Bolivia: Denuncian intromisión del MAS en Encuentro de Corregidores en el TIPNIS

Descargar audio

Servindi, 9 de mayo, 2018.- Cecilia Moyovirí, vicepresidenta de la Subcentral TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) orgánica, denuncia la intromisión del partido de gobierno, Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Encuentro de Corregidores.

Desde la comunidad de Gundonovia señala que el evento fue convocado por la dirigencia paralela de Domingo Nogales, personaje afin al gobierno y al proyecto carretero con el respaldo de autoridades oficialistas.

Moyoviri refiere la presencia de Limberth Herbas, apodado “Capullo”, quien es un conocido operador político del gobierno y es personero de la Delegación de la Gobernación para el TIPNIS.

Según reporta el Chaski Clandestino Limberth Herbas ofrece proyectos a las comunidades a cambio de aceptar la dirigencia de Domingo Nogales, en un afán de dividir a las comunidades de base para aceptar el proyecto vial.

La reunión también habría contado con la participación del Ministro de Desarrollo Rural, Cesar Cocarico, así como del gobernador del Beni, quienes habrían distribuido víveres y hasta garrafas entre los asistentes.

El evento habría contado con la participación de 29 comunidades de las 64 que son representadas.

Según reporta el Chaski Clandestino se trata de una muestra de la intromisión partidaria prebendal y una distorsión de las maneras en que los pueblos indígenas del TIPNIS deciden sobre temas que les son importantes a través de los Encuentros de Corregidores.

Las comunidades en resistencia anuncian que seguirán en la lucha en defensa del territorio amenazado por la carretera que intenta atravesarla, favoreciendo la invasión de campesinas cocaleros y la deforestación del TIPNIS.

----
Fuente: Con informaci'on de el Chaski Clandestino: https://chaskiclandestino.wordpress.com/2018/05/08/tipnis-dirigencia-organica-denuncia-fuerte-intromision-politica-del-mas-en-supuesto-encuentro-de-corregidores/

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.