Servindi, 19 de marzo, 2024.- El domingo 17 de marzo la lideresa del pueblo Nasa, Carmelina Yule Paví, fue atacada mientras junto a otros indígenas buscaba liberar a un estudiante retenido por grupos armados en el municipio de Toribío, Cauca.
Al interceptar una camioneta con miembros de estos grupos, exigieron la liberación del estudiante, pero fueron atacados. La mayora y dos comuneros fueron heridos a causa de este ataque.
Carmelina Yule no sobrevivió a un disparo de fusil que recibió en el rostro efectuado por miembros de la disidencia de las FARC Dagoberto Ramírez y murió en un hospital en Cali.
El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) informo que Yule Paví, de 52 años, era conocida como “mayora”, como llaman en el pueblo Nasa a quienes guían y lideran en el gobierno local.
El grupo Dagoberto Ramírez, del Estado Mayor Central (EMC), es considerado una de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) más peligrosas del país.
“Hoy lloramos, hoy sentimos el dolor, sentimos rabia” por el asesinato de nuestra guardia, autoridad, comunera, tejedora, mayora Carmelina Yule Paví a quien el grupo armado Dagoberto Ramos le quitó la vida.
“Ahora; los armados saben que la gente, la comunidad, el pueblo se cansó” manifestó el CRIC en un comunicado en sus redes sociales.
Territorio indígena bajo asedio de grupos armados
La trágica muerte resalta la peligrosa realidad de los pueblos indígenas colombianos que enfrentan la presencia de grupos armados ilegales.
El territorio ancestral del Resguardo Indígena de Huellas Caloto, en el comunicado compartido por el CRIC, rechazó y exigió el cese de actividades ilícitas por parte de grupos armados.
Entre ellas mencionaron el reclutamiento a menores de edad, asesinatos a comuneras y comuneros, autoridades, guardias indígenas y líderes en el Cauca.
Asimismo, hicieron un llamado a organismos institucionales del poder judicial a nivel local, regional y nacional para encontrar justicia y que estos hechos no queden en la impunidad.
Por otro lado, instaron a la Defensoría del Pueblo, a la ONU y otras entidades de Derechos Humanos a “acompañar a las familias, a la comunidad y al territorio que está viviendo la grave situación de vulneración humanitaria”.
El Gobierno suspendió el cese el fuego bilateral con el grupo armado en Nariño, Cauca y Valle del Cauca debido al ataque.
De los 105 homicidios contra líderes sociales verificados por Naciones Unidas en 2023, al menos 24 ocurrieron en el Cauca, reportó Santa María Times
La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabellos Blanco, hizo un llamado a las autoridades para investigar los recientes ataques.
Instó a llevar a los responsables ante la justicia y a reforzar la seguridad de estas comunidades como sujetos de especial protección.
Cabe indicar que tras una reciente visita, el Relator Especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas había pedido a Colombia dar prioridad a los derechos de pueblos indígenas para lograr la "paz total".
"Es extremadamente urgente que Colombia aborde agravios históricos, especialmente ahora que el país se embarca en nuevas negociaciones destinadas a lograr la 'Paz Total'", dijo Francisco Calí Tzay el 15 de marzo.
AÑADE UN COMENTARIO