Cardenal Pedro Barreto: “el Perú está en cuidados intensivos”

Cardenal y arzobispo de Huancayo Pedro Barreto. Foto: caritas.org.pe Cardenal y arzobispo de Huancayo Pedro Barreto. Foto: caritas.org.pe

Servindi, 17 de abril, 2022.- “No podemos estar como estamos ahora, enfrentados, el Perú está en cuidados intensivos” dijo el cardenal y arzobispo de Huancayo Pedro Barreto sobre la crisis política de gobierno que padece el país.

En declaraciones al diario La República publicadas el domingo 17 de abril, Pedro Barreto manifestó que realizar un cambio profundo “es la única oportunidad que tiene el presidente Castillo para salir adelante”.

En tal sentido, coincidió con lo anunciado por Max Hernández, secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, luego de reunirse con el presidente Pedro Castillo.

Según lo habría expresado Castillo en reunión privada, el jefe de estado desearía constituir un gabinete de muy ancha base y nombrar a los funcionarios de mayor competencia, probidad e idoneidad en cargos del Estado, dijo Hernández.

Si bien el Acuerdo Nacional carece de un “anclaje constitucional” puede contribuir a construir consensos para evitar una catástrofe, señaló Hernández, en declaraciones a RPP Noticias. El Acuerdo Nacional se reuniría a fines de abril.

Ataques al cardenal Barreto

La intermediación del representante de la Iglesia –a pesar de haberse reunido a título personal con Pedro Castillo– no ha caido bien ni en la izquierda cerronista ni en la derecha recalcitrante.

Vladimir Cerrón, secretario general del partido Perú Libre escribió: “Si el Presidente está pensando en un nuevo Gabinete sin conocimiento del consejo de ministros, su bancada y su partido, solamente en complicidad con la Iglesia, estaría en un gran error político”.

En su cuenta de twitter se pregunta si estamos ante un “golpe eclesiástico” y califica de totalmente inaceptable “la intromisión del clero para elegir un premier o un gabinete”.

 

De otro lado, en las redes sociales el cardenal Pedro Barreto fue objeto de ataques que lo califican de “comunista” y tender una tabla de salvación al gobierno de Pedro Castillo.

Pedro Barreto recalcó la necesidad de un cambio radical y emprender nuevas formas de hacer política que se centren en las urgentes necesidades del país.

“Los sacerdotes no podemos militar en un partido, pero sí buscar el bien común de todos. Y esto realmente nos motiva (...) Debemos unirnos en lo que nos puede relanzar a una transformación de la sociedad" expresó Barreto.

El congresista Guillermo Bermejo propició el encuentro en Palacio, del Cardenal Barreto con el presidente Pedro Castillo. Fuente de la imagen: El Buho

“La calle está pidiendo que atiendan sus demandas”

De otro lado, la excongresista Indira Huilca puntualizó que “la calle está pidiendo que atienda sus demandas, más que Castillo renuncie".

Entrevistada por el suplemento Domingo del diario La República, reafirmó que sino se atienden sus demandas “la calle pedirá que se vayan todos”.

“Soy de los que piensan que su obligación, en este momento, es gobernar. Gobernar para esos sectores postergados y no centrarse, por ejemplo, en acuerdos negociados para su supervivencia. Su obligación no es ver cómo garantiza su supervivencia en el Gobierno con estos cuoteos que hemos visto para las votaciones de la vacancia”, sentenció.

“Movilizaciones contra Castillo las hemos visto desde la segunda vuelta, está bien, es legítima y se respeta. Pero esto no es lo nuevo. ¿Lo nuevo cuál es? Que tienes a gente movilizándose contra este gobierno porque está siendo incapaz, porque no está cumpliendo sus demandas” concluye Indira Huilca.

 

 

 

 

.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.