Servicios en Comunicación Intercultural Servindi

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

El futuro de nuestro planeta depende de 58 personas

Roberto Savio. Crédito: IPS

Por Roberto Savio

IPS, 24 de abril, 2014.- Aunque para muchos ha pasado inadvertido, el 13 de abril el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó la tercera y última parte de un informe en el que se advierte sin rodeos que solo tenemos 15 años para evitar superar el umbral de un calentamiento global de dos grados. Más allá, las consecuencias serán dramáticas. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+1 votos, 1 votaron)
Loading ... Loading ...

Extinción de abejas amenaza cadena alimenticia

Servindi, 23 de abril, 2014.- El progresivo exterminio de las abejas por el uso de pesticidas amenaza la cadena alimenticia debido a que la polinización que realizan responde como mínimo al 30 por ciento de la cosecha mundial y al 90 por ciento de las flores silvestres que pueblan el planeta. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+2 votos, 2 votaron)
Loading ... Loading ...

No es el día mundial de la Tierra, es el Día Mundial de Nuestra Única Madre Tierra

Por Ollantay Itzamná*

Hoy, 22 de abril, como todos los días del año, se seguirá liberando toneladas de dióxido de carbono, metano, butano, etc., hacia el manto sagrado (la atmósfera) de nuestra Madre Tierra. Incuantificables metros cúbicos de veneno químico se verterá al sistema sanguíneo (cuencas hídricas) de la Pachamama. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+3 votos, 3 votaron)
Loading ... Loading ...

¿Cuál es la medida idónea para proteger a los pueblos vulnerables del Lote 88?

Servindi, 21 de abril, 2014.- El abogado Juan Carlos Ruiz Molleda examina en un reciente artículo las tres opciones en debate referidas a la protección de los pueblos vulnerables que habitan en una reserva para pueblos en aislamiento a la cual se superpone el Lote 88, donde el gobierno autorizó ampliar actividades de exploración. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+5 votos, 5 votaron)
Loading ... Loading ...

Crisis ecológica e indignación global

Por Josep Maria Antentas y Esther Vivas*

20 de abril, 2014.- La humanidad se encuentra frente a una crisis ecológica global que forma parte intrínseca de la crisis sistémica del capitalismo. En la crisis de nuestro presente se interrelaciona una crisis financiera y económica, energética y alimentaria, política y social (por el aumento de las desigualdades y el estallido de la crisis de los cuidados). Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+1 votos, 1 votaron)
Loading ... Loading ...

Vida andina y cambio climático

Imagen: Minam

Por Walter Valer Chacón

17 de abril, 2014.- La vida del poblador andino siempre estuvo ligada a las condiciones climáticas de su entorno que han influido en sus actividades productivas y reproductivas, pero con cierto equilibrio a diferencia de la que hoy percibimos. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+3 votos, 3 votaron)
Loading ... Loading ...

La contaminación en las aulas


“Atención escuela. Señor aplicador y productor. No fumigar”, dice un cartel en una escuela de Entre Ríos.

Página 12, 15 de abril, 2014.- Ocurre en muchas escuelas rurales, ubicadas cerca de campos donde hay plantaciones de soja. En algunas provincias hay legislación que pone límites, pero muchas veces no se cumplen. Reclaman mayores controles. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+1 votos, 1 votaron)
Loading ... Loading ...

“El flujo de información no es un fenómeno neutro. Se relaciona con el poder…”

Entrevista de ALAI a Julian Assange, editor Jefe de WikiLeaks.

ALAI, 13 de abril, 2014.- Asilado en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio 2012, el australiano fundador de Wikileaks, Julian Assange, figura como objetivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU. en lo que llama un cronograma de cacería humana, según confirmaron recientes revelaciones de Edward Snowden. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+3 votos, 3 votaron)
Loading ... Loading ...

Ruanda: los acreedores del genocidio de 1994

Por  Eric Toussaint*

10 de abril, 2014.- A partir del 7 de abril de 1994, en un intervalo de menos de tres meses, cerca de un millón de ruandeses —la cifra exacta queda por determinar— fueron exterminados porque eran tutsis o se suponía que lo eran. Pero también hay que agregar el asesinato de decenas de miles de hutus moderados. Por supuesto, hubo un genocidio, es decir, la destrucción planificada de una colectividad entera por el asesinato masivo, cuyo objetivo era impedir su reproducción biológica y social. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+1 votos, 1 votaron)
Loading ... Loading ...

Guatemala: envidiablemente multicultural, escalofriantemente racista

Por Ollantay Itzamná

10 de abril, 2014.- Cuando el visitante ingresa a las principales ciudades de Guatemala, la diversidad de colores, idiomas y aromas irrumpen desde los mercados y plazas principales, activando en el huésped sensible su capacidad de asombro y observación. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+6 votos, 6 votaron)
Loading ... Loading ...