Miles condenan “genocidio” israelí en Gaza

Fuente de la imagen: Democracy Now! Fuente de la imagen: Democracy Now!

Servindi, 20 de octubre, 2023.- Miles de manifestantes protestaron en diversos lugares del mundo tras el brutal ataque del martes contra el hospital Al-Ahli de Gaza que marca un punto de inflexión en el conflicto en el Medio Oriente.

Las movilizaciones de indignación y protesta se han producido en Estados Unidos, todo Oriente Medio y el norte de África. Ciudades como Ramala o Ramallah, sede de facto del gobierno palestino en Cisjordania, y Beirut, capital del Líbano son principales escenarios de estas protestas.

También ciudades de Túnez, Irak e Irán, entre otras, condenaron lo que califican el “genocidio” de Israel en Gaza.

Las protestas también se realizaron en la ciudad de La Haya, en los Países Bajos, frente a la sede de la Corte Penal Internacional para exigir que Israel rinda cuentas por sus crímenes de guerra, informó Democracy Now!

El legislador sudafricano Nkosi Mandela, nieto de Nelson Mandela, se unió la semana pasada a una protesta de solidaridad con el pueblo palestino que se realizó en Ciudad del Cabo.

Cientos de arrestados en el Capitolio de EE. UU.

Al menos 300 activistas que realizaban una sentada de protesta pacífica en la rotonda del edificio Cannon House del Capitolio de Estados Unidos fueron arrestados el miércoles, reporto Democracy Now!

El único propósito de los manifestantes era instar a los legisladores estadounidenses a tomar medidas para promover un alto el fuego en Gaza y detener la masacre.

Las detenciones se produjeron mientras miles de personas se congregaban en la Explanada Nacional para participar en una manifestación organizada por las organizaciones IfNotNow y Voz Judía por la Paz.

Los organizadores la calificaron como la mayor protesta de judíos en apoyo de los palestinos. Una de las personas que se dirigió a la multitud fue la galardonada escritora Naomi Klein.

Amigos, estos son los días más oscuros que he vivido. El Gobierno israelí, con el pleno apoyo de todas las potencias occidentales del mundo, anunció su intención de cometer un genocidio, utilizando como justificación el temor de los judíos a sufrir otro genocidio. Y ahora está en el proceso de hacer frente a ese temor. Debemos detener [ese proceso]. Estamos aquí para detenerlo. Eso es lo que vamos a detener. Hay muchas más vidas que salvar”.

Naomi Klein

Se incrementan muertos en Gaza

En el decimotercer día consecutivo de bombardeos israelíes el número de muertes en Gaza asciende a casi 3 800 personas según el Ministerio de Salud palestino.

La última ola de ataques israelíes se produjo luego del ataque sorpresa que la organización Hamás efectuó el 7 de octubre en el sur de Israel, en el que murieron más de 1 400 personas.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, 471 palestinos murieron y más de 314 personas resultaron heridas en el bombardeo del Hospital Al-Ahli de Gaza, informó el diario The Guardian.

El consejo de seguridad nacional de la Casa Blanca reconoció en un comunicado que “cientos” de civiles murieron.

La organización de derechos humanos Defensa de Niñas y Niños Internacional-Palestina informa que, en promedio, un menor de edad ha muerto cada 15 minutos en Gaza desde que se intensificaron los combates.

El doctor Ghassan Abu-Sittah, cirujano de la ciudad de Gaza que sobrevivió por poco a la explosión del martes, dijo que “El 40 por ciento de los casos que he presenciado involucran a niños y niñas”.

“Muchos de ellos han perdido a su madre o a su padre o a ambos. Y, por desgracia, estos niños tienen un proceso de recuperación muy largo por delante” agregó Ghassan.

Las agresiones se amplían también a Cisjordania

Mientras, en los territorios ocupados de Cisjordania, se incrementan las incursiones y arrestos israelíes. Funcionarios de salud afirman que siete palestinos murieron a manos de militares y colonos israelíes armados este miércoles.

Desde el 7 de octubre, 69 palestinos han muerto en ataques similares.

Las masivas protestas en Cisjordania también se han dirigido contra la Autoridad Palestina gobernante, que ha respondido a las manifestaciones con una represión violenta.

El martes, una niña palestina de 12 años, llamada Razan Nasrallah, murió a causa de los disparos efectuados por las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina durante las protestas desatada en la ciudad de Yenín, luego del mortífero bombardeo contra el hospital Al-Ahli de Gaza.

Biden y Gran Bretaña en comparsa con Israel

De espaldas al clamor mundial por la paz Estados Unidos vetó el miércoles una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía una pausa humanitaria al implacable bombardeo israelí contra la Franja de Gaza.

Doce de los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU votaron a favor de una pausa humanitaria en Gaza, ciudad sitiada con 2,3 millones de habitantes.

Pero Rusia y el Reino Unido se abstuvieron de votar, mientras que Estados Unidos hizo uso de su privilegio como miembro permanente del Consejo de Seguridad para ejercer su derecho de veto.

La resolución, patrocinada por Brasil, pedía un acceso humanitario total, rápido, seguro y sin trabas para que las agencias de la ONU entregaran ayuda vital al territorio asediado, informó Democracy Now!

