Servindi, 14 de febrero, 2024.- En 2015, 27 comunidades wampis, al norte de la Amazonía peruana limítrofe con Ecuador, se autoconvocaron y conformaron el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW), al amparo del derecho a la libre determinación.
Así nació el primer gobierno indígena del Perú; sin embargo, los orígenes de la nación wampis se remontan a tiempos anteriores al nacimiento del Estado peruano e incluso al de la conquista, habiendo ocupado estos territorios desde hace siglos.
Foto: Nación Wampis
Autodeterminación para seguir existiendo
Como otras experiencias de autogobierno, la recuperación del ejercicio de su autonomía responde a la necesidad de enfrentar grandes amenazas y gobernar de acuerdo con sus propias prioridades de desarrollo.
De esta forma protegen su territorio ancestral -que abarca más de 1.3 millones de hectáreas-, a la vez que reivindican sus derechos territoriales, sociales, culturales, educativos y económicos.
Foto: Nación Wampis
Esta reivindicación no es otra cosa que la defensa del territorio para resguardo de la propia vida, cultura y buscar asegurar un futuro sostenible para las próximas generaciones.
Para ello, a través del ejercicio de la propia gobernanza, es que pueden enfrentar y resolver directamente los problemas que los aquejan: de lo contrario, con el tiempo estos los podrían llevar a su desaparición.
Amenazas a la nación wampis
Las presiones extractivistas sobre los territorios son un escenario generalizado que agobia a diversos pueblos y naciones indígenas.
Los wampis libran actualmente una fuerte lucha contra la minería aurífera, la cual denuncian de modo permanente ante las autoridades, pero también actúan frente a sus promotores, siendo estos no sólo ilegales o informales sino inclusive operadores estatales.
Otros problemas latentes son las incursiones de taladores ilegales, así como empresas buscadoras de petróleo. A ello se suman políticas de turno en favor de la actividad extractivista.
Mapa del territorio wampis. Fuente: Nación Wampis
Territorio wampis: tesoro de biodiversidad
Debido a su riqueza de especies endémicas, la conservación de bosques primarios y la contribución a la mitigación del cambio climático, el territorio wampis es considerado un hotspot de biodiversidad; es decir, un lugar de gran importancia para la biodiversidad global.
Sus bosques contribuyen a la captura de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2). Asimismo, se generan los “ríos voladores”, cuyos millones de litros de vapor de agua refrescan y traen lluvias a Colombia, Ecuador y Perú.
De otro lado, el GTANW está reconocido como un TICCA (Territorios y Áreas Conservadas por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales), por el Centro Mundial para el Seguimiento de la Conservación de la ONU Ambiente (UNEP-WCMC).
Dicha distinción es también un reconocimiento a la efectividad de su gobernanza a nivel internacional en una categoría de conservación sin la intervención estatal.
Rumbo al pleno reconocimiento
Si bien los wampis en este proceso han desarrollado una estructura organizativa legal y sólida, pese a todos estos logros y avances, aún falta un reconocimiento pleno desde el Estado peruano.
Frente a ello, el GTANW lleva a cabo una estrategia que además de hacer visible su proceso, está abriendo un diálogo inédito con el Estado y sus diversos sectores.
En esa línea, ha presentado el expediente completo de la sustentación técnica del ejercicio de la libre determinación del GTANW a funcionarios del Estado peruano.
GTANW: información general
|
AÑADE UN COMENTARIO