Tras un acuerdo con el laboratorio Takiwasi, el GTANW capacitó a sus equipos de salud comunitaria (promotores de salud, sabios/as y comuneros) en la elaboración de productos en base a medicina natural para preservar su uso tradicional manteniendo las propiedades medicinales de sus plantas, aprendiendo a su vez técnicas de envasado profesional.
Servindi, 21 de febrero, 2023.- El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) ha fortalecido a sus equipos comunitarios de salud, capacitándolos en la elaboración de productos naturales en base a plantas medicinales.
Para ello, el GTANW y el laboratorio Takiwasi firmaron un acuerdo para implementar una serie de capacitaciones dirigidas a sus promotores de salud y comuneros.
De esta forma, los especialistas del laboratorio llegaron a Soledad –comunidad nativa ubicada en Río Santiago, Amazonas–, capital del GTANW, como parte del proceso de capacitación.
Esta iniciativa apunta a que los promotores de salud y comuneros wampis obtengan un conocimiento industrial, el cual sumarán a sus conocimientos ancestrales.
Ello les permitirá la transformación de productos naturales hechos en base a plantas medicinales identificadas por sus sabedores ancestrales.
Con este conocimiento, lograrán que dichos productos mantengan su efectividad, asegurando su uso por más tiempo, permitiendo además su comercialización.
La iniciativa forma parte del proyecto: Programa de Salud "Wampis Tsuakmatai" (Wampis Sanándose) del GTANW, el cual se basa en el autocuidado y en el autogobierno territorial, como una respuesta frente al COVID-19 y otras enfermedades prevalentes en la zona.
Para concretar este propósito, el proceso contó con tres momentos:
1. La elección de los sabedores ancestrales
En un primer momento los wampis tomaron contacto con un grupo de especialistas de Takiwasi, quienes se desplazaron desde su sede en Tarapoto hasta el territorio del GTANW.
De esta forma efectuaron un conocimiento de la zona, los materiales e instalaciones con los que contaba la comunidad para adecuar los procedimientos a sus capacidades y, finalmente, evaluar los posibles productos a utilizarse en forma tradicional que tienen potencial de desarrollo.
Fue así como el equipo de Takiwasi llevó a cabo el primer taller con las sabias y promotores de salud, quienes identificaron qué plantas de uso cotidiano, según la tradición wampis y con propiedades sanadoras, serían sobre las que trabajarían:
Plantas/Semillas medicinales | Usos tradicionales |
Resina de sangre de grado | Utilizado para combatir el vómito y la diarrea. |
Resina de oje | Se usa para el tratamiento de parásitos, hepatitis, diarrea y desinflamar el estómago. |
Polvos de semilla de papaya | Tiene capacidad antiparasitaria. |
Jugo de unkuch | Se usa para combatir la anemia. |
Cabe señalar que la selección se basó en la facilidad de almacenamiento y su posibilidad de conservación y efectividad medicinal, luego del envasado, pues la mayoría de los productos naturales usados en la tradición wampis se consumen frescos.
2. De la teoría a la práctica
En otro momento, y como parte del proceso, los participantes wampis visitaron las instalaciones, equipos y materiales con los que cuenta Takiwasi en Tarapoto.
Durante esta experiencia de tres días pudieron aprender acerca de las bases teóricas para la conservación de plantas, para que de esta manera se pueda alargar la vida útil de éstas.
Allí visitaron el jardín botánico donde existen cultivos de más de 80 plantas medicinales de la Amazonía peruana, entre ellas Ayahuasca, Ajo Sacha, Bobinzana, Albahaca Negra, Yawar Panga, Chiric Sanango, Rosa Sisa, entre muchas otras.
Asimismo, participaron del proceso de envasado y etiquetado de la sangre de grado, fabricaron el jugo y jarabe de unkuch y aprendieron la técnica de conservación al vacío del jugo.
