El Partido más influyente del mundo realizó su XX Congreso

Fuente de la imagen: https://spanish.news.cn/ Fuente de la imagen: https://spanish.news.cn/

El Partido Comunista de China (PCCh) tiene cerca de 96 millones de afiliados en una nación de 1 400 millones de habitantes. El Estado-Partido Chino pasó de representar el 7,2 por ciento de la economía mundial en 2012 a ser el 18,5 por ciento en 2022.

El XX Congreso se inició el domingo 16 octubre y culminó el sábado 22 de octubre para cerrar una etapa de construir «una sociedad moderadamente acomodada», e iniciar una nueva era definida como hacer de China «un país socialista moderno en todos los aspectos».

Un repaso de algunos anuncios y mensajes claves de Xi Jinping, un político e ingeniero químico chino que ostenta el cargo de secretario general del Comité Central del PCCh y que luego del congreso afianzó su poder e influencia.

Servindi, 22 de octubre, 2022.- El Partido Comunista de China (PCCh) es el partido político más grande del mundo con 95,14 millones de afiliados. El Congreso está integrado por 2296 elegidos en 38 unidades electorales y 83 delegados especialmente invitados. 

La mayoría de los delegados está por debajo de 55 años. De éstos, el 60 por ciento tiene posgrado, y el resto, licenciatura. Los miembros del Congreso trabajaron en el marco del Plan Integrado de Cinco Esferas: desarrollo económico, político, cultural, social y ecológico.

Los anuncios de Xi Jinping

El informe de Xi Jinping constó de 15 capítulos. Estos son:

1. El trabajo de los últimos cinco años y los grandes cambios en la Nueva Era sucedidos en la década pasada;

2. Abriendo un nuevo campo de modernización del marxismo en China;

3. La misión y tareas del Partido Comunista de China en la nueva era y nuevo camino;

4. Acelerar la construcción de un nuevo patrón de desarrollo y promover un desarrollo de alta calidad;

5. Implementar la estrategia de rejuvenecer el país a través de la ciencia y la educación, y fortalecer el apoyo de los talentos para la modernización;

6. Desarrollar la democracia popular en todo el proceso y asegurar que el pueblo sea el amo del país;

7. Adherirse a la regla de la ley de manera integral, y promover la construcción de China bajo el Estado de derecho;

8. Promover la autoconfianza cultural y la superación personal, y crear un nuevo esplendor de la cultura socialista;

9. Mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas;

10. Promover el desarrollo verde y la coexistencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza;

11. Promover la modernización de los sistemas y capacidades de seguridad nacional, y salvaguardar resueltamente la seguridad nacional y la estabilidad social;

12. Realizar el objetivo de la lucha del centenario del ejército es crear una nueva situación para la defensa nacional y la modernización militar;

13. Cumplir y mejorar «un país, dos sistemas» y promover la reunificación de la patria;

14. Promover la paz y el desarrollo mundiales, y la construcción de una comunidad de destino de la humanidad;

15. Gobernar el Partido de manera inquebrantable y exhaustiva y seguir avanzando en el nuevo gran proyecto de construcción del Partido en la nueva era.​

(las negritas son nuestras)
 


 

Algunas citas clave del informe

1. La tarea central del PCCh es unir y conducir al pueblo de las diversas etnias del país en la materialización del objetivo de lucha fijado para el segundo centenario –la culminación de la construcción integral de un poderoso país socialista moderno–, promoviendo integralmente la gran revitalización de la nación china con la modernización china.

2. China se adhiere a la política nacional básica de apertura al mundo exterior, persigue firmemente la estrategia de beneficio mutuo, proporciona continuamente nuevas oportunidades para el mundo con el nuevo desarrollo de China, promueve la construcción de una economía mundial abierta y beneficia mejor a los pueblos de todos los países.

3. El país es el pueblo, y el pueblo es el país. Habiendo conducido al pueblo en la conquista y preservación de este país, lo que el PCCh ha preservado es el corazón del pueblo.

4. La resolución de la cuestión de Taiwan es asunto propio de los chinos, y deben ser los chinos quienes la decidan. La rueda histórica de la reunificación del país y la revitalización de la nación gira veloz hacia delante. Hagamos realidad sin falta la reunificación completa de la patria, con certeza podemos cumplirla.

5. La corrupción es el mayor tumor maligno lesivo a la vitalidad y combatividad del Partido, y la lucha contra ella, la revolución interna más de raíz. Mientras haya campo abonado y condiciones propicias para su germinación, se debe tocar la trompeta para siempre y no se podrá parar ni un solo segundo esta lucha. 

(las negritas son nuestras)

 

China y la cuestión indígena

Fuente de la imagen: IWGIA

El Gobierno de China adoptó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, pero no reconoce el término «Pueblos Indígenas», por lo que la Declaración no se implementa en este país. Lo que el gobierno reconoce es a la mayoría étnica Han y a 55 pueblos de “minorías étnicas”. 

Como lo registra el anuario El Mundo Indígena 2022 (1) que elabora el Grupo Internacional de Trabajo sobre Pueblos Indígenas (IWGIA) –y que es nuestra fuente para esta sección– “los defensores de los derechos humanos enfatizan el aumento de la tensión y la ampliación de las grietas en la relación entre la mayoría china Han y los pueblos de minorías étnicas”.

