Indígenas rechazan cambios a la Ley Forestal

Fuente de la imagen: Aidesep. Fuente de la imagen: Aidesep.

Servindi, 15 de diciembre, 2023.- Un contundente rechazo recibió la modificación de la Ley Forestal aprobada entre gallos y medianoche para beneficiar al sector privado, vulnerando derechos y agravando las amenazas sobre la Amazonía.

Así se manifestó la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) que mediante un pronunciamiento denuncia que la modificación beneficia a determinados grupos de poder.

La organización nacional indígena advierte que lo más lesivo de la modificación “es el cambio de uso de tierra con fines forestales y de tierras con fines de protección para fines agropecuarios”.

Dicho cambio se realizaba solo de manera excepcional y cumpliendo reglas técnicas. Pero ahora se podrán realizar tales cambios bajo un manto de “legalidad” sin respetar criterios técnicos.

Con ello. se está “haciendo impune el atentado contra los bosques, que nos protegen de los impactos de la crisis climática”.

La modificatoria liberará espacios de la zonificación forestal y alentará la deforestación en predios individuales, factor que es la principal causa de emisiones de gases invernaderos que provocan el calentamiento global.

Asimismo, favorecerá el incremento de actividades extractivas promovidas por mafias que buscan invadir y apropiarse de territorios indígenas, afectando además a los pueblos en aislamiento voluntario.  

Congreso deslegitimado de espalda a la crisis climática

La aprobación por insistencia fue promovida por la junta de portavoces del Congreso de la República que aprovechando la crisis política y social admitió sorpresivamente el debate a la modificación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Con 70 votos a favor, 35 en contra y 5 abstenciones, se aprobaron los ajustes a la Clasificación de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor (CTCUM) haciendo más flexible la deforestación.

Aidesep responsabiliza al Congreso por las consecuencias que traerá la modificatoria que incrementará las actividades extractivas que depredan los bosques.

En los últimos años, son más de 30 los líderes indígenas asesinados por defender sus territorios de actividades extractivas ilegales y también de aquellas legalizadas por este tipo de leyes, indica Aidesep.

La modificación se efectuó sin respetar el derecho a la consulta de las medidas legislativas y violando flagrante y sistemáticamente el marco jurídico constitucional e internacional que amparan los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Aidesep alerta a sus bases, sociedad civil nacional e internacional que estamos frente a un Congreso deslegitimado, que solo busca complacer a los grandes intereses y no actúa para promover acciones a favor de la población.

Ya hemos alertado antes de que esta y otras iniciativas legislativas son parte de un paquete de normas en contra de los derechos de los pueblos indígenas de la Amazonía y que transgreden los compromisos climáticos del país..

Lee el pronunciamiento en la web: https://acortar.link/6VcS9q

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.