Acabar con la adicción a crecer para enfrentar crisis

Más de 80.000 políticos, diplomáticos, activistas, financieros y empresarios acudieron a Dubai para hablar de cómo frenar la caída del mundo en una catástrofe medioambiental. Fuente de la imagen: Wikipedia. Más de 80.000 políticos, diplomáticos, activistas, financieros y empresarios acudieron a Dubai para hablar de cómo frenar la caída del mundo en una catástrofe medioambiental. Fuente de la imagen: Wikipedia.

Pero el decrecimiento en el Norte Global no funcionará si no va acompañado de reparaciones para el Sur Global.

COP28: Resolver la crisis climática significa acabar con nuestra adicción al crecimiento económico

Por Emilia Reyes*

open Democracy, 19 de diciembre, 2023.- Los líderes mundiales aterrizan en Dubai con motivo de la COP28 , donde debaten cómo acelerar el impulso mundial hacia las energías limpias.

Y dado que el Norte Global es responsable del 92% del exceso de emisiones de dióxido de carbono en el mundo y del 74% del exceso de uso de materiales (la mitad de los cuales se extraen en el Sur Global), está claro que la actual crisis ecológica es responsabilidad de las economías industrializadas que se sentarán a la mesa.

El origen del problema radica en el propio sistema económico que prioriza el crecimiento, el beneficio y la acumulación de riqueza sobre el bienestar de las personas y el planeta. 

La búsqueda ciega de un crecimiento económico exponencial ha impulsado la toma de decisiones económicas. Pero el crecimiento económico exponencial conlleva una extracción exponencial y una profundización exponencial de las desigualdades.

el crecimiento económico exponencial conlleva una extracción exponencial y una profundización exponencial de las desigualdades.

Los gobiernos de las economías industrializadas han presentado los “nuevos acuerdos verdes” (NDV) como la solución. Pero sus objetivos y medidas están reforzando las estructuras económicas que dependen de la extracción colonial en el Sur Global. 

La construcción de toda la infraestructura de la llamada transición energética propuesta por los GND requerirá una nueva oleada de extracción de minerales raros y críticos. Sólo la demanda mundial de litio aumentará hasta un 4.200% en 2040.

Este nivel de extracción devastará ecosistemas enteros, principalmente en el Sur Global, y alterará el equilibrio ecológico a nivel mundial. También creará y consolidará zonas de sacrificio racista en todas partes.

En cambio, los países del Norte Global necesitan hacer la transición hacia una economía posterior al crecimiento. La manera de lograrlo es mediante un proceso consciente y planificado de decrecimiento. El decrecimiento cuestiona la premisa de que los beneficios importan más que las personas y el equilibrio ecológico. En la práctica, esto significa invertir en procesos de producción y consumo orientados a las necesidades de un mundo diverso, alejándonos de nuestro actual sistema de despilfarro y escasez. Donde tomamos decisiones sobre qué y dónde extraer, cómo producir y para quién basándonos en lo que realmente se necesita para conseguir el bienestar de las personas y del planeta.

El Sur Global no puede soportar ser saqueado para la acumulación de riqueza en el Norte Global.

Los procesos de decrecimiento necesitan mapear sus impactos en la dinámica global más amplia. De lo contrario, simplemente no tendrá ningún efecto en la batalla real por la supervivencia de la vida en este planeta. Una economía postcrecimiento debe tener un enfoque decolonial y de justicia global.

El Sur Global no puede soportar ser saqueado para la acumulación de riqueza en el Norte Global. Las reparaciones son fundamentales junto con, como afirma Priya Lukka, una reforma completa de la arquitectura económica y financiera mundial, como garantía de no repetición. Esto incluye:

  1. Justicia fiscal (incluida una convención fiscal de la ONU, la lucha contra los flujos financieros ilícitos, el fomento de la fiscalidad progresiva y la eliminación de la fiscalidad regresiva).
  2. Justicia de la deuda (incluida la cancelación de la deuda y la creación de un mecanismo de renegociación de la deuda)
  3. Justicia comercial (incluida la evaluación de las repercusiones del comercio y la inversión, así como la resolución de litigios entre inversores y Estados que obligan a los países en desarrollo a llevar a cabo prácticas contrarias a los derechos humanos o los compromisos ecológicos).
  4. Justicia tecnológica (incluida la creación de un sistema mundial para evaluar las posibles repercusiones de las tecnologías en el medio ambiente, el mercado laboral, los medios de subsistencia y la sociedad).
  5. Justicia financiera (que requiere la regulación de las instituciones financieras y la gestión de la cuenta de capital)
  6. La ratificación de la primacía de las finanzas públicas sobre las privadas y la evaluación de las repercusiones reales de la privatización y las inversiones privadas en el bienestar de las personas y el planeta.

Para ello, es necesario que el Sur Global se desprenda de cualquier vínculo con el Norte Global basado en una lógica colonial o imperial. Para ello es necesario que los gobiernos y los ciudadanos planifiquen la transición interna hacia una economía posextractiva que tenga en cuenta las distintas necesidades de los diversos grupos de población y la primacía de la soberanía a la hora de tomar decisiones, promoviendo al mismo tiempo el trabajo. cruzado con otros países del Sur Global.

Así pues, hay soluciones factibles y realizables para el desastre económico y ecológico, y el decrecimiento en el Norte Global es un paso, pero no puede resolver todos los problemas a menos que se lleve a cabo de la mano de una reforma completa de la economía. global.

Los elementos clave residen en centrar los impactos globales e introducir reparaciones para los menos responsables de las actuales crisis mundiales.

---
* Emilia Reyes es directora del programa de políticas y presupuestos para la igualdad y el desarrollo sostenible en Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia, co-coordinadora del Grupo de Trabajo de Mujeres sobre Financiamiento para el Desarrollo y co-líder de la Coalición de Acción por los Derechos y la Justicia Económica.

----
Fuente: Publicado por el portal openDemocracy y reproducido en Servindi respetando sus condiciones: https://www.opendemocracy.net/es/oureconomy/cop28-norte-global-sur-global-crecimiento-economico-decrecimiento/

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.