El sitio de Gaza: crimen de lesa humanidad

Destrucción de Gaza. Foto de archivo de Wikimedia Commons. Destrucción de Gaza. Foto de archivo de Wikimedia Commons.

Grandes medios corporativos omiten informar sobre las agresiones del Estado de Israel sobre la población árabe y musulmana de Palestina y menos explican los antecedentes y orígenes de un conflicto que busca en los hechos la desaparición de esta nación.

Servindi, 15 de octubre, 2023.- El Ejército israelí ordenó a 1,1 millones de civiles del norte de la Franja de Gaza evacuar la zona y trasladarse “hacia el sur” en un plazo de tan solo 24 horas.

Se trata de una orden que Naciones Unidas califica de “imposible” de ejecutar sin que ocurran “consecuencias humanitarias devastadoras” informa Democracy Now!

El ultimátum se produjo luego de que Israel agrupara soldados, tanques y vehículos blindados en el sur del país para una inminente invasión terrestre de Gaza.

El viernes 13 de octubre, Israel lanzó miles de panfletos en toda la Franja de Gaza, en los que advierte a los palestinos que si no abandonan sus hogares, corren el riesgo de perder la vida.

El Consejo Noruego para los Refugiados condenó lo que denominó “el castigo colectivo de innumerables civiles, entre ellos niños, niñas, mujeres y personas de edad avanzada”.

La organización sostuvo que la orden de evacuación “supone un acto de traslado forzoso, que es [considerado] un crimen de guerra”.

Mientras tanto, el incesante bombardeo israelí sobre Gaza continuó por séptimo día consecutivo. Las autoridades sanitarias de Gaza afirman que los ataques israelíes han causado la muerte de al menos 1.537 palestinos, incluidos 500 niños y niñas.

Israel informa que lanzó 6 000 bombas sobre Gaza durante los primeros seis días de su ofensiva. Los hospitales están desbordados debido a la cantidad de heridos y fallecidos y están racionando cada vez más el combustible necesario para hacer funcionar equipos médicos vitales.

Israel usa fósforo blanco en sus ataques

La organización Human Rights Watch confirmó los informes que indican que Israel disparó municiones de fósforo blanco durante los ataques contra Gaza y a lo largo de su frontera con el Líbano.

El fósforo blanco supone un alto riesgo de quemaduras insoportables y sufrimientos de por vida, y su uso como arma incendiaria en zonas donde vive población civil constituye un crimen de guerra.

Israel niega haber utilizado fósforo blanco. Sin embargo, las fuerzas armadas israelíes han utilizado este tipo de municiones en los ataques a la Franja de Gaza, como ocurrió en 2009.

Guerra podría extenderse

El ministro de Exteriores de Irán se reúne con líderes libaneses y advierte que la guerra podría extenderse a “otros frentes” si Israel continúa bombardeando Gaza

Miles de residentes del sur del Líbano han evacuado sus hogares cercanos a la frontera con Israel ante el temor de que los enfrentamientos transfronterizos entre israelíes y combatientes libaneses se intensifiquen y desemboquen en una guerra.

El éxodo de residentes continuó el jueves al tiempo que el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, viajaba a la ciudad de Beirut y sostenía una reunión con el líder del grupo Hizbulá, Hassan Nasrallah.

Irán ha advertido que la guerra corre el riesgo de extenderse a “otros frentes” si Israel continúa bombardeando Gaza.

Rehenes muertos por ataques de Israel

El brazo armado de Hamás, las Brigadas al-Qassam, informó que 13 de los rehenes que la organización tomó durante el ataque del fin de semana en el sur de Israel murieron debido a los bombardeos israelíes en Gaza el jueves.

Mientras tanto, los familiares israelíes de las personas asesinadas y secuestradas por Hamás están conmocionados por los trágicos sucesos.

Hamás ha matado a más de 1.300 israelíes y ha tomado unos 150 rehenes.

Los orígenes del conflicto

Las causas del denominado conflicto en Palestina-Israel no manan de la religión, sino de la colonización llevada a cabo por el movimiento sionista, una doctrina que es a la vez un proyecto político, nacionalista e intrínsecamente colonial.

Así lo explica un articulo publicado por The Conversation en el que se explica que a pesar que el movimiento político sionista no se basó en la religión de su origen, se valió de este factor como forma de reclamo para poder crear un Estado judío.

El movimiento sionista fue transformándose así en un proyecto colonial con el objetivo de ir apropiándose del territorio gradualmente, a través del modelo de “colonización blanca”. Es decir, aquella que reemplaza en todas sus formas a la población indígena por una población colona emigrada. 

El 29 de noviembre de 1947 unas Naciones Unidas apenas sin experiencia, puesto que dicho organismo había sido creado en 1945, votó formalmente la división de Palestina a través de la Resolución 181, que permitía la división del territorio en dos Estados –uno judío y otro árabe–.

Las Naciones Unidas ignoraron así el origen de la población del país otorgándole el 55 por ciento del territorio al Estado judío, pese a que la población seguía siendo mayoritariamente árabe (musulmanes y cristianos) ya que la población judía no llegaba a poseer el 6 por ciento de la tierra.

Ambos grupos rechazaron la propuesta. Los judíos, porque querían más territorio sin la población árabe, y los árabes, porque se negaban a dividir la tierra con una comunidad colonizadora que quería desarabizarla.

Árabes expulsados ​​de sus aldeas en Galilea durante la al-NakbaOficina de Prensa del Gobierno (Israel)CC BY-SA

La creación de Israel y la Nakba

Mapa que ilustra el recorte progresivo del territorio de Palestina por el estado sionista de Israel

Finalmente, la creación unilateral del Estado de Israel en mayo de 1948, como culmen de la colonización llevada a cabo, tuvo como consecuencia la transformación violenta del territorio y la expulsión de más de la mitad de la población palestina. 

Esta se convirtió en su mayor parte en refugiada, en lo que cada vez más investigadores consideran una limpieza étnica.

Entre 750 000 y 800 000 personas de diferentes credos –musulmanes y cristianos– y posiciones sociales fueron expulsadas de sus casas y de sus tierras en lo que se denominan en árabe como al-Nakba (la catástrofe, el desastre).

Su patrimonio personal y colectivo fue expropiado o destruido, prosigue el informe de The Conversation.

Desde entonces, la sociedad palestina quedó disgregada en tres grupos: los que fueron expulsados ​​a los países árabes colindantes o a otros lugares; los que permanecieron en el recién creado Estado de Israel, no considerados como refugiados.

Finalmente, quienes se dirigieron hacia lo que quedaba de la Palestina histórica en Cisjordania, Gaza y Jerusalén.

A ninguno de ellos se les ha permitido regresar a sus hogares originales hasta el día de hoy.

---
Con información de Democracy Now y The Conversation.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (2)
Juan Galán (no verificado) Lun, 16/10/2023 - 02:31

El pueblo kurdo sufrió un engaño atroz también cuando se les prometió ubicarlo en un territorio y no fue así, incumplieron dicha promesa, hasta nuestros días...
Total,que los Organismos Internacionales creados por los países enriquecidos sólo sirven a los interés de dominación de dichos países sobre el resto...
Y así nos va.

Juan Galán (no verificado) Lun, 16/10/2023 - 02:37

El pueblo palestino debe desligarse y deshacerse de esa desorganización de Hamas...
Y concordar con las organizaciones y fuerzas internacionales el orden y distribución de los territorios entre ambos pueblos de Israel y Palestina....mientras no se tomen medidas tajantes, el sufrimiento, muerte y enfrentamientos no cesarán...salpicando al resto...y agravando la situación.

AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.