Cuba indígena hoy... una raíz viva

La Academia de Ciencias reconoció que la obra refleja la presencia aborigen en el patrimonio genético y cultural de Cuba, ofreciendo nuevas señales sobre su historia.

Servindi, 22 de mayo, 2024.- Las raíces aborígenes de Cuba están vivas y se expresan no solo en el patrimonio genético, sino en los rostros y en el patrimonio cultural de la nación. Así lo confirma la valiosa publicación “Cuba indígena hoy. Sus rostros y ADN”.

La investigación expuesta en una hermosa publicación de 227 páginas fue premiada por la Academia de Ciencias de Cuba en la categoría Ciencias Sociales y Humanísticas 2023.

El dictamen destaca que la investigación es única en su condición de estudio genómico combinado con la indagación de la realidad social de los individuos participantes con fenotipos semejantes al de los aborígenes cubanos.

El proyecto Cuba Indígena que da sustento a la publicación surgió en 2018, y conjuga la fotografía, la genética y la antropología, e incluye la arqueología y la sociología.

La investigación trasciende, entre otros aspectos, por identificar la herencia y presencia aborigen en el patrimonio genético y cultural de la nación ofreciendo nuevas señales sobre la historia de Cuba.

“La novedosa integración de ciencia y arte, mediante la fotografía científica, le confiere peculiaridades importantes” destaca el dictamen.

“Otro aporte es la sistematización del conocimiento histórico y de investigaciones antropológicas precedentes integrados en el texto”.


Familia cubana preparando el casabe, una comida indígena, y parte de la herencia de la cultura taína, asentada en las Antillas Menores y Mayores antes de la llegada de los europeos.

“Cuba indígena hoy. Sus rostros y ADN” fue editado originalmente por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, junto a la Editorial Polymita.

Su primera tirada, en papel, se destinó a su distribución en centros de investigación, de enseñanza, universidades, bibliotecas públicas.

El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel felicitó al colectivo de autores del texto que definió como una investigación sólida, reveladora y deslumbrante, donde confluyen disímiles saberes.

En su perfil en la red social X, el mandatario felicitó a los autores y les agradeció en nombre de Cuba “el extraordinario aporte al conocimiento de la nación que somos”.

La Academia dio a conocer los premios 2023, en el que reconoció 84 trabajos, en las áreas de Ciencias Agrarias y la Pesca (ocho), Ciencias Técnicas (siete), Ciencias Naturales y Exactas (16), Ciencias Biomédicas (28) y Ciencias Sociales y Humanísticas (25), informó Radio Enciclopedia.

Autores de la investigación

Los autores principales son la investigadora Beatriz Marcheco, profesora titular del Centro Nacional de Genética Médica y de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; y el historiador, antropólogo, y director de la Oficina del Conservador de Baracoa e Historiador de la Ciudad, Alejandro Hartmann, vicepresidente de la Red de Oficinas del Conservador e Historiador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

También el ingeniero y doctor en Ciencias Sociológicas, Enrique Javier Gómez, profesor titular e investigador del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas; el maestro Julio A. Larramendi, doctorado en Ciencias, director editorial de Ediciones Polymita, e investigador asociado del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba.

Además figura el reconocido artista Héctor Garrido, con trabajos fotográficos sobre la geometría de la superficie terrestre y sus series de retratos de personalidades del arte. Destacan también sus proyectos de fotografía etnográfica y de naturaleza en América, África y Europa.

 

Escucha nuestro podcast

RECOMENDACIONES

AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.