Servindi, 20 de junio, 2024.- Luego del contundente paro realizado el 18 y 19 de junio las organizaciones sociales de la provincia de Cotabambas, en la región Apurímac, anuncian un paro indefinido contra la empresa minera MMG Las Bambas.
No se trata de personas extremistas o violentistas, sino de familias campesinas que esperan un acuerdo económico satisfactorio con la empresa minera.
La movilización contó con la participación de organizaciones sociales locales de Cotabambas y el distrito Progreso, de la provincia Grau, en la misma región Apurímac.
La decisión de protesta surgió luego de la infructuosa reunión celebrada el 13 de junio en la Casa de la Cultura del distrito de Tambobamba en la que los dirigentes sociales rechazaron las propuestas económicas de la empresa minera.
En esta reunión la empresa presentó dos propuestas: una inversión de S/ 134 millones en Obras por Impuestos, S/ 8.6 millones para asistencia técnica y un aporte social voluntario de S/ 21 millones para el período 2024-2026.
Luego de ser rechazada, la empresa hizo una segunda propuesta de abonar S/ 50 millones a distribuirse en cinco años y que se entregaría por única vez.
Los delegados de Cotabambas y el distrito Progreso rechazaron los ofrecimientos de la empresa y exigieron un aporte anual de S/ 100 millones y la inclusión del monto de asistencia técnica como parte del aporte social voluntario. Hasta aquí llegó el diálogo.
El paro de 48 de horas
La tensión en la provincia de Cotabambas y en los distritos de Progreso y Huayllati de la provincia Grau, se mantuvo latente, con manifestaciones pacíficas.
Durante el primer día, las voces de los dirigentes locales resonaron con fuerza en la mayoría de los distritos que acataron la huelga, bloqueando vías estratégicas del corredor minero.
Entre esos lugares estuvo el puente Ichuray y la intersección de las vías de entrada a Challhuahuacho, Las Bambas y Cotabambas.
El segundo día de paro tuvo mayor contundencia, en el que pobladores de la provincia de Cotabambas, el distrito de Progreso y Huayllati se congregaron en el puente Manantiales entrada a Challhuachuacho.
Desde ese lugar, intersección a la entrada de la minera Las Bambas, marcharon con arengas hacia Challhuahuacho, haciendo un recorrido por las avenidas principales del distrito.
Tras una larga marcha, se dirigieron hacia la entrada Gareta de la minera Las Bambas, lugar donde se reunieron para evaluar y dar informe del segundo día de paro.
Se fortalece frente de lucha
Los dirigentes del Frente de Defensa Provincial de Cotabambas y los distritos de Progreso y Huayllati, en el sector de Manantiales-Challhuahuacho, anunciaron el paro indefinido que iniciará el 22 de julio.
La razón principal es la negativa de la empresa minera Las Bambas para atender sus demandas frente al Convenio Marco.
Uno de los anuncios más destacados fue la inminente conformación del Comité de Lucha del Convenio Marco, una instancia que unificará y fortalecerá la lucha organizada de los diversos frentes distritales.
Los representantes del Frente de Defensa del Distrito de Tambobamba, Cotabambas, Coyllurqui, Haquira, Mara, Challhuahuacho de la provincia de Cotabambas y los distritos de Progreso y Huayllati de la provincia Grau, se comprometieron a unificar su lucha.
Asimismo, advirtieron que radicalizarán sus acciones como parte de su derecho legítimo a la protesta hasta alcanzar el acuerdo en el Convenio Marco de s/. 100 millones anuales.
AÑADE UN COMENTARIO