Amazonía llama al mundo a cambiar: ¡Ahora o nunca!

Servindi, 11 de agosto, 2023.- Los pueblos de la tierra por la Amazonía que asistieron a la Cumbre de Presidentes de la Amazonía realizada en Belém, Brasil, suscribieron una declaración en la que evalúan los resultados obtenidos.

Destacan el fuerte consenso en los últimos meses que logró abrir la Cumbre de Presidentes a la escucha y participación de la sociedad civil y que provocaron la convocatoria de los Diálogos Amazónicos.

A dichos diálogos asistieron cerca de 30.000 personas, en su mayoría vinculadas a las organizaciones indígenas, sociales y movimientos populares.

Asimismo, marcharon por las calles de Belém, alrededor de 5 mil personas, reclamando que en la Amazonía nada se decida sin los amazónicos.

Otro importante logro fue que la voz de seis representantes de los plenos de los Diálogos Amazónicos llegara a los presidentes reunidos en la Cumbre.

Otros representantes de la Marcha de los Pueblos fueron recibidos por ministros del gobierno de Brasil y por el Director Ejecutivo de la OTCA, presentando la Declaración de los Pueblos de la Tierra por la Amazonía.

También se evaluó colectivamente la Declaración Presidencial del 8 de agosto, resultado de la Cumbre de Presidentes de la Amazonía.

Se destacó la importancia de que los presidentes hayan relanzado la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y la decisión de acoger los frutos de los Diálogos Amazónicos aunque se observan deficiencias en algunas de las relatorías.

La Declaración Presidencial reconoce que las soluciones efectivas para la Amazonía sólo se darán a través de la participación plena y efectiva de sus poblaciones, con énfasis en los pueblos indígenas y las mujeres.

Otro logro es que la propuesta de OTCA Social sea escuchada y se espera avanzar en su implementación.

Limitaciones

Si bien el acuerdo representa un paso importante la Declaración Presidencial no logró resaltar la necesidad de la participación de otros segmentos amazónicos, como los pueblos afrodescendientes, comunidades campesinas y otros.

¡La urgencia que el propio documento reconoce nominalmente al principio no condujo a decisiones concretas y sólidas en las emergencias más graves a enfrentar! indica la evaluación. 

No hay una meta común para combatir la deforestación -solo quedan compromisos nacionales- y no hay plazos para acciones sólidas frente a la crisis climática. 

En cuanto al petróleo y la minería, sólo se habla de “iniciar un diálogo sobre su sustentabilidad”, muy por debajo de las denuncias y demandas presentadas por el pueblo. 

Tampoco se toman en cuenta los conflictos por la tierra, la criminalización y muerte de líderes que defienden sus territorios y la urgencia de la reforma agraria popular.

Desafíos

Los pueblos de Tierra por la Amazonía, movimientos y organizaciones populares, colectivos afirman que no se rinden y seguirán presionando a los gobiernos: ¡no hay tiempo que perder!, indican.

Hacen un llamado a la unidad de iniciativas que, de Belém a Belém, nos lleven a la COP30, para que sea la COP de un giro socioambiental efectivo. “¡Cambiemos la historia de la Amazonía y el clima! ¡Ahora o nunca!”

Ya se cuenta con una plataforma de encuentro y consenso, y algunas etapas decisivas en este itinerario como el referéndum en el Ecuador por el Sí al Yasuní el próximo 20 de agosto.

También el lanzamiento del proceso COP30 en Brasil en paralelo con la COP28 en Dubai; y el XI Foro Social Panamazónico (FOSPA) en Bolivia en 2024.

El documento concluye con una convocatoria a todas las personas, pueblos y movimientos apasionados por la vida y dispuestos a sumergirse, con todas sus fuerzas, sabiduría y habilidades, junto a la Madre Tierra, por el presente y el futuro.

Con la frase: La Amazonía llama al mundo a cambiar: ¡Ahora o nunca! culmina el documento de evaluación.

Documentos de referencia:

Declaración de la Asamblea de los Pueblos Amazónicos (7 de agosto)

Declaración de la Cumbre de Presidentes de la Amazonía (8 de Agosto)

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.