Bolivia: Exportación de Castañas en picada

Foto:WWF Bolivia. Foto:WWF Bolivia.

Solo durante el año pasado, el valor de las exportaciones de castaña disminuyó en un  41,6 por ciento.

Por Luciana Zunino

Servindi, 2 de abril, 2024.- Después de un año de recuperación en la exportación de castañas en 2022, las ventas de este producto a más de 40 mercados externos sufrieron una fuerte caída en Bolivia.

Esta representa el 41,6% en valor y del 14% en volumen, solo el 2023.

Cabe resaltar que, en condiciones normales, Bolivia aporta aproximadamente el 1% de la producción mundial de diferentes tipos de nueces, compitiendo con más de 20 variedades en el mercado global. 

A pesar de esta competencia, la nuez boliviana goza de preferencia en los mercados internacionales debido a sus cualidades nutricionales destacadas, como sus altos niveles de proteínas, carbohidratos y propiedades antioxidantes.

Dentro de la industria de la castaña, la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) adquiere este producto en 18 municipios ubicados en las regiones de Beni y Pando. 

Estos municipios están distribuidos en 313 comunidades y en total 1.460 familias recolectoras participan en la recolección de castañas para la empresa, cuya economía familiar ahora se ha visto afectada.

Los productores de este fruto atribuyen la disminución en las exportaciones de castañas a la deforestación, la crisis internacional y al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que provocaron una caída significativa en los precios internacionales.

Un repaso en el tiempo

En 2018, Bolivia logró un hito histórico en la exportación de castaña. De enero a diciembre de ese año se exportaron un total de 28,724 toneladas de castañas, las cuales generaron ventas por un valor de $US 221 millones.

En 2021, el valor de las exportaciones de castañas alcanzó los 197,7 millones de dólares, pero en 2023, esta cifra se redujo drásticamente a 115,4 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) citados por La Razón.

En términos de volumen, se exportaron 27.528,9 toneladas de castañas en 2022, mientras que en 2023 esta cifra disminuyó a 23.688,5 toneladas, representando una caída del 14%.


Planta de beneficio de la castaña. Fuente de la imagen: Sol de Pando

Los principales compradores de Castaña en el mercado internacional

En 2022, los principales compradores de la castaña boliviana y las cifras que aportaron a este mercado fueron los siguientes:

Países Bajos:

- Representó el 32,9% del volumen total comercializado.

- En términos de valor, representó el 33,9% del total.

- Demandó el 27,7% del volumen de castañas exportadas.

- Pagó el 30,3% del valor total de las exportaciones de castañas.

Estados Unidos:

  • Representó el 18,4% del volumen total comercializado.
  • En términos de valor, representó el 21,6% del total.
  • Demandó el 18,8% del volumen de castañas exportadas.
  • Pagó el 20,4% del valor total de las exportaciones de castañas.

Reino Unido:

  • Representó el 12,2% del volumen total comercializado.
  • En términos de valor, representó el 11,6% del total.
  • Demandó el 12,5% del volumen de castañas exportadas.
  • Pagó el 11,3% del valor total de las exportaciones de castañas.

Alemania:

  • Representó el 10,7% del volumen total comercializado.
  • En términos de valor, representó el 11,2% del total.
  • Demandó el 10,5% del volumen de castañas exportadas.
  • Pagó el 11,3% del valor total de las exportaciones de castañas.

Aunque el número de compradores se redujo a 43, la distribución entre los principales países compradores de castaña se mantuvo igual el año pasado. 

Los países enlistados anteriormente continuaron siendo los principales mercados para la castaña boliviana. 

Además, se sumaron otros mercados emergentes como China, que comenzó a mostrar interés y demanda por el producto nacional.

Con el propósito de diversificar los mercados para la castaña, la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) inició el envío de seis contenedores hacia China a partir de junio de 2023. 

Cada contenedor de castaña contiene aproximadamente 16 toneladas, distribuidas en 800 cajas de 20 kilogramos cada una.

El árbol de la castaña y las familias castañeras


Fuente de la imagen: Frutos amazónicos

El árbol de castaña comienza a producir sus primeros frutos desde noviembre de cada año, marcando el inicio del periodo de cosecha. 

Este proceso de recolección se concentra en la zona norte boliviana, abarcando el departamento de Pando y las provincias Vaca Díez en Beni e Iturralde en La Paz.

De marzo a diciembre de cada año se procede al traslado de la castaña a las plantas beneficiadoras, donde se ofrecen más de 5 000 puestos de trabajo. 

La mano de obra que participa en la recolección se traslada a estas plantas después de haberse internado en el bosque durante el periodo de cosecha o zafra, que se extiende desde la segunda quincena de diciembre hasta marzo. 

Durante este periodo, que está marcado por las lluvias, el trabajo de recolección se ve dificultado notablemente, ya que muchas familias se trasladan al bosque enfrentando numerosos desafíos y riesgos. 

A pesar de las condiciones adversas, más de 15 000 familias se internan en el bosque y permanecen allí hasta febrero o marzo.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.