Servicios en Comunicación Intercultural Servindi

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Publicaciones de Terra Nuova

Terra Nuova es una organización sin fines de lucro comprometida con el campo de la solidaridad internacional y la cooperación entre las comunidades y pueblos.

Fue fundada en 1969 y está presente en América desde los años 70 donde apoya actividades en diversos países, con oficinas de coordinación entre ellos: Brasil, Chile, Nicaragua y Perú.

Su principal objetivo es el fortalecimiento de los actores sociales en los diferentes países del mundo, actores que están interesados en contribuir al cambio social, promover la equidad, la sostenibilidad económica, ecológica, política, cultural y la paz.

La planificación de las acciones de Terranova en América del Sur están relacionados principalmente con tres ejes temáticos principales: a) la gestión sostenible de los recursos, b) la promoción de los derechos, y c) la promoción de la educación bilingüe intercultural.

Esas áreas de trabajo o las elecciones sectoriales se ajustan con los sujetos sociales con los que coopera Terra Nuova: los pueblos indígenas, la niñez y la juventud en riesgo, los movimientos de mujeres y los pequeños productores rurales.

Estas categorías sociales son las que continúan y refuerzan el compromiso de Terra Nuova en América del Sur, con lo que, de acuerdo a la situación específica de cada país, expande sus áreas de acción y alianzas, especialmente con las organizaciones y asociaciones de Italia y en Europa que comparten sus valores y enfoque a la cooperación.

Terra Nuova en Perú:
Calle Federico Gerdes 193, Urb. Las Lilas, Santiago de Surco – Lima 33
Telefax: 444-0548
Correo electrónico: terranuova@speedy.com.pe
Sitio web: www.terranuova.org

En esta sección se presentan textos producidos por Terra Nuova: 


7. Organizando Nuestra Cooperativa: Una Propuesta de Economía Intercultural

Es una guía para las familias socias de las cooperativas cuya finalidad es ayudar a comprender y reforzar sus conocimientos sobre el funcionamiento de una Cooperativa y el rol que tienen los asociados y asociadas.

En la primera parte se define qué es una cooperativa, la importancia de la unión para su funcionamiento y las ventajas que tienen las familias  al estar organizadas.

En la segunda parte se señala cuáles son las obligaciones de los/as socios/as y en la tercera parte se habla sobre los derechos que tienen.

Elaboración: Equipo técnico de Terranouva
Editado por Terranouva
Julio 2010 – Lima, Perú
60 páginas

 

Descargar con  un clic en el siguiente enlace:
Organizando Nuestra Cooperativa: Una Propuesta de Economía Intercultural (PDF, 7.92 MB)

6. Haciendo Piscicultura en las comunidades indígenas de Loreto

 

Se trata de un documento que acompañará a cada piscicultor, comunero y comunera, en la crianza de peces amazónicos, para mejorar la alimentación de la familia y obtener pequeños ingresos para cubrir sus necesidades.

El lenguaje sencillo, la referencia a experiencias reales y el contenido básico lo convierten en un texto al alcance de todos y todas, para familiarizarse con la actividad piscícola y consolidarse como productores eficientes y preparados.

Se divide en dos capítulos que contienen las informaciones necesarias para construir y manejar una piscigranja y a la vez para criar y cuidar adecuadamente los peces.

Elaboración: Equipo técnico de Terranouva
Editado por Terranouva
Año 2009 – Lima, Perú
54 páginas

Descargar con  un clic en el siguiente enlace:
Haciendo Piscicultura en las comunidades Indígenas de Loreto (PDF, 6.06 MB)

5. Género y desarrollo, Una historia en cuatro actos “Con respeto de nosotras a ustedes y de ustedes a nosotras…”

Esta cartilla, Tajimat Pujut: Género y Desarrollo, una historia en cuatro actos. “Con respeto de nosotras a ustedes y de ustedes a nosotras…”, ha sido elaborada en el marco del proyecto: “Fortalecimiento del liderazgo femenino en gobiernos locales con el pueblo awajún”.  

Está dirigida especialmente a los líderes, lideresas, dirigentes y pobladores de las comunidades indígenas de la Amazonía peruana con las cuales Terra  Nuova viene trabajando.

