Servindi, 2 de marzo, 2021.- Dos instituciones lanzaron el primer Curso Especializado en Minería Ilegal y Tala Ilegal del Perú; un programa académico práctico para ayudar a combatir los delitos ambientales en la Amazonía peruana.
La iniciativa es promovida por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y el Proyecto Prevenir de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
El curso reunirá a los 150 fiscales especializados en delitos ambientales de todo el país, generando una oportunidad sin precedentes para mejorar sus conocimientos y destrezas en torno a los delitos ambientales de mayor incidencia.
El curso a cargo de la Universidad del Pacífico cuenta con el auspicio de la Academia de la Magistratura y desarrollará un enfoque que combina conceptos de la Economía, el Derecho Ambiental y el Derecho Penal.
Se dirige a servidores de la FEMA vinculados a la prevención y el combate de los delitos ambientales, principalmente en Lima Metropolitana, Callao y los departamentos de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Huánuco, Junín, Cusco y Puno.
La iniciativa tiene como objetivo: fortalecer los conceptos clave que involucran las actividades mineras y forestales en la Amazonía; así como robustecer el conocimiento sobre la normativa que regula el aprovechamiento de los recursos naturales.
Asimismo, trasladar las mejores técnicas de investigación criminal y litigación oral en materia de minería ilegal y tala ilegal.
El curso está financiado por el Proyecto Prevenir de USAID, que apoya al Gobierno del Perú, a la sociedad civil y al sector privado a mejorar las condiciones para prevenir y combatir los delitos ambientales en la Amazonía peruana.
Sobre el Proyecto Prevenir de USAID
El Proyecto Prevenir de USAID apoya al Gobierno del Perú, la sociedad civil y el sector privado, a mejorar las condiciones para prevenir y combatir los delitos ambientales en la Amazonía Peruana.
Trabaja mediante un enfoque integral y multisectorial, que incluye el fortalecimiento del sistema de justicia, el aprovechamiento de la ciencia y la tecnología, el monitoreo y la protección de la flora y la fauna, el análisis de los costos y la propuesta de incentivos económicos, la inclusión de salvaguardas ambientales y sociales en el proceso de formalización de la minería artesanal y de pequeña escala y la implementación de campañas de sensibilización e información a la ciudadanía.
Te puede interesar:
Corrupción, ilegalidad y exclusión detrás de los delitos ambientales
Corrupción, ilegalidad y exclusión: un entramado complejo detrás de los delitos ambientales, alerta estudio promovido por USAID. Servindi, 13 de enero, 2021.- "Coaliciones políticas en el Perú actúan para oponerse a los objetivos ambientales e impedir las investigaciones sobre los delitos que afectan a la Amazonía" recoge un boletín que analiza la economía política sobre delitos ambientales en Perú. Seguir leyendo...
Bosque amazónico. Fuente de la imagen: USAID
AÑADE UN COMENTARIO