Alerta sobre golpe de Estado en proceso en Perú

Foto: Prensa Latina Foto: Prensa Latina

Servindi opina

Servindi, 8 de setiembre, 2023.- El jueves 7 de setiembre el Congreso de la República aprobó un acuerdo para investigar y destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), órgano que tiene la función de nombrar jueces y fiscales en Perú.

La acción en marcha es impulsada por la coalición fujicerronista que busca controlar un organismo clave para el equilibrio de poderes y que es crucial para nombrar a los jefes de los organismos electorales.

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia señala que la remoción de los miembros “sin un procedimiento preestablecido, sin una causal tipificada” y sin fundamento  “constituiría un quiebre del orden constitucional y del equilibrio de poderes”. 

La moción viene recibiendo el pleno rechazo de organismos nacionales e internacionales que observan el funcionamiento democrático así como por el sistema de las Naciones Unidas en Perú.

Especialistas y observadores como el magistrado Perfecto Andrés Ibañez, magistrado emérito del Tribunal Supremo de España, dijo en una entrevista televisiva que el proceso sumarísimo contra los miembros de la JNJ no cuenta con garantías y está fuera del orden constitucional.

La congresista Sigrid Bazán alertó lo abominable de la decisión adoptada por el Congreso de la República y su intención de controlar la JNJ y de esta manera influir en el nombramiento de los jefes de los organismos electorales.

Si la mafia política prosigue en su propósito de destituir a los miembros de la JNJ tendrá la vía libre para evitar que la justicia caiga sobre Keiko Fujimori, presunta jefa de una organización criminal.

También blindará a la fiscal de la Nación Patricia Benavides quién obstaculiza las investigaciones incómodas como los crímenes ocurridos durante la represión de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte y Alberto Otárola.

Asimismo, con una nueva composición de miembros en la JNJ, la mafia política tendrá expedito el camino para capturar el Jurado Nacional de Elecciones y crear las condiciones electorales para perennizarse en el gobierno.

De esta manera Perú se encuentra en una semana crucial para iniciar un nuevo capítulo nefasto en la historia del país.

Es momento que la ciudadanía consciente y democrática tome conciencia de la situación y se pronuncie contra este atentado a la débil e incipiente institucionalidad democrática. 

Servicios en Comunicación Intercultural Servindi

 

Te puede interesar:

 

 

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.