COP16: suspendida, sin acuerdo de financiación

Mono choro cola amarilla en peligro de extinción por la destrucción de su habitat. Mono choro cola amarilla en peligro de extinción por la destrucción de su habitat.

Servindi, 3 de noviembre, 2024.- La mañana del sábado 2 de noviembre quedó suspendida la Cumbre de Biodiversidad de las Naciones Unidas, conocida como COP16, por falta de quorum dejando pendiente un tema clave: el financiamiento.

El objetivo era alcanzar un consenso sobre la creación de un nuevo fondo para la biodiversidad que no esté coordinado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

Tras 13 horas de negociaciones, varios representantes abandonaron la cumbre para volver a sus países y no se ha alcanzó un acuerdo para la movilización de fondos.

Los países desarrollados están rezagados en sus compromisos de proporcionar 20 mil millones de dólares anuales en financiamiento internacional para la biodiversidad para 2025 indica una nota de balance de WWF Internacional.

“Las propuestas sobre el mecanismo de financiamiento actual, el Fondo Marco Global para la Biodiversidad (GBFF), fueron escasas, y el fondo actualmente cuenta con 407 millones de dólares” prosigue la nota de WWF.

Controversias

Países del Sur global no están conformes con que los recursos sean custodiados por el GEF porque en su toma de decisiones participa Estados Unidos, uno de los dos países que no han ratificado el convenio de biodiversidad.

Por otro lado, el compromiso de financiación sigue siendo voluntario, de 20.000 millones anuales en ayudas en 2025 y 30.000 en 2030.

Ante la suspensión de la plenaria se deberá establecer otra fecha y lugar para concluir las negociaciones, quizás de manera virtual. Cabe anotar que las decisiones tomadas antes de la suspensión siguen siendo válidas.

Entre ellas, destaca la aprobación por consenso del reconocimiento de la contribución de las comunidades indígenas, afrodescendientes y comunidades locales al cuidado y la preservación de la biodiversidad.

“La financiación de la biodiversidad sigue estancada tras una ensordecedora ausencia de promesas creíbles por parte de los gobiernos ricos y un lobby empresarial sin precedentes”, lamenta Celia Ojeda, responsable de Biodiversidad de Greenpeace.

“Sin embargo, las grandes farmacéuticas y las grandes corporaciones alimentarias no lograron bloquear un acuerdo innovador sobre la responsabilidad corporativa para pagar por la protección de la naturaleza”, añade Ojeda.

Fondo de Cali

Además del reconocimiento de las comunidades indígenas, afrodescendientes y comunidades locales, otro de los logros de la COP16 ha sido la creación de un fondo mundial para establecer pagos por el uso de secuencias genéticas digitalizadas, denominado Fondo de Cali.

Dicho fondo deberá garantizar el reparto de los beneficios obtenidos por la biodiversidad y este fondo incluye pagos por parte de grandes farmacéuticas, agroindustrias y biotecnología por el uso que hagan de los recursos genéticos.

Según algunos expertos el fondo podría recaudar hasta 1.000 millones de dólares al año para la conservación y restauración de la biodiversidad. 

La decisión sobre el 'Fondo de Cali' establece que las empresas que utilizan Información de Secuencia Digital (DSI) de recursos genéticos de biodiversidad en sus productos deben pagar una parte de sus ganancias o ingresos al fondo. 

Si bien aún se están ultimando los detalles del desembolso, se acordó que el 50 por ciento del fondo se asignará a los pueblos indígenas y las comunidades locales, ya sea directamente o a través de los gobiernos. 

Esto permitirá que estas comunidades, incluidas las mujeres y los jóvenes, finalmente tengan acceso a los beneficios.

“El histórico Fondo de Cali [servirá] para recoger las contribuciones de la empresa privada sobre el uso de recursos genéticos cuando están en bases de datos digitales, esto es un mecanismo innovador e importantísimo”, ha resaltado Muhamad en declaraciones a la agencia EFE.

Por su parte, Kirsten Schuijt, directora General de WWF Internacional, señaló que “el nuevo 'Fondo de Cali', aunque imperfecto y con muchos detalles aún por pulir, es un importante paso adelante”. 

“Garantiza que las empresas que se benefician de la naturaleza contribuyan de manera justa a la conservación de la biodiversidad y dirige fondos críticos a las personas y lugares que más los necesitan” indicó Schujit.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.