Finalmente, participaron del procesamiento de deshidratación de semillas de papaya, molida de semillas, envasado del polvo obtenido y envasado del oje.
Tras esta experiencia, se obtuvo productos de sangre de grado y oje listos para la distribución.
Asimismo, la delegación wampis adquirió conocimientos de las bases que fundamentan la conservación de alimentos y plantas medicinales, así como de varias técnicas que pueden ser utilizadas para su mantenimiento para su mayor perdurabilidad.
Cabe destacar que esta experiencia abre también la posibilidad de replicar el caso de éxito del jardín botánico en tierras wampis y centro de plantas medicinales.
3. Elaboración de productos innovadores para la comunidad wampis
En esta etapa de colaboración entre Takiwasi y el GTANW, varios miembros del centro especializado nuevamente visitaron la comunidad Soledad para realizar una última capacitación.
En este taller participaron sabios, promotores de salud, técnicos de enfermería, farmacia y laboratorio.
Tras este último encuentro, los participantes lograron efectuar la elaboración de tres formas de productos para uso tópico que contienen plantas medicinales como aceites esenciales, ungüento medicinal y jabón natural.
De esta forma, la vida media de los productos se alarga y pueden ser almacenados y usados por al menos un año, lo cual favorece también la comercialización de los mismos.
Asimismo, el último día del taller, los participantes crearon tres productos estrella, incluyendo el envasado de jabón orgánico de ceniza, espray repelente y reparador para picaduras de mosquitos y ungüento para dolores musculares y articulares.
Impactos de largo plazo
Los talleres fueron muy gratificantes tanto para los expositores como para los participantes quienes mostraron gran interés y motivación, involucrándose en la realización de los productos y tomando nota de todas las fases y explicaciones brindadas.
Los sabios obtuvieron muestras de todos los productos creados por los participantes: espráis, ungüentos y jabones para que puedan, sobre todo, evaluar sus beneficios en la población.
Los participantes adquirieron los conocimientos fundamentales para la extracción de los principios activos de las plantas medicinales con aceites y las reacciones químicas que se producen en la obtención del hidróxido de potasio y el proceso de saponificación.
Esta iniciativa forma parte del proyecto de autofortalecimiento al GTANW, en el marco del Programa de Salud "Wampis Tsuakmatai" (Wampis Sanándose) del GTANW.
Asimismo, está basada en el autocuidado y autogobierno territorial TICCA frente al COVID-19 y morbi mortalidad local.
Como parte de sus actividades principales, se planificó la construcción de un centro de atención de salud en beneficio de la comunidad.
A los meses de la intervención el plan comenzó a dar frutos, contando ahora con un equipo mejor capacitado para la atención en salud, brindándose la posibilidad a cada paciente de la comunidad del GTANW una atención oportuna que además podrá autosostenerse en el tiempo.
Este proyecto fue posible gracias al apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), entidad donante cuyo apoyo se da en el marco de la iniciativa global de apoyo a los TICCA o Territorios de Vida.
Este proyecto es liderado por el GTANW, con el apoyo de Servicios en Comunicación Intercultural Servindi en la gestión y administración.
Sobre Takiwasi
El Laboratorio Takiwasi desarrolla y comercializa productos naturales para la salud y el cuidado personal, inspirados en los saberes de la medicina ancestral amazónica.
Es impulsado por el Centro Takiwasi, una asociación sin fines de lucro que desde 1992 se dedica a investigar la medicina tradicional amazónica y a desarrollar opciones para la salud con un enfoque intercultural.
El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y tiene presencia en más de 125 países.
Fue establecido en 1992, año de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro. El PPD brinda apoyo financiero y técnico a proyectos cuyo objetivo sea la conservación ambiental y el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades.
Por su parte, Servicios en Comunicación Intercultural Servindi es una organización sin fines de lucro que además de brindar un servicio informativo acompaña iniciativas que fortalecen el protagonismo de los pueblos indígenas.
AÑADE UN COMENTARIO