Servicios en Comunicación Intercultural Servindi

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Perú: “Sentencia en aymara es un gran logro para materializar la justicia en un país pluricultural”


Foto: ONAJUP

Servindi, 28 de marzo, 2015.- “La sentencia emitida en Aymara es un gran logro para materializar la justicia oficial en un país pluricultural como es el nuestro” opinó el abogado Antonio Peña Jumpa, al comentar la primera sentencia expedida en esta lengua originaria por un juzgado local de Puno. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+3 votos, 3 votaron)
Loading ... Loading ...

Perú: Una Tía María sin licencia social

Por Otra Mirada

28 de marzo, 2015.- Para hacer frente a las protestas contra el proyecto Tía María de la empresa Southern Perú Copper Corporation en el Valle del Tambo en Arequipa, el gobierno invoca al diálogo a los pobladores, y a la vez envía un contingente de 2.000 policías. El razonamiento parece simple: si los manifestantes entran al diálogo y aceptan en buena hora, pero sino no aceptan o “no quieren entender”, ahí está la fuerza policial para evitar los bloqueos de carreteras. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+3 votos, 3 votaron)
Loading ... Loading ...

Perú: Casos paradigmáticos de ecocidio

Por Payo Pauch

27 de marzo, 2015.- El modelo neoliberal extractivista nos ha traído un frágil crecimiento primario-exportador (ahora estancado) sin desarrollo económico. Cuyas consecuencias son una dictadura de mercado con alta dosis de corrupción, mayor desigualdad, una visible concentración del poder económico, y una permanente depredación y contaminación ambiental. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+3 votos, 3 votaron)
Loading ... Loading ...

El asesinato de Alberto Roque y la “Política” en Apurímac y el Perú


Alberto Roque ex alcalde del Distrito de Mara, Apurímac

Por Raphael Hoetmer*

27 de marzo, 2015.- Alberto Roque fue padre de tres niños pequeños, quechua, campesino de la comunidad de Yuricancha y dirigente social con ganas de aportar al futuro de su distrito Mara en Apurímac. Alberto ya no es. Fue asesinado en circunstancias extrañas cerca de su localidad en la madrugada del miércoles 18 de marzo de retorno de una reunión de coordinación en Cusco. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+2 votos, 2 votaron)
Loading ... Loading ...

Bolivia: La falla fundacional en el Fondo Indígena

- Diariamente aparecen nuevos datos de la denuncia presentada por el Contralor Herbas, sobre indicios de corrupción en el FDPPIOYCC (Fondo Indígena) por la gestión 2010-2011, que estableció responsabilidades penales por un daño económico de Bs.71 millones en 153 proyectos pendientes de ejecución. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+3 votos, 3 votaron)
Loading ... Loading ...

VI CLOC -Via Campesina: Para garantizar el derecho a la alimentación

Por Osvaldo León

Alainet, 25 de marzo, 2015.- Uno de los réditos del Año Internacional de la Agricultura Familiar que propició la ONU en el 2014, con el trasfondo de la crisis alimentaria, es haber contribuido de alguna forma a visibilizar el debate entre el agronegocio y la agricultura campesina, que se mantenía en sordina por la simbiosis establecida entre el primero y el poder mediático. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+2 votos, 2 votaron)
Loading ... Loading ...

América Latina: Los sitios arqueológicos y el racismo cotidiano

Santuario de Copán en Honduras, donde los maya chortís están prohibidos de ingresar a realizar sus tradicionales ceremonias espirituales. Foto: Old civilizations

Por Ollantay Itzamná*

23 de marzo, 2015.- Desde México (Teotihuacan, Chichen Itzá, Palenque, entre otros), pasando por Guatemala (Tikal, Quiriguá, Iximché, etc.) y Honduras (Copán), hasta los países andinos como Perú (Ollantaytambo, Machu Picchu) y Bolivia (Tiawanaku), los santuarios arqueológicos fueron convertidos en verdaderas minas comerciales por la transnacional industria del turismo, mientras comunidades y municipios indígenas del lugar sobreviven casi en la indigencia. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+6 votos, 6 votaron)
Loading ... Loading ...

Perú: El quinto pad de Yanacocha

Imagen LandSat.Set. 1996.GRUFIDES

Por Jorge Pereyra*

21 de marzo, 2015.- Yanacocha ha iniciado la construcción de su quinto pad (una profunda fosa de lixiviación con agua cianurada), en un área de 10 hectáreas en la parte alta de Porcón, a unos cuantos kilómetros de la ciudad y el valle de Cajamarca. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+2 votos, 4 votaron)
Loading ... Loading ...

Perú: ¿Quiénes y por qué asesinaron al alcalde indígena de Mara?

- Miles de campesinos de la provincia de Cotabamba, región Apurímac, piden hallar a los responsables del alcalde asesinado a balazos la madrugada del miércoles 18 de marzo.

Por Wilman Caichihua Robles

19 de marzo, 2015.- ¿Fueron sus enemigos políticos que nunca perdonaron que por primera vez gane en una justa electoral un indígena de ojota y poncho en el distrito de Mara? ¿Fueron los poderes oscuros que se están enraizando en Cotabambas y que no quieren que alguien defienda su territorio como lo hacía por convicción el electo alcalde? Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+5 votos, 5 votaron)
Loading ... Loading ...

Urge concertar acciones a favor del derecho al consentimiento previo, libre e informado

Servindi, 19 de marzo, 2015.- Es de una necesidad histórica impostergable concertar acciones a favor del derecho al consentimiento previo, libre e informado sostiene la abogada Mónica Yriart, especializada en derecho constitucional, derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+1 votos, 1 votaron)
Loading ... Loading ...