La Ley de la República Popular China sobre la Autonomía Nacional Regional es una base importante para la gobernanza de los pueblos de minorías étnicas. Incluye el establecimiento de regiones autónomas étnicas, el establecimiento de su propio gobierno administrativo local y el derecho a practicar su propia lengua y cultura. 

Cabe destacar que las regiones étnicas autónomas representan aproximadamente el 60 por ciento del área total de China.

En 2021 la situación en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang motivó informes sobre las violaciones sistemáticas de los derechos humanos como la Opinión de la Cámara de la Corte de Essex, Inglaterra, titulado: Responsabilidad penal internacional por crímenes de lesa humanidad y genocidio contra la población uigur en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang y otros.

El documento revela una variedad de violaciones generalizadas y sistemáticas de los derechos humanos en Xinjiang, incluida la detención arbitraria, la tortura, la esterilización forzada, la violencia sexual y de género, la separación forzada de niños, las restricciones severas a la libertad de religión o creencias y la libertad de movimiento, asociación y expresión, así como en la práctica de la cultura uigur. 

Algunos informes llegaron a la misma conclusión que el Tribunal Uigur del 9 de diciembre cuando afirmó que China “ha cometido genocidio, crímenes de lesa humanidad y tortura” contra los uigures y otros pueblos túrquicos. 

China ha negado todas las acusaciones y ha sancionado a políticos, funcionarios y académicos relacionados en varios países. El 26 de marzo de 2021, China anunció la sanción de nueve personas y cuatro entidades en el Reino Unido, incluido el Tribunal Uyghur y su presidente, por su "difusión maliciosa de mentiras y desinformación". 

El informe del anuario de IWGIA concluye que es fundamental que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lleve a cabo una misión de investigación en Xinjiang, que actuará como indicador de la eficacia del multilateralismo colaborativo a través del mecanismo de derechos humanos de las Naciones Unidas. 

Algunos desafíos pendientes

Si bien uno de los capítulos del informe de Xi Jinping concierne al desarrollo ecológico y está dedicado al tema: Promover el desarrollo verde y la coexistencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza; la práctica exterior de las empresas chinas no se caracterizan por respetar el componente ambiental y el respecto a los derechos humanos (2)

Asimismo, construir «un país socialista moderno en todos los aspectos» es un desafío enorme si se considera el crecimiento del mercado, el capitalismo y la desigualdad en un país continental de grandes dimensiones y complejidades.

El liderazgo de Xi parece haberse impuesto luego que el expresidente chino Hu Jintao (2003-2013) sea públicamente retirado de la ceremonia de clausura del Congreso del Partido Comunista, en un acto bochornoso que algunos observadores califican como una purga con escarnio público del veterano dirigente (3)

El énfasis colocado en el desarrollo de una nueva era, un nuevo camino y la “modernización del marxismo en China” daría lugar –según algunos analistas– a la formulación de un Pensamiento de Xi Jinping, que en cierta tradición marxista representaría una nueva etapa en el desarrollo del marxismo, aunque se precisa que se trata de un socialismo “con peculiaridades chinas”.

Un aspecto final a destacar es la apertura al mundo exterior mediante la construcción de una “economía mundial abierta”, postulados que apuntan a reafirmar el crecimiento y el liderazgo económico y tecnológico de China en el mundo, país que actualmente tiene relaciones diplomáticas con 181 países. 

 

 

Notas:

(1) Anuario El Mundo Indígena 2022. China. Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA): https://iwgia.org/es/china/4802-mi-2022-china.html

(2) Ver informe: “Derechos Humanos y actividades empresariales chinas en Latinoamérica” e incluye casos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela, en Servindi: https://www.servindi.org/actualidad-noticias/11/07/2022/inversiones-chinas-vulneran-derechos-al-ambiente-y-de-indigenas

(3) Retiran a Hu Jintao, ver nota y vídeo en: https://www.infobae.com/america/mundo/2022/10/22/el-xx-congreso-del-partido-comunista-chino-cerro-con-la-expulsion-del-ex-presidente-hu-jintao-del-palacio-del-pueblo/

 

Te puede interesar:

Inversiones chinas vulneran derechos al ambiente y de indígenas

Así lo revela un estudio que analiza 26 casos de proyectos de inversión china en América Latina. Los más afectados son derechos al ambiente sano y a la consulta.

Servindi,11 de julio, 2022.- Un análisis de 26 casos de proyectos de inversión china en América Latina expone que estos vulneran una serie de derechos humanos vinculados al ambiente y a los pueblos indígenas. Seguir leyendo...

 

El hipócrita anticomunismo de la derecha huachafa en el Perú


El presidente chino Xi Jinping en un evento del partido en 2018. Foto: Xinhua.

La campaña contra el comunismo desatada por la derecha criolla peruana contra el profesor Pedro Castillo Terrones suena falsa y mentirosa cuando tradicionales partidos peruanos como el Apra, el PPC o el Partido Nacionalista suscriben acuerdos y reciben prebendas del Partido Comunista Chino (PCCh).  Seguir leyendo...

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.