La resolución también incluía una condena de los ataques de Hamás contra Israel y exigía “la liberación inmediata e incondicional” de los rehenes tomados por esa organización.

Para Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, comunicó que Estados Unidos “lamenta que esta resolución no mencione el derecho de Israel a la autodefensa”.

El veto estadounidense a una pausa humanitaria en Gaza se produjo dos días después de que Estados Unidos, Francia, Japón y el Reino Unido rechazaran una resolución de alto el fuego en Gaza propuesta por Rusia.

El embajador de Palestino ante la ONU, Riyad Mansour, dijo luego de la votación: “Es sorprendente que algunas personas sigan hablando del derecho a la autodefensa de una potencia ocupante que ha dejado en claro que busca la venganza indiscriminada, el desplazamiento forzoso y la aniquilación de nuestro pueblo”.

Por su parte, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, ordenó el despliegue de otros 2 000 soldados estadounidenses en Medio Oriente en apoyo de Israel.

Ello se suma al envío al Mediterráneo oriental de una fuerza de respuesta rápida, compuesta por 2 000 infantes de marina, que se unirá a dos grupos de ataque con portaaviones.

El jueves por la noche, el presidente Biden pronunciará un discurso en horario estelar en el que se anticipa que pedirá al Congreso 100 000 millones de dólares en fondos de emergencia para enviar más armas a Israel, Ucrania y Taiwán, y para militarizar aún más la frontera entre Estados Unidos y México.

Apoyo de Gran Bretaña

Cumpliendo su tradicional rol de aliado de la política exterior de Estados Unidos el gobierno británico expresó su apoyo al asedio y el bombardeo de Gaza.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, afirmó creer que las fuerzas armadas israelíes están “tomando todas las precauciones necesarias para evitar causar daños a la población civil”.

La declaración la efectuó este jueves desde Tel Aviv, donde fue recibido por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El mandatario británico no mencionó la decisión de Israel de interrumpir el suministro de alimentos, agua, combustible y medicamentos a Gaza, una medida que viola el derecho internacional.

Represalias por criticar la guerra de Israel contra Gaza

Crédito de la imagen: Ofer Cassif / Facebook.

Las represalias contra las personas que se manifiestan en contra de la guerra de Israel contra Gaza se producen tanto en Estados Unidos como en Israel.

Tal es el caso del parlamentario israelí Ofer Cassif, que fue suspendido durante 45 días por un comité de ética parlamentario luego de criticar los ataques de Israel contra Gaza.

La suspensión de Cassif se produce en un momento en que las autoridades de Israel han arrestado a más de 100 ciudadanos israelíes que expresaron su respaldo a los palestinos de Gaza en las redes sociales.

De igual modo, al menos 70 estudiantes universitarios israelíes podrían ser suspendidos o sometidos a medidas disciplinarias por publicar en Internet mensajes de apoyo al pueblo palestino, reportó Democracy Now!

De otro lado, Josh Paul, un alto funcionario del Departamento de Estado de EE. UU. renunció a su cargo en protesta por la política exterior de apoyo que brinda el Gobierno de Biden a Israel.

En su carta de renuncia, Paul critica duramente lo que denomina el “apoyo ciego” de Estados Unidos a Israel.

Calificó dicho apoyo como “una reacción impulsiva basada en el sesgo de confirmación, la conveniencia política, la bancarrota intelectual y la inercia burocrática”.

Paul escribió que su mayor deseo era ver prosperar tanto a israelíes como a palestinos y añadió en su carta: “El castigo colectivo, ya sea que implique la demolición de una o de miles de viviendas, es enemigo de ese deseo, al igual que la limpieza étnica, la ocupación y el apartheid”.

Cabe destacar que durante 11 años, Paul supervisó las transferencias de armas a países aliados estadounidenses mientras se desempeñaba como director de asuntos públicos y congresionales de la Oficina de Asuntos Político-Militares del Departamento de Estado.

Mientras tanto, el periódico digital HuffPost informó que el Departamento de Estado prohibió a los funcionarios utilizar ciertos términos al hablar públicamente sobre la guerra en Gaza, como por ejemplo, “desescalada”, “alto el fuego”, “fin de la violencia” y “restablecimiento de la calma”.

En ese contexto, el senador independiente del estado de Vermont, Bernie Sanders, bloqueó una legislación que habría impedido, de hecho, que la ayuda humanitaria estadounidense llegara a Gaza.

El miércoles, Sanders se opuso a que el senador republicano del estado de Florida Rick Scott intentara aprobar por unanimidad la llamada “Ley para que los contribuyentes dejen de financiar a Hamás” (Stop Taxpayer Funding of Hamas Act).

En el debate Bernie Sanders dijo: “Ahora mismo hay cientos de miles de hombres, mujeres, niños y niñas inocentes en Gaza que han perdido sus hogares”.

“Los han obligado a abandonar sus hogares. No tienen comida. No tienen agua. No tienen combustible. Y les recuerdo a mis colegas que la mitad de esas personas son niños y niñas”.

---
Con información del portal Democracy Now! y The Guardian.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.