Refuerzan control de aves y lobos marinos afectados por gripe aviar

Sernanp refuerza monitoreo y vigilancia en áreas naturales protegidas ante casos de aves y lobos marinos afectados por gripe aviar, virus que ha ocasionado la muerte de más de 55 mil aves y 585 lobos en ANP marino costeras del Perú.

Servindi, 8 de febrero, 2023.- Tras la alerta sanitaria por la confirmación de casos de Influenza Aviar H5N1 el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) dispuso reforzar su protocolo de monitoreo biológico, vigilancia y control.

Sernanp decidió intensificar la presencia de su personal especializado y guardaparques en especial en las áreas naturales protegidas (ANP) de la costa donde se han registrado la muerte de más de 55 mil aves en ocho ANP. 

Las especies de aves más afectadas son principalmente piqueros, pelícanos y guanays, seguido de zarcillos, gaviotas dominicanas, gaviotas peruanas y gaviotas grises.

También en gaviotas de franklin, gallinazos cabeza roja, cormoranes, pingüinos de Humboldt y otros.

Los hallazgos de estas especies se han realizado en las islas Lobos de Tierra (Piura y Lambayeque), Lobos de Fuera (Lambayeque), Guañape, Macabí e Islote Corcovado (La Libertad); Santa (Ancash), Asia e Islotes Grupo de Pescadores (Lima).

Asimismo; en Ballestas, Chinchas, Punta San Juan y Punta Lomitas (Ica), Punta Atico (Arequipa) y Punta Coles (Moquegua) de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

También en la Reserva Nacional Illescas (Piura), el Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa y la Zona Reservada Ancón (Lima); el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes (Tumbes), el Santuario Nacional Lagunas de Mejía (Arequipa), así como en la Reserva Nacional de Paracas y Reserva Nacional San Fernando (Ica).

Lobos marinos

 

En las últimas semanas, se ha identificado que la gripe aviar en aves se ha extendido a poblaciones de lobos marinos en siete ANP marino costeras, registrándose 585 lobos muertos.

Ante esta emergencia, un equipo de primera respuesta integrado por expertos del Sernanp y la organización internacional WCS han recogido muestras de la fauna afectada, las cuales fueron analizadas por el Laboratorio de Patología Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Los resultados obtenidos dieron positivo a Influenza Aviar H5N1 para las especies de lobos marinos, pingüino de Humboldt, piquero y ostrero.

Además, se ha compartido información entre el Minsa, Senasa, Serfor y Sernanp, a fin de unificar una base de datos a nivel nacional para fines de prevención y adopción de medidas para la protección de la salud contra la influenza aviar.

Algo más:

- El Sernanp, en su rol de autoridad de las Áreas Naturales Protegidas, está elaborando una guía de diagnóstico y monitoreo para la atención del conflicto sanitario durante la emergencia causada por dicho virus.

- Si alguna persona observa la presencia de animales visiblemente afectados o con signos de enfermedad o muertas en una de las ANP, debe evitar manipularlos. Se recomienda avisar a los guardaparques.

 

Te puede interesar:

Gripe aviar alcanza a mamíferos y se teme una nueva pandemia

Lobo marino falleció por gripe aviar confirmaron autoridades peruanas. Foto: Sernanp
Lobo marino falleció por gripe aviar confirmaron autoridades peruanas. Foto: Sernanp

La expansión de este virus a aves migratorias y mamíferos marinos ya preocupa a la comunidad científica internacional, que teme una potencial pandemia si no se controla pronto.

Servindi, 7 de febrero, 2023.- Al menos 585 lobos marinos y cerca de 55 mil aves han muerto en áreas naturales protegidas, víctimas de la gripe aviar, confirmaron fuentes oficiales del Estado peruano. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.