Retienen de manera forzosa y agreden a presidente de Ecuarunari

Jaime Vargas (Conaie) y Pérez Guartambel (Ecuarunari) responsabilizan al gobierno del conflicto en Río Blanco. Fuente de la imagen: El Universo Jaime Vargas (Conaie) y Pérez Guartambel (Ecuarunari) responsabilizan al gobierno del conflicto en Río Blanco. Fuente de la imagen: El Universo

Servindi, 10 de mayo, 2018.- Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, denunció que él y dos dirigentes de la Federación de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Azuay (FOA) fueron retenidos a la fuerza y agredidos por trabajadores de la empresa minera Ecuagoldinmining.

Los agresores rompieron los neumáticos y amenazaron con prender fuego al vehículo en el que Carlos Pérez y los dirigentes Mario Fárez y Víctor Hernández, se trasladaban a la zona del proyecto Río Blanco.

El hecho ocurrió el miércoles 9 de mayo a las 7.30 de la mañana en la Comunidad de Cochapamba, en la parroquia de Molleturo, donde las comunidades desarrollaban una acción de protesta y resistencia contra el proyecto minero del Grupo Junefield, de capital chino. 

Los dirigentes fueron llevados hasta la garita de vigilancia de la empresa y al convento de la iglesia de Cochapamba, donde fueron detenidos e incomunicados.

Los tres dirigentes fueron agredidos físicamente y amenazados de muerte hasta su liberación a las 14:30 gracias a la intervención de periodistas presentes en la zona.

Por lo pronto, los trabajos en la mina están suspendidos por tiempo indefinido y con un resguardo policial y militar de 300 efectivos durante las 24 horas del día, en turnos rotativos.

Las autoridades ofrecieron restablecer la vía que fue bloqueada el miércoles, y que impedía el acceso al campamento por el sector de San Pedro de Yumate y Cochapamba. tomado por los comuneros.

Adicionalmente, se tuvo conocimiento que trabajadores de la empresa impidieron el paso de una de las ambulancias que se dirigían a prestar atención a los heridos en la comunidad.

Derecho de resistencia

El bloqueo de vías y toma del campamento minero se desarrolló con el proposito de garantizar el derecho fundamental de las comunidades al agua, así como de otras poblaciones, que tienen en los páramos un fuente de recursos hídricos esenciales para la vida.

La organización local señala que la responsabilidad del conflicto se encuentra en la compañía minera que pretende imponer el proyecto minero en contra de la voluntad comunitaria, y aplicando estrategias de corrupción y división social.

También responsabilizan a los gobiernos de Rafael Correa y Lenin Moreno porque en vez de garantizar los derechos de la población originaria, no cumplieron con sus obligaciones y son cómplices de la imposición minera.

Asimismo, convocan a las organizaciones sociales y de derechos humanos a vigilar la situación para que el conflicto se resuelva en favor de los derechos.

También piden se detenga cualquier intento de represión o de persecución judicial contra los comuneros acogidos al derecho a la resistencia, amparado en el art. 98 de la Constitución de Ecuador.

Conaie se pronuncia

Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidadeds Indígenas del Ecuador (Conaie), convocó a una gran asamblea para decidir acciones de rechazo a las concesiones mineras otorgadas por el Gobierno.

Vargas manifestó que el diálogo con el Ejecutivo se encuentra desgastado por lo que no descartó nuevas movilizaciones.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.