Servindi, 3 de febrero, 2024.- Existe abundante evidencia científica que relaciona el fenómeno global del cambio climático con las olas de calor que se vive en Perú y países vecinos.
Así lo sostuvieron los invitados al programa “La hora verde” del jueves 1 de febrero que organiza cada semana la asociación CooperAcción.
Lorena del Carpio, especialista en temas de cambio climático, comentó que la temperatura del planeta se está incrementando y esto se expresa en cambios en el clima.
Podemos hablar de cambios en la temperatura, ya sea máximas y mínimas, y también de cambios en las precipitaciones, lo que genera peligros diversos como inundaciones, deslizamientos, sequías, es decir cambios extremos.
A lo anterior se agrega que este año llegó el Fenómeno El Niño global.
“Años venimos insistiendo en que los Estados asuman su responsabilidad y que las empresas que más emiten, tomen acciones; pero si bien el cambio climático está ahí, se priorizan otros temas” agregó Lorena del Carpio.
“Es probable que la tendencia al aumento de temperaturas vaya a continuar, por esto es importante que cada persona, como familia y comunidad, nos vayamos preparando ante los cambios extremos” comentó la especialista.
Valery Castillo, activista del colectivo ecologista “Viernes por el futuro”, señaló que su organización está organizada a nivel de Latinoamérica, y que la ola de calor se observa en México, Argentina, en Brasil incluso han muerto personas por las olas de calor.
Las olas de calor están muy relacionadas al cambio climático, porque la industrialización y el uso de combustibles fósiles están cambiando la dinámica usual de la atmósfera y nos llevando a temperaturas extremas.
Castillo también se refirió a la deforestación y al importante rol de los bosques en la regulación de la temperatura global, lo que está amenazado por leyes antiforestales como la que se ha dado recientemente.
“El Congreso está sacando una ley que es antiforestal y legaliza la deforestación. Creo que se tiene que hablar mucho más, para que la gente pueda comprender la gravedad de la situación” dijo Valery.
“Es deber de los que tenemos más acceso a la información contribuir a que haya conciencia de la importancia de posicionarse ante narrativas como de que la selva solo sirve para producir. Nuestro deber es actuar para que las autoridades no aprueben políticas que traen estas olas de calor”, comentó Castillo.
Paul Maquet, de la asociación CooperAcción, comentó que 2023 fue el año más cálido del que se lleva registro, y los últimos 8 años son los registrados como más cálidos.
Entonces, este tema no es una sorpresa, pues claramente es una tendencia. No hay ninguna duda de que hay una tendencia clara hacia el incremento del promedio de la temperatura global, dijo Maquet.
Asimismo, el incremento de la cantidad de días al año con temperaturas por encima del promedio, el deshielo en las zonas frías, el deshielo de los nevados o del Ártico y la Antártida.
No hay ninguna duda de que este fenómeno se debe a la contaminación con gases como el dióxido de carbono, C02, que provienen principalmente de la quema de combustibles para generar energía en las industrias y transporte.
“Hay que tener cuidado con caer en el catastrofismo o la angustia climática, que nos lleve a la inacción. Estamos a tiempo de evitar las peores consecuencias de este fenómeno global” prosiguió Maquet.
Los compromisos actuales de los países llevan a un escenario de mayor calentamiento. Pero lo cierto es que sí están en curso políticas para enfrentar el problema y estas políticas empiezan a dar resultados.Todo esto está ligado a la transición energética.
“En Europa las emisiones caen por que se reemplaza el carbón por otras fuentes de energía como la solar, la eólica o la hidráulica”, señaló Maquet.
Puedes ver el programa completo de “La hora verde” a continuación:
---
Con información de CooperAcción: https://cooperaccion.org.pe/la-ola-de-calor-en-el-peru-esta-relacionada-al-cambio-climatico/
AÑADE UN COMENTARIO