Indígenas de la selva central se movilizan hacia Lima

Fuente de la imagen: Inforegion.pe Fuente de la imagen: Inforegion.pe

Servindi, 14 de diciembre, 2022.- Dos mil indígenas de la selva central se movilizan pacíficamente hacia la ciudad de Lima de manera independiente, sin la tutela de ningún partido político, para exigir el adelanto de elecciones generales.

La movilización será ordenada y pacífica pues ellos no desean llegar a ningún enfrentamiento declaró Jorge Chauca, coordinador de la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI S.C.).
 

Una avanzada de miembros del pueblo Asháninka fue detenida hoy a la altura del control de Corcona, en la Carretera Central, mientras se desplazaban en varias unidades de transporte. La Policía les decomisó sus archos y flechas.

 

Teddy Sinacay dirigente indígena ashaninka, Jorge Chauca y otros líderes y lideresas declararon que se trata de una movilización unitaria y pacífica que busca superar la crisis política actual mediante el adelanto de elecciones generales en el plazo más breve posible.

De igual modo, llamaron a otros pueblos a sumarse a esta lucha nacional, de manera pacífica, educada y ordenada, pues ellos han sido víctimas de violencia y no desean repetir estas malas experiencias.
 

 

La indignación de los pueblos indígenas se incrementa al conocerse que el Congreso de la República ha colocado en la agenda de la sesión plenaria el proyecto de ley que busca modificar la Ley sobre Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).

La iniciativa que ha sido cuestionada por las organizaciones indígenas, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Cultura ha sido priorizada para su debate en el pleno a pesar de no contar con dictamen de la Comisión de Pueblos, Ambiente y Amazonía del Congreso.
 

 

Estado de emergencia

El gobierno decretó el miércoles 14 el estado de emergencia en todo el territorio del país, con lo cual suspende una serie de derechos ciudadanos que puede agravar la situación en lugar de apaciguarla.

La Defensoría del Pueblo emitió un febrero de este año un pronunciamiento en el que recalca que la protesta es un derecho humano, y “aún en estado de emergencia, el derecho a la protesta puede ser ejercido”.

“No se encuentra restringido, tal como lo ha señalado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En el mismo sentido, su ejercicio no requiere de autorización previa de ninguna autoridad política, policial o militar alguna” precisa la Defensoría del Pueblo.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.