Pdte. de Alemania “no debe subir al escenario” a Dina

Protesta contra el gobierno de Dina Boluarte. Foto: Alan Benavides / IDL. Protesta contra el gobierno de Dina Boluarte. Foto: Alan Benavides / IDL.

Servindi, 10 de octubre, 2023.- La Red Solidaridad Alemania Perú pidió al presidente Frank-Walter Steinmeier, no permitir que la presidenta Dina Boluarte destaque en el escenario alemán cuando tiene responsabilidades en el deterioro de la democracia en Perú. 

Considerando que está prevista una reunión en el despacho del presidente federal el día 13 de octubre piden que esta se aproveche para abordar la situación de los derechos humanos en el Perú.

Estiman que la ocasión es oportuna para exigir a Dina Boluarte que las ejecuciones durante las protestas sean investigadas de forma rápida, exhaustiva e independiente.

Asimismo, que los responsables sean sancionados, que el derecho a la libertad de expresión y la libertad de manifestación, así como la separación de poderes sigan garantizadas.

Peruanos y peruanas en Alemania realizarán una manifestación en Stuttgart el jueves 12 de octubre en la Berliner Platz en Stuttgart a las 17:00 con motivo de la gira de Dina Boluarte a Stuttgart, Berlín y Roma.

Pérdida de la democracia

La carta advierte que desde que Dina Boluarte asumió el cargo de presidente de la República del Perú el 7 de diciembre de 2022 se ha perdido la democracia y deteriorado los derechos humanos.

Desde que asumió el cargo, hubo protestas masivas en el país hasta febrero de 2023 y una represión que causó la muerte de 49 personas, la mayoría de estos por disparos, calificados por diversos organismos de ejecuciones extrajudiciales.

A pesar de la gravedad de los hechos, las investigaciones avanzan muy lentamente y la presidenta incluso ha culpado a los manifestantes de los asesinatos y negado cualquier responsabilidad.

Según declaraciones del entonces ministro del Interior, la presidente Dina Boluarte, siempre estuvo informada de los hechos y no intervino para detener la matanza.

Contubernio con el poder legislativo

La carta de la Red Solidaridad Alemania - Perú observa que existen un conjunto de iniciativas legislativas que pretenden menoscabar el derecho a la libertad de expresión, restringir el derecho a la protesta y la libertad de prensa.

El plan es proporcionar información sobre las actividades de protesta hacer punibles las declaraciones en medios de comunicación públicos sobre las manifestaciones.

El Estado de derecho peruano se está transformando o reducido y además se están debilitando deliberadamente las instituciones democráticas que garantizan la separación de poderes.

Un claro ejemplo de esto es que a principios de septiembre, el Congreso de la República decidió investigar a todos los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), sin pruebas ni procedimientos fundamentados.

La JNJ es responsable del nombramiento de jueces y fiscales, así como de la designación de los miembros de las autoridades electorales. Obviamente, existe el propósito de reemplazar a los actuales miembros por gente leal al gobierno.

Esa acción sería un paso hacia la derogación de la separación de poderes que es una de las garantías y condiciones para un estado democrático de derecho.

Todo esto ocurre en un contexto en que el apoyo popular al gobierno de Boluarte es extremadamente bajo y más del 80 por ciento de la población rechazan sus políticas en las encuestas que exigen nuevas elecciones.

Lamentablemente, indica la red, el deterioro de la situación de los derechos humanos y la pérdida de la democracia en el Perú es poco conocido por el público alemán.

Cuestionamiento internacional

A pesar que embajadores, funcionarios de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Rights Watch y Amnistía Internacional hicieron declaraciones públicas muy preocupada por las muertes extrajudiciales.

La Red Solidaridad Alemania-Perú envió adjunta a la carta el informe detallado de Amnistía Internacional sobre los abusos contra los derechos humanos en Perú, entre otros documentos para esclarecer a la presidencia alemana.

Finalmente, cabe destacar que la asociación Red Solidaridad Alemania-Perú es una institución de la sociedad civil alemana, fundada en 1990 por grupos alemanes relacionados con el Perú.

A través de los años se ha constituido como una contraparte importante para personas, especialmente de habla germana, interesadas en el Perú, por ejemplo, ex voluntarios y voluntarias, trabajadores y trabajadoras de la Cooperación para el Desarrollo y estudiantes.

Su oficina se ubica en la ciudad de Friburgo y cuenta con miembros en muchas ciudades en Alemania, como por ejemplo, Berlín, Colonia, Hamburgo, Múnich y Bielefeld.

De otro lado, Frank-Walter Steinmeier fue elegido en la elección presidencial de 2017 y reelecto para un segundo mandato en la elección presidencial de 2022.

Acceda a la carta completa (en alemán) con un clic en el siguiente enlace:

https://acortar.link/KvaxKE

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.