como representar a 139 cabildos y 11 pueblos indígenas.
Todos ellos agrupados sobre una plataforma de lucha de diez puntos y sobre los principios de unidad, tierra, cultura y autonomía.
El caminar de la organización liderada por indígenas de diferentes territorios y pueblos construye un enorme y rico en la historia de Colombia, Latinoamérica y el mundo.
El acontecimiento fue un momento oportuno para rendir homenaje a los líderes y lideresas que acompañar este caminar y son la memoria visible que impregna a las actuales generaciones como semillas en los territorios.
AÑADE UN COMENTARIO