Ante el Día Mundial del Sida que se conmemora el 1 de diciembre de todos los años las autoridades deberían responder a la crisis de salud que coloca en una situación de alto riesgo a las poblaciones indígenas.
Servindi, 23 de octubre, 2023.- Las comunidades nativas de los pueblos Awajún y Wampís, ubicadas en la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas, están enfrentando una alarmante crisis de salud.
Según la alerta emitida por el apu Romer Orrego Ikam, jefe de la comunidad Ajachim, más del 10 por ciento de la población estaría infectada del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
El VIH ataca el sistema inmunitario del cuerpo y si no se trata puede causar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) para la cual no hay una cura eficaz.
Las personas con infección por el VIH que reciben el tratamiento adecuado pueden tener una vida larga y saludable, y proteger a sus parejas. Pero este no es el caso de la población awajún y wampis
“La cifra de contagio de VIH es de 13.6 por ciento del total del pueblo indígena. También tuberculosis, enfermedades diarreicas, entre otras”, afirma Romer Orrego.
El 80 por ciento de las personas afectadas son adolescentes, con edades que oscilan entre los 12 y 25 años, y el 30 por ciento son madres gestantes adolescentes, aseguró.
El 1.8 por ciento del total de la población awajún poseería el virus del VIH, por encima de la tasa general del 0.3 por ciento, según reportó Radio Conexión Vida.
La población de la provincia de Condorcanqui, que asciende a 58,000 habitantes, enfrenta una prevalencia de VIH que afecta a un alarmante 1.8-2% de la población awajún y wampis, las etnias predominante en la región.
Según la misma fuente, la falta de acceso a medicamentos antirretrovirales es una de las mayores preocupaciones, ya que solo el 25 por ciento de los pacientes VIH en la provincia recibe estos tratamientos vitales.
Sin ellos, la vida promedio de una persona con VIH en Condorcanqui se reduce drásticamente a tan solo 4-5 años, según revela un informe de la Dirección Regional de Salud de Condorcanqui.