Carlos Walter, visionario de las autonomías territoriales

Fuente de la imagen:  https://jornal.ufg.br/n/105640-uma-geografia-do-ensino-superior Fuente de la imagen: https://jornal.ufg.br/n/105640-uma-geografia-do-ensino-superior

Servindi, 7 de setiembre, 2023.- Carlos Walter Porto-Gonçalves, un acompañante solidario de las luchas sociales por el territorio en distintos lugares de América Latina, falleció, reavivando su entrañable recuerdo en quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo.

De formación geógrafo y activista Porto Gonçalves se distinguió por pensar cuestiones teóricas en términos prácticos, profundizando en temas ambientales, rurales, agrarios y movimientos de lucha por el territorio.

Carlos Walter Porto-Gonçalves falleció el 6 de setiembre y se desempeñó como profesor titular del Departamento de Geografía de la Universidad Federal Fluminense.

Recibió el Premio Casa de las Américas en 2008 y es autor de varios libros y artículos, entre ellos Amazônia: encruzilhada civilizatória. Tensões territoriais em curso (Consequência Editora, Río de Janeiro, 2017).

Carlos Walter, seguirá presente en la gran huella que dejó en los caminos, sueños y pasiones de las autonomías territoriales del Brasil, la Amazonía y el Abya Yala.

“De mente lúcida y crítica, de infinita sensibilidad social y cultural, trabajó sin tregua por otro mundo posible. La geografía latinoamericana y diversa tiene el reto de continuar y ampliar su legado” escribe Gustavo Montañez Gómez.

El sociólogo peruano Roberto Espinoza resalta el perfil de Carlos Walter como un “intelectual activista” que desarrolla teoría a partir de lo concreto.

De larga trayectoria, acompañó a Chico Mendes, a la lucha de los shiringueros, estuvo en un Congreso de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica).

Pero su presencia estuvo en diversos lugares como Centroamérica, México, la Amazonía siempre remarcando su visión sobre la territorialidad, la autonomía y la descolonización no en un solo país sino en el Abya Yala.

En sus reflexiones fusionó diversos movimientos para generar nuevas teorías críticas, muy alejado de los dogmatismos estrechos de ciertos sectores de la izquierda que dejan de lado la naturaleza, la cultura y la identidad.

Roberto Espinoza concluye que un gran aporte de Carlos Walter es haber destacado "la centralidad del movimiento indígena, no solo como una ineludible reivindicación cultural, sino además, por su rol en las alternativas ante la crisis civilizatoria y la modernidad colonial en el mundo".

El Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) manifestó su pesar por la partida de Carlos Walter Porto Gonçalves.

Señala que fue uno de los fundadores del Programa de Posgrado en Geografía de la Universidade Federal Fluminense, en Rio de Janeiro, donde fue profesor por 24 años.

Carlos Walter profundizó la teoría de la geografía crítica desde la lucha de los pueblos del Abya Yala, sus territorialidades y saberes en la defensa de los territorios y del buen vivir. 

Nos deja un legado intelectual para pensar la cuestión territorial, la cuestión ambiental y el horizonte emancipatorio en diálogo con el largo caminar de los movimientos de Nuestra América, señala CLACSO.

A morte de Carlos Walter é uma grande perda para o pensamento crítico e para a luta social e ambiental no Brasil e na América Latina. Graças a seu engajamento na luta dos seringueiros e seu engajamento amazônico, ele foi um dos primeiros, senão o primeiro brasileiro, a ter estabelecido um rico diálogo com o pensamento descolonial, que trouxe para o Brasil. Foi através dele que muitos brasileiros entramos em contato com as obras de Quijano, Düssel e muito(a)s outro(a)s. Eu o conheci logo que voltei para o Brasil em 1980. Atuamos juntos na construção do PT, lutando contra as dinâmicas e práticas que, desde o início, empurravam o partido para o institucionalismo,  o eleitoralismo, a burocratização, o autoritarismo interno, etc, etc. 

Foi com ele e sobretudo graças a ele  (e outros colegas do Departamento de Geografia da UFF, como Rogério e outros), que organizamos  no Fórum de Ciência e Cultura da UFRJ, que eu coordenava, em agosto de 2013, o "4o Encontro da Cátedra América Latina e Colonialidade do Poder",  dirigida por Quijano. com o tema central "Para Além da Crise? Horizontes desde uma Perspectiva Descolonial". Quijano fez então uma inspiradora e admirável conferência de abertura. 

Perder Carlos Walter Porto Gonçalves é perder um combatente incansável, um intelectual permanentemente inquieto, e, para muitos, um amigo e companheiro sempre presente. Carlos Vainer, Professor Emérito de la Universidade Federal do Rio de Janeiro. Instituto de Pesquisa e Planejamento Urbano e Regional Coordenador do ETTERN - Laboratório Estado, Trabalho, Território e Natureza

A continuación compartimos un mensaje de la Organización indígena Wainjirawa UAIN especializada en Cabildeo y Derechos Humanos.

Nuestro querido y entrañable Carlos Walter Porto Gonçalves partió, acá estamos un poco más solxs, pero juntxs, sabiendo y haciendo.

Vino a Venezuela como muchos intelectuales, invitado por la vitrina blanqueada de una falsa ecología a la medida del discurso oficial, mientras los planes de saqueo y despojo ya se realizaban, ya los crímenes contra los que luchaban se hacían.

Pero Carlos venía desde el principio con una seña secreta, militante. "Ellos pagan los pasajes y nosotrxs nos encontramos para tejernos abajo". 

Pedía unos días más para pautar su salida de regreso a Brasil, y así realizamos los "seminarios desde abajo" y así escuchó a lxs compañerxs wayúu del Socuy, a los compañerxs Barí del Aricuaizá, a los yukpa del Yaza en plena lucha por la recuperación de sus territorios. Otro tanto hizo Anibal Quijano a su lado al menos una vez.

Descubrimos juntxs que la política "pobreza cero" de Lula y la política de misiones de Chávez eran una tercerización de la exclusión y un jugoso outsourcing, no exento siquiera de corruptelas, que anunciaba el desmantelamiento de un modelo de administración para dar paso a otro dónde los fingimientos legales ya no serían importantes.

Cuando supimos que Chávez proponía una nueva internacional socialista, el nos dijo: "hagamos nosotrxs una de las luchas que son lo que es verdadero".

A orillas del Socuy nos habló de sus padecimientos con paz y no poca alegría: "soñé con este río" nos dijo, el compañero de nuestra Maikiraalasali que hacía guardia esa tarde le dijo: "este río se anuncia en los sueños."

¿Cómo escuchar y no sentir?, ¿cómo no dejarse llevar por el río?, ¿cómo no vencerse en la cartografía del nosotrxs?

Los límites del mundo son otrxs muy distintos a los que nos enseñaron en la escuela. Carlos está sentado ahora a la orilla del río con Chico Mendes y desde la orilla del río vienen las voces que nos dicen que no hay mayor alegría ni consuelo tan verdadero que seguir, hay que seguir la corriente que nos hace.

Wainjirawa- UAIN
el corazón de lo que hacemos

 

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.