Se espera sea un instrumento de reflexión sobre las diferentes barreras que tienen que enfrentar las mujeres para desempeñar su rol social y aportar al desarrollo de su comunidad y localidad.

Elaboración: Equipo técnico de Terranouva
Editado por Terranouva
Noviembre 2009 – Lima, Perú
54 páginas

Descargar con  un clic en el siguiente enlace:
Género y desarrollo, Una historia en cuatro actos “Con respeto de nosotras a ustedes y de ustedes a nosotras…” (PDF, 6.23 MB)

4. Presupuesto Participativo: Buscando la Inclusión. Pueblos Indígenas de la Amazonia Peruana

 


Uno de los objetivos de la cartilla es promover la participación de los pueblos indígenas en los espacios de gobernabilidad y ciudadanía previstos en el marco legal de descentralización, favoreciendo así una relación protagónica de los pueblos y organizaciones indígenas amazónicas con los gobiernos locales y regionales que pueda incidir en las políticas públicas y en los espacios para la toma de decisiones.  

Presenta de forma comprensible y con ejemplos sencillos los conceptos y procedimientos básicos sobre el proceso del presupuesto participativo, para que las comunidades estén informadas y preparadas para aportar en la definición conjunta sobre cómo y en qué se invierten los recursos disponible de las municipalidades.

Elaboración: Equipo técnico de Terranouva
Editado por Terranouva
Setiembre 2008 – Lima, Perú
102 páginas

Descargar con  un clic en el siguiente enlace:
Presupuesto Participativo: Buscando la Inclusión. Pueblos Indígenas de la Amazonia Peruana
(PDF, 13.3 MB)

3. Organización y Liderazgo para la participación. Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana

Esta cartilla es la tercera que se publica de una serie que está orientada a contribuir con el fortalecimiento de las y los líderes indígenas y sus organizaciones.

 

Como cada una de las anteriores, la presente cartilla aborda de manera sencilla y en un formato metodológico muy práctico, diferentes aspectos vinculados a la realidad de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana.

Elaboración: Equipo técnico de Terranouva
Editado por Terranouva
Julio 2008 – Lima, Perú
62 páginas

Descargar con  un clic en el siguiente enlace:
Organización y Liderazgo para la participación. Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana
(PDF, 8.28 MB)

2. Plan de vida en comunidades Indígenas de la Amazonia

 

En esta cartilla encontraremos una propuesta metodológica de diagnóstico y planificación participativa que puede ayudarnos a descubrir qué podemos hacer y qué debemos hacer en nuestra comunidad, para después trabajar con nuestro distrito y provincia y todos juntos avanzar y asegurar una mejor calidad de vida con bienestar y desarrollo.

 

Está dirigida a los Equipos Locales, promotores comunales, dirigentes, líderes y liderezas indígenas que están preocupados por conducir y acompañar a mejorar las condiciones de vida en sus comunidades.

Elaboración: Equipo técnico de Terranouva
Editado por Terranouva
Año 2007 – Lima, Perú
56 páginas

Descargar con  un clic en el siguiente enlace:
Plan de vida en comunidades Indígenas de la Amazonia
(PDF, 2.37 MB)

1. Como indígenas ¡Tenemos Derechos!

Ha sido elaborada en el marco del proyecto: Programa de formación y comunicación sobre los derechos sociales y económicos de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana.

Está dirigida a los líderes, liderezas, dirigentes y pobladores de las comunidades nativas.

Aquí encontrarán información sobre los pueblos indígenas del Perú y sus niveles de organización; los principales problemas que los amenazan; asimismo, podrán conocer los derechos que protegen a los pueblos indígenas y, finalmente, hallarán algunas recomendaciones para la difusión de éstos derechos.

Elaboración: Equipo técnico de Terranouva
Editado por Terranouva
Año 2006 – Lima, Perú
46 páginas

 

Descargar con  un clic en el siguiente enlace:
Como indígenas ¡Tenemos Derechos!
(PDF, 2.39 MB)
Debe mejorarExcelente (+7 votos, 7 votaron)
Loading ... Loading ...