Sabiduría prehispánica con Presas Altoandinas 

Una hermosa vista frontal de la presa Collpa. Fuente de la imagen: Hidráulica Inca. Una hermosa vista frontal de la presa Collpa. Fuente de la imagen: Hidráulica Inca.

Investigador de la Hidráulica Inca, propone crear un Programa Nacional de Presas Altoandinas para el Afianzamiento Hídrico.

Servindi, 2 de mayo, 2024.- Ronald Ancajima es un especialista en planificación y manejo de recursos hídricos que además de conocer la realidad peruana tiene soluciones y propuestas importantes para enfrentar la crisis hídrica.

Como investigador de la Hidráulica Inca, Ancajima propone un Programa Nacional de Presas Altoandinas para fortalecer la seguridad hídrica, utilizando evidencias prehispánicas.

Y es que dentro de los extensos paisajes de Perú se hallan esparcidas notables obras de ingeniería ancestral: las represas altoandinas, que deben ser recuperadas y puestas en valor.

Construidas hace más de mil años por nuestros antepasados, estas estructuras siguen siendo testigos del conocimiento y la creatividad que caracterizaban a las civilizaciones preincas e incas. 

En momentos actuales en que enfrentamos el desafío de la crisis climática es crucial valorar su legado y actualizar su relevancia en un mundo contemporáneo que enfrenta cada vez mayores desafíos relacionados con el agua.

A continuación, un breve resumen de su artículo y el enlace al texto original que invitamos a conocer ya que está acompañado de imágenes pertinentes y demostrativas.

 

 

Evidencias prehispánicas: Ingeniería hidráulica milenaria

Represas preincas en la puna destacan por su avanzada ingeniería hidráulica, demostrando eficacia y durabilidad hasta el presente, reflejando así la habilidad técnica de las civilizaciones preincas.

A manera de ejemplo compartimos imágenes de la presa Collpa en la cuenca alta del río Nepeña (Jimbre).


En la parte superior una abertura, que puede haber sido el vertedero que controlaba el volumen máximo de las aguas

Evidencias Recientes: el potencial de las represas en la Cuenca del Río Chancay – Huaral.

Empresarios visionarios en la cuenca del río Chancay – Huaral represaron un conjunto de lagunas hace más de 90 años para asegurar el suministro de agua en épocas de escasez. 

Esta iniciativa destaca el potencial de las represas altoandinas para mitigar la sequía y garantizar el abastecimiento de agua para las comunidades durante todo el año. 

Además, realizaron el trasvase de agua desde la cuenca del Río Mantaro, a través del Sistema Puajanca, conectando 5 lagunas mediante un canal y un túnel, ejemplificando el Afianzamiento Hídrico en la región.


La laguna Rahuite se encuentra a 4,504 msnm. Tiene una capacidad de almacenamiento de 3.45 MMC (millones de metros cúbicos)

Conclusiones, propuestas y recomendaciones

“Proponemos la creación de un Programa Nacional de Presas Altoandinas, inspirado en saberes ancestrales y ejemplos exitosos como el del río Chancay-Huaral”, dice el investigador.

Este programa se enfocaría en:

  1. Conservar el agua en zonas altas de las cuencas hidrográficas: Las presas altoandinas capturan el agua de deshielo y lluvias, almacenándola para su uso en épocas de escasez.

  2. Recuperar y valorar conocimientos ancestrales: Basándonos en las técnicas de construcción y gestión del agua de las culturas preincas, adaptándolas a tecnologías modernas.

  3. Fomentar la participación comunitaria: La colaboración activa de las comunidades y organizaciones locales será fundamental para el éxito del programa en su diseño, ejecución y administración.

En esa línea, el Programa Nacional de Presas Altoandinas representa una oportunidad para fortalecer la seguridad hídrica, promover la agricultura sostenible y conservar el patrimonio cultural. 

Es crucial involucrar a las comunidades y organizaciones de usuarios, promover su participación desde las instituciones y seguir investigando las técnicas ancestrales de gestión del agua. 

Además, se recomienda realizar acciones de sensibilización y educación sobre la importancia del agua y su cuidado para garantizar su disponibilidad para las futuras generaciones.

Acceda al reporte completo con imágenes mediante el siguiente enlace:

https://goo.su/ABeqz

 

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
edward ayala hu... (no verificado) Lun, 06/05/2024 - 14:53

Muy interesante su articulo de publicación, como nuestros antepasados abuelos tienen estos conocimientos sin llevar tantas matematicas, fisicas, fluidos, hidráulica con software, que hoy en dia se aplican en el campo de la ingeniería todavía con muchos errores en las obras, la ingeniería Inca, si valora en la actualidad sus estructuras en Qochas, pozos como se almacenaban el agua para sus riegos para abastecer en los cultivos, muchos desconocen nuestra realidad actual la escasez de sus recursos hídricos en muchas comunidades en nuestras zonas de alto andinas

AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.