Minem y Profonanpe traban remediación ambiental

Fuente de la imagen: diario La Región Fuente de la imagen: diario La Región

Servindi, 16 de agosto, 2023.- Una grave denuncia contra el Ministerio de Energía y Minas (Minenm) y el Profonanpe efectuaron más de 50 comunidades del pueblo Kukama Kukamiria por su accionar negligente para remediar los impactos de la contaminación petrolera.

La Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT) señala que el Minem y el Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Profonanpe) no asumen su rol encomendado.

El comportamiento del Minem tiene un carácter doloso señala Acodecospat a la vez que asegura que el Profonanpe realiza una labor negligente.

Esta incomprensible burocracia, mala fe e indolencia, representa para nosotros una nueva y grave afectación no solo ambiental, sino social, cultural, incluso psicológica”, en buena cuenta, una nueva afectación a nuestros derechos colectivos, los cuales son vulnerados por el Estado sistemáticamente - Acodecospat.

El Profonanpe es una entidad privada sin fines de lucro y de interés público que tiene el encargo de operar como secretaría técnica el Fondo de Contingencia de Remediación Ambiental creado por la Ley 30321.

Dicho fondo no cayó del cielo, sino que fue resultado de una larga lucha de las comunidades luego de demostrar de manera fehaciente los impactos de la contaminación en cinco décadas de actividad petrolera.

El fondo creó una Junta de Administración en la que Adecospat y otras federaciones participan. Pero la desidia, el desinterés del Minem y otros sectores por aplicar el mandato del fondo son intolerables.

Acodecospat demanda que el Minem como entre rector y el Profonanpe adopten las acciones para dar celeridad al caso y atender los planes de remediación actualmente paralizados.

Fuente de la imagen: Observatorio Petrolero Puinamudt

Desidia para hacer las cosas

Identificar un sitio impactado se ha vuelto un procedimiento extremadamente lento que puede durar entre dos y tres años. Luego, evaluar y priorizar los sitios impactados por la Junta de Administración es otra historia mayor.

Esto ocurre a pesar que se deben atender las afectaciones más severas y que generan riesgos a la salud.

Según denuncia Acodecospat y el Observatorio Petrolero Puinamudt apenas se han identificado sitios impactados que no llegan ni al 10 por ciento del total registrados por las comunidades en las cuencas del Marañón y el Chambira.

Esto demuestra que, en materia de manejo ambiental por afectación de hidrocarburos, el Estado [peruano] está sumamente atrasado y en deuda con los pueblos pues nuestros derechos son constantemente vulnerados en tanto no se remedien todos los sitios” - Acodecospat.

Al atraso del Minem y el Profonanpe se agrega la ausencia de estrategias del Ministerio de Salud (MINSA) para atender a población con enfermedades crónicas por altos niveles de metales pesados en sangre.

Así lo confirmaron los exámenes toxicológicos realizados en 2015 y 2016 por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente para la Salud (Censopas).

A pesar de este cuadro trágico los derrames de petróleo continúan mientras se observa “un aumento por la inoperancia estatal para dar mantenimiento a las viejas instalaciones petroleras”. 

Pasividad cómplice

En el caso de la cuenca del Marañón hay 11 sitios impactados que cumplieron la tortuosa ruta de priorización, pero desde 2019 están a la espera de ser atendidas.

Acodecospat y Puinamudt denuncian que el MINEM interpone “argumentos varios y antojadizos” para trabar constantemente los procesos como la llamada “licencia social”.

En lugar de garantizar la ejecución “pone trabas constantemente para no iniciar la remediación en los territorios indígenas”.

Hasta el 7 de agosto de 2023 el MINEM “se ha negado a aprobar el Plan de Costos Anual de la Junta de Administración pese a ser un documento discutido y revisado en 5 sesiones y por 8 meses”. 

Por tal motivo, Acodecospat señala que el MINEM “es el principal responsable en no dar cumplimiento al mandato de la Ley 30321, demorando la remediación ambiental de nuestros territorios, exponiéndonos aún más a la contaminación”.

Dicha oposición parece darse porque no concibe que, por primera vez en la historia de los pueblos indígenas, monitoreemos, demos seguimiento y participemos en la toma de decisiones técnico-políticas, que la estructura estatal está acostumbrada a dictar de arriba hacia abajo - Acodecospat. 

Licitación suspendida

El Acuerdo N. ° 2 de la sesión 44° de la JA celebrada el 7 de julio de 2023 establece que se debe proceder a la licitación para iniciar los estudios de remediación ambiental y la realización de asambleas en las comunidades en cuyos territorios hay sitios impactados.

A un mes de transcurrida la última sesión el Profonanpe indica que ninguna institución irá a las asambleas y que ellos tampoco asistirán. Peor aún, no proponen una fecha ni una solución al problema.

“¿Cuánto tiempo más nos seguirá exponiendo el Estado a vivir con la contaminación? Estas acciones negligentes y dolosas son parte de la larga espera de los pueblos indígenas por la remediación ambiental en sus territorios”.

“Tenemos ecuanimidad, sensatez y comprensión por los procesos institucionales, pues el norte del diálogo es nuestra bandera (...) Sin embargo, encontramos injustificable la respuesta indolente recibida, sobre todo por el conocimiento del sufrimiento y daño que padecemos” culmina el pronunciamiento.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.