Policía agrede a mujeres aymaras por ocupar la Plaza San Martín

Foto: Augusto Escribens @aescribensfoto / Brigada de Veeduría de la CNDDHH. Foto: Augusto Escribens @aescribensfoto / Brigada de Veeduría de la CNDDHH.

Servindi, 23 de julio, 2023.- En el segundo día de protesta miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) agredieron el sábado 22 de julio a mujeres aymaras que ocuparon la Plaza San Martín luego de superar el cerco policial que lo resguardaba.

Entre las mujeres agredidas también se encuentra Lizeth Guevara, una brigadista de Aylli, que atendía a un herido cuando fue golpeada con la vara policial en el abdomen y en parte de la espalda.

En declaraciones a La República afirmó “yo estaba con toda mi identificación tanto de mi brigada, casco y toda mi indumentaria”, elementos que la Policía ignoró.

Foto: Augusto Escribens @aescribensfoto / Brigada de Veeduría de la CNDDHH.

La movilización del 22 de julio se inició de forma pacífica a las 5:00 p. m. desde la plaza Dos de Mayo, y en el camino se fueron sumando delegaciones que llegaron desde los conos norte, sur y este de Lima.

El problema se suscitó cuando la multitud llegó a la plaza San Martín, donde las fuerzas policiales tenían la orden de evitar la concentración a pesar de tratarse de una plaza pública.

Cuando miles de manifestantes marchaban pacíficamente y coreando consignas y canciones la PNP lanzó bombas lacrimógenas entre las 6:30 y 7:00 p. m. para desalojarlos de la histórica plaza.

Foto: Augusto Escribens @aescribensfoto / Brigada de Veeduría de la CNDDHH.

Lo peor es que trataron de evitar que la prensa registre lo que ocurría, como es el caso del comunicador Edu Ramos, de la brigada de Veeduría de la CNDDHH a quién desalojaron a la fuerza y a quien golpearon su cámara.

Vídeo del comunicador Edu Ramos  @eduramoslopez / Brigada de Veeduría de la CNDDHH

La represión tuvo momentos brutales de agresión y uno de estos tuvo como escenario la Plaza San Martín, lugar tradicional de concentraciones sociales y políticas, pero que el actual gobierno ha decidido cerrar a la ciudadanía.

Foto: Aldair Mejía #22j #marchanacional #Peru

 

Vídeo del comunicador Edu Ramos  @eduramoslopez / Brigada de Veeduría de la CNDDHH donde se observa la forma violenta en que un policía le quita la máscara de protección a una pacífica manifestante.

De otro lado, cabe destacar que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) denunció que policías encubiertos (ternas) participaron en las detenciones.

En su cuenta de Twitter la CNDDHH remarcó que según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las Naciones Unidas todos los policías deben estar identificados durante las protestas.

Ello debido a que el anonimato favorece los abusos y la impunidad de las agresiones.

Las brigadas 14N denunciaron que un grupo terna detuvo a uno de sus integrantes, a quien identificaron como Vladimir Molina, pese a no haber realizado actos violentos ni dañar el patrimonio. 

Crece indignación

La memoria de los asesinados marca un quiebre en el gobierno Boluarte-Otárola. Foto: Augusto Escribens @aescribensfoto / Brigada de Veeduría de la CNDDHH.

Si el gobierno del binomio Boluarte-Otárola pensaba que las fiestas patrias serían normales se equivocan. Las acciones de protesta continuarán hasta el 28 y quizás 29 de julio.

Y es que las agresiones y detenciones difundidas por redes sociales han provocado enorme indignación en la ciudadanía.

Delegaciones de diversas partes del país, como Puno y Arequipa, anuncian su llegada a Lima para sumarse a las movilizaciones de protesta. 

De igual modo varios colectivos ciudadanos y juveniles anunciaron que las marchas continuarán el 27 y 28 de julio.

Lucha simbólica y artística

La indignación ciudadana y el hartazgo que provoca el actual régimen se viene manifestando por diversos medios y canales.

Cada vez más calles aparecen con pintas de lemas de rechazo al gobierno de Dina-Otárola y al Congreso de la República.

Foto: Servindi

Además de la canción “Dina Asesina” que es coreada en diversos escenarios, los Artistas Puneños Unidos (APU) han elaborado un impactante vídeo que recrea la situación de represión en Perú.

Lo cierto y real es que la consigna: “el pueblo despertó, Dina se jodió” gana más adeptos y convencimiento.

 

   

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.