Amunas abastecen 32 % de agua a San Pedro de Casta

Foto: TNC Perú. Foto: TNC Perú.

Servindi, 23 de marzo, 2024.- Las amunas, un sistema ancestral para la siembra, cosecha y abastecimiento de agua proveniente de las lluvias, proporciona hasta en un 32 % de agua a la comunidad de San Pedro de Casta, en la provincia limeña de Huarochirí.

La revelación resulta de un monitoreo hidrológico realizado por la organización The Nature Conservancy Perú (TNC-Perú) y evidencia la importancia de las amunas como una solución basada en la naturaleza (SbN).

Al ser canales de piedra y arcilla, capturan el agua asentada en las montañas, haciéndola pasar al subsuelo a través de piedras porosas que la filtran.

El agua filtrada se conserva en manantiales naturales para luego ser cosechada en épocas de sequías.

Las amunas tienen su origen en la sabiduría ancestral de las culturas preincaicas y es una valiosa técnica para disminuir el estrés hídrico en las comunidades altoandinas sobre todo en época de estiaje.

En un contexto de crisis climática, las amunas se constituyen en un medio de recarga para los reservorios naturales, contribuyendo a la seguridad hídrica en las comunidades de Lima.

El monitoreo participativo


EN EQUIPO.
 Los pobladores de Huarochirí son los principales interesados en aprender las herramientas necesarias para medir el curso del agua en las amunas. © TNC

El monitoreo hidrológico se aplicó durante el periodo de lluvias en la provincia de Huarochirí, que va de diciembre 2022 a mayo 2023. Durante este lapso, se monitorearon 20 km de amunas.

El monitoreo hidrológico determinó que, en el periodo evaluado, a través de las amunas se han infiltrado 2.45 millones de m3 de agua, lo que equivale a 980 piscinas olímpicas.

El monitoreo hidrológico también estableció que el promedio de agua infiltrada por km de amuna corresponde a 118 000 m3 de agua; y que el recurso hídrico permanece en el subsuelo hasta 66 días o, en algunos casos, hasta 158 días o cinco meses.

El proyecto

El proyecto Amunas develoPPP se inició en 2022 en base a una alianza entre TNC Perú, la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), el Fondo de Agua para Lima y Callao (Aquafondo) y la empresa Backus.

Hasta fines de 2023 se han recuperado 27 km de amunas en cuatro comunidades de la provincia de Huarochirí: San Pedro de Casta, San Lorenzo de Huachupampa, Santiago de Carampoma y San Juan de Iris.

Actualmente se vienen monitoreando más de 20 km de amunas para estimar su aporte e importancia en el ciclo hidrológico.

 Un reciente monitoreo hidrológico realizado por TNC Perú encontró que hasta el 32% del agua que abastece a la comunidad San Pedro de Casta, en la provincia de Huarochirí, en Lima proviene de las amunas. 

Descarga boletín del estudio en este enlace:

https://www.nature.org/content/dam/tnc/nature/en/photos/latin-america/Amunas-One-Page-Aprobado.pdf

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.