El drama humanitario de Pakistán

Unos 33 millones de personas se han visto afectadas este año por las graves inundaciones en Pakistán. Foto: PMA Unos 33 millones de personas se han visto afectadas este año por las graves inundaciones en Pakistán. Foto: PMA

Pakistán, un país del sur de Asia, vive un drama sin precedentes debido a las inundaciones que condujeron que han colocado bajo el agua a 33 millones de personas provocando una calamidad sin precedentes y una catástrofe humanitaria.

Servindi, 10 de enero, 2023.- Pakistán es un país asiático que contamina poco, pero está pagando un precio demasiado alto por la crisis climática. Lo peor de las inundaciones aún está por llegar: la aparición de enfermedades mortales como el cólera, y la destrucción de las cosechas y el ganado que traerá el fantasma del hambre.

Asì lo advierte Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, en referencia a Pakistán, una república parlamentaria federal compuesta por cuatro provincias y tres territorios federales, étnica y lingüísticamente diversos, con grandes diferencias también en su geografía y vida natura.
 

Fuente del mapa: https://www.countryreports.org/country/Pakistan.htm
 

El 14 de junio de 2022 empezaron las inundaciones luego de una fuerte ola de calor por las denominadas lluvias monzónicas como se les llama a al viento estacional que se produce por el desplazamiento de la Zona de Convergencia Intertropical. 

El 25 de agosto, Pakistán declaró el estado de emergencia a raíz de las inundaciones que anegaron más de un tercio del país, que tiene más de 200 millones de personas y ocupa el quinto lugar entre los países más poblados del mundo. 

Transcurridos más de cuatro meses tras la declaración del estado de emergencia nacional, cerca de cuatro millones de niños siguen viviendo cerca de aguas contaminadas y estancadas por las inundaciones.

Según advirtió el lunes 9 el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) la situación coloca en serio peligro la supervivencia y bienestar de la niñez pakistaní.

UNICEF reveló que en las zonas afectadas por las inundaciones se dispararon las infecciones respiratorias agudas entre niños, una de las principales causas de mortalidad infantil en todo el mundo.

Además, el número de menores diagnosticados con desnutrición severa casi se duplicó entre julio y diciembre en comparación con 2021. Se estima que 1,5 millones de niños todavía necesitan tratamientos básicos para salvar sus vidas.
 

Foto: Saiyna Bashir / UNICEF

Abdullah Fadi, representante de la agencia de la ONU en Pakistán, dijo que, pese a la finalización de las lluvias, "unos diez millones de niñas y niños siguen necesitando ayuda inmediata para salvar sus vidas”.

Ellos se enfrentan a un crudo invierno sin un refugio adecuado. “La desnutrición aguda grave, las enfermedades respiratorias y las transmitidas por el agua, unidas al frío, ponen en peligro la vida de millones de jóvenes" agregó.

El lunes 9 de enero durante una Conferencia Internacional de alto nivel en apoyo a Pakistán el secretario general de la ONU urgió a respaldar a la nación asiática tras las inundaciones del pasado verano.

Los delegados participantes anunciaron promesas de ayuda por más de 9000 millones de dólares que se usarán para atender las principales necesidades tras la catástrofe.

Sin embargo, Antonio Guterres calculó que la reconstrucción de Pakistán “de forma resiliente” requerirá más de 16.000 millones de dólares, e indicó que “a largo plazo se necesitará mucho más”.

Este monto incluiría los trabajos de recuperación y rehabilitación tras las inundaciones y también iniciativas para hacer frente a los retos sociales, medioambientales y económicos de gran alcance a los que se enfrenta el país.

El evento fue organizado por el gobierno de Pakistán y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el objeto de movilizar a la comunidad internacional para asistir a Pakistán.

Doble víctima

Guterres afirmó que la nación asiática “es una doble víctima a causa del caos climático y de un sistema financiero mundial moralmente en quiebra”.

“Ese sistema niega sistemáticamente a los países de renta media el alivio de la deuda y unas condiciones de financiación favorables y necesarias para invertir en resiliencia frente a las catástrofes naturales”.

Por ello, destacó que los países en vías de desarrollo necesitan “formas creativas de obtener financiación en condiciones favorables y reducción de la deuda cuando más lo necesitan”.
 

Foto: Asad Zaidi /UNICEF

El rol de las mujeres en la recuperación

Guterres también pidió apoyo para las mujeres y los niños, cuyas probabilidades de fallecer en catástrofes son hasta 14 veces superiores a las de los hombres, además de ser los colectivos más afectados durante las crisis humanitarias.

“Las mujeres están siempre en primera línea en tiempos de crisis, también en Pakistán. Sus esfuerzos son esenciales para una recuperación fuerte, igualitaria e integradora”, subrayó.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.