Urge garantizar derechos de la niñez ante crisis climática

Crédito de la imagen: PNUD. Crédito de la imagen: PNUD.

Estado peruano debe adoptar medidas urgentes para garantizar derechos de la niñez y adolescencia frente al cambio climático

Servindi, 8 de setiembre, 2023.- La Defensoría del Pueblo insta al Estado peruano a adoptar medidas urgentes para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia frente a la problemática que representa la crisis climática.

La iniciativa defensorial surge en respuesta a la próxima publicación de la Observación General N. ° 26 por parte del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

Este documento representa un hito al ser el primero en resaltar el riesgo que el cambio climático representa, así como tomar acciones para mitigar los efectos adversos de la degradación ambiental sobre ese sector poblacional.

El texto fue desarrollado con la participación activa de niños, niñas y adolescentes de varios países, a través de una consulta regional para América Latina y el Caribe.

La consulta tuvo lugar en noviembre de 2022 en Buenos Aires y contó con la representación de la Adjuntía para la Niñez y Adolescencia y la Adjuntía para el Medio Ambiente y Servicios Públicos.

Además, estuvieron presentes los representantes de organizaciones que abogan por los derechos de los niños, niñas y adolescentes peruanos.

Amenazas para la salud

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido que la crisis climática se posiciona como la principal amenaza para la salud en el mundo, especialmente para la población infantil y sus familias.

Esta amenaza se manifiesta a través de impactos directos como desastres naturales, así como impactos indirectos que incluyen enfermedades, inseguridad alimentaria y desplazamientos forzados.

Perú

El Perú, reconocido como uno de los países más vulnerables a la crisis climática, ha experimentado devastadores efectos en la primera mitad de 2023, incluyendo intensas lluvias, inundaciones, deslizamientos y huaicos en diversas regiones.

Estos eventos han dejado más de 123,000 personas damnificadas y 716,000 afectadas, junto con más de 14,900 viviendas destruidas, 34,000 inhabitables y cerca de 300,000 afectadas.

Además, se han reportado daños a 8,938 aulas y 1,029 establecimientos de salud, así como graves afectaciones a infraestructuras públicas y privadas.

Compromiso

La Defensoría del Pueblo expresó su compromete para supervisar y velar por el cumplimiento del deber del Estado peruano de implementar medidas urgentes en todos los niveles de gobierno.

Esto, con el fin de abordar los desafíos de la triple amenaza planetaria que actualmente enfrenta el país: el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.

Ello, sin menoscabar los derechos de la niñez y la adolescencia, especialmente su derecho a vivir en un ambiente limpio, sano y sostenible.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.