Servindi, 24 de junio, 2023.- Dirigentes indígenas invocaron a la unidad de las comunidades nativas de Ecuador para prohibir la extracción de petróleo en el área del Parque Nacional Yasuní (noreste).
El llamado se realiza ante la consulta popular que decidirá al respecto, prevista para el 20 de agosto de 2023.
Juan Bay, presidente de la Nación Waorani del Ecuador (Nawe), se refirió a la “preocupante la mala costumbre de la industria petrolera al dividir (a las comunidades)”.
En declaraciones a la prensa explicó que es común la entrega de una migaja de recursos sin informar lo que se está llevando (...) Por esto estamos llamando a la unidad” dijo Bay.
Desde la llegada de las extracciones petroleras en 2016 a las inmediaciones del Yasuní las comunidades no han recibido beneficios en salud, desarrollo o educación.
El Yasuní es un estandarte de la biodiversidad amazónica y tierra de pueblos en aislamiento voluntario, agregó Juan Bay, en la Conferencia Panamazónica que tuvo lugar en la ciudad brasileña de Belén.
El dirigente waorani condenó la reducción del territorio de los pueblos Tagaeri, Taromenane, Waorani y Kichwa, lo que provocará “matanza” y “enfrentamientos” por el control del territorio.
Por su parte, Nemo Guiquita, dirigente de Mujer y Salud de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), denunció que la extracción lo único que ha generado es "contaminación, muertes y enfermedades".
Alicia Cahuiya, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), también rechazó la división entre comunidades alentada por la petrolera.
En caso de que gane la opción de permitir la explotación petrolera en el Yasuní, responsabilizó al Estado y a Petroecuador de las posibles muertes en enfrentamientos.
División
Cabe mencionar que al menos dos de las siete comunidades indígenas del área se mostraron en favor de la extracción de petróleo. Es el caso de Kawymeno y Boca Tiputini, que viven de la explotación del crudo, informó Telesur.
El presidente de la comunidad de Kawymeno, perteneciente al pueblo Waorani, declaró a varios medios, que ellos viven de la explotación petrolera y desean que esta continúe.
De igual modo, un vocero de la comunidad Boca Tiputini, del pueblo Kichwa, rechazó el cese de la explotación y aseguró que esta les reportó desarrollo, salud y educación.
Además, aseguró que hasta el momento no han sufrido derrames ni contaminación dentro de su territorio.
Consulta: 20 de agosto
Después de una batalla legal de diez años para que se apruebe la consulta, los ecuatorianos votarán el 20 de agosto si quieren detener la producción del Bloque 43-ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini),
De ganar el "Sí", Petroecuador debería abandonar el citado Bloque en el plazo de un año. Esto provocaría que el Estado ecuatoriano pierda unos beneficios anuales de 1 200 millones de dólares al año por la venta de este crudo.
Dicho bloque es el cuarto más productivo del país con 55 000 barriles al día y representa el 11 por ciento de la producción petrolera nacional.
AÑADE UN COMENTARIO