Vaticano prepara evento: "Fe y ciencia: hacia la COP26"

Imagen referencial. Basílica de San Pedro del Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa Imagen referencial. Basílica de San Pedro del Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Iniciativa busca establecer bases positivas para asegurar que, durante el evento climático más importante del mundo, se consigan alcanzar acuerdos transcedentes.

Servindi, 20 de junio, 2021.- Cuarenta líderes religiosos de diversas confesiones y diez científicos de renombre mundial participarán en un evento convocado por el Estado Vaticano para abordar la necesidad de frenar el cambio climático y proteger la biodiversidad.

La conferencia interreligiosa y cientíca tendrá lugar el 4 de octubre bajo el título 'Fe y ciencia: hacia la COP26' y busca sentar bases positivas para alcanzar acuerdos en la Cumbre sobre el Clima (COP 26).

"La idea es que haya un diálogo entre la fe y la ciencia, porque a menudo en la historia la fe se ha opuesto a la ciencia y viceversa" dijo Monseñor Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano. 

Ahora vemos que en cuestiones medioambientales "la ciencia y la fe pueden estar juntas y hacer una contribución importante" prosiguió Gallagher.

Sally Jane Axworthy, embajadora del Reino Unido ante la Santa Sede, informó: "Hemos invitado a cerca de 40 líderes que representan a las principales religiones del mundo y a 10 científicos que se unirán en un llamamiento para la COP26".

El papel de los líderes religiosos será "exponer su propia teología sobre el medio ambiente", así como "explicar las medidas que han tomado hasta ahora" para la protección del Planeta.

Finalmente, se definirán los objetivos para el futuro, incluyendo un mensaje dirigido a los líderes políticos que participarán en la COP26.

Para preparar el evento, los políticos y los científicos, de los que no se ha revelado su identidad, han tenido seis reuniones virtuales desde enero hasta ahora, detalló Axworthy.

"Cada líder religioso y científico ha expuesto sus puntos de vista. Ha habido una notable convergencia de opiniones", apuntó la diplomática.

En una rueda de prensa en el Vaticano agregó que "es fundamental involucrar el compromiso y el entusiasmo de las generaciones más jóvenes"

Pietro Sebastiani, embajador de Italia ante la Santa Sede y otro de los patrocinadores del cónclave, destacó otros actos paralelos para preparar y apoyar la COP 26.

Por ejemplo, Milán acogerá del 30 de septiembre al 2 de octubre una reunión de ministros de todo el mundo que formarán parte de las distintas comisiones que negociarán los acuerdos en la COP26.

El objetivo, dijo Sebastiani, es ofrecerles un entorno para que puedan "discutir de forma informal" los principales aspectos "políticos" para poder contar con una "COP con resultados exitosos".

La ciudad italiana también será sede de la reunión llamada Youth4Climate: Driving Ambition del 28 al 30 de septiembre con cerca de 400 jóvenes de todo el mundo entre los 15 y los 29 años que representan a los 197 países que participarán en la COP 26.

"Estos jóvenes han sido seleccionados a través de una plataforma especial de las Naciones Unidas (ONU). Es fundamental involucrar el compromiso y el entusiasmo de las generaciones más jóvenes", aseguró el diplomático.

La COP26 se realizará del 1 al 12 de noviembre de 2021, en Glasgow, Escocia y tiene la intención de conseguir avances más eficaces contra la emisión de gases de efecto invernadero.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.