Organizaciones agrícolas buscan frenar transgénicos

La Convención del Agro Peruano (CONVEAGRO) y el Consorcio Agroecológico Peruano envían carta al Congreso solicitando que no se modifique la Ley de Moratoria a los Transgénicos.

Servindi, 17 de mayo, 2024.- La Convención del Agro Peruano (CONVEAGRO) y el Consorcio Agroecológico Peruano enviaron una carta al Congreso de la República solicitando que no se modifique la Ley de Moratoria a los Transgénicos por su peligrosidad a la salud, economía y medio ambiente.

En dicha comunicación, expresan su preocupación por la posible aprobación de medidas que permitan el ingreso de alimentos genéticamente modificados sin un control efectivo y seguro sobre su impacto ambiental.

Además, instan al Congreso a considerar los riesgos potenciales asociados con la entrada de organismos transgénicos al país, como se especifica en el Protocolo de Cartagena, al que el Perú está vinculado legalmente.

Estos riesgos han sido señalados por organizaciones internacionales como Greenpeace, que apoya la demanda para que los organismos modificados con técnicas genómicas se incluyan en la definición de organismos genéticamente modificados de la Comisión Europea.

Entre los principales riesgos destacados está la contribución a la pérdida de biodiversidad, ya que las mutaciones pueden alterar la estructura vital de las plantas de manera inadvertida.

CONVEAGRO, que incluye a productores agroecológicos, gremios, ecoferiantes y cooperativas agrícolas, también destaca que los Organismos Vivos Modificados (OVM) suelen ser comercializados por empresas dedicadas a la venta de plaguicidas, lo que les confiere una alta resistencia a estos productos.

Además, señalan que los OVM, diseñados para grandes cultivos, son sometidos a fumigaciones masivas con herbicidas como el glifosato, lo que termina afectando a las poblaciones cercanas.

Este problema ha sido denunciado por comunidades indígenas, especialmente después de las fumigaciones aéreas con glifosato en la Amazonía colombiana, que afectaron su salud.

La inclusión de estos organismos genéticamente modificados ha generado preocupaciones en varios países.

Recientemente, la Comisión Nacional de Territorios Indígenas de Colombia reveló que Brasil ha legalizado siete variedades de eucaliptos genéticamente modificados que podrían alterar sus biomas.

CONVEAGRO también hace un llamado para reforzar las capacidades del Instituto Nacional de Innovación Agraria, tanto para el desarrollo de semillas mejoradas rentables como para la conservación de la biodiversidad.

En sus redes sociales, expresaron su compromiso de vigilar cualquier acción que se realice en un contexto en el que la conservación de la agrodiversidad, la salud y la alimentación nacional son prioritarias.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.