Servicios en Comunicación Intercultural Servindi

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Territorio: Titulación, muerte y persecución


Viudas de dirigentes ashánincas asesinados en la comunidad nativa Saweto, en la cuenca del Tamaya en Masisea

Por Rubén Darío Ninahuanca Rivas*

“Somos como los perros; ladramos la piedra que nos hizo daño, más nunca mordemos la mano que nos la arrojó.”

26 de setiembre, 2014.- La muerte de los cuatro hermanos Ashaninkas de la comunidad nativa Saweto, en la región Ucayali – Perú, nuevamente abarrotó las portadas de los medios de comunicación nacional Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+2 votos, 2 votaron)
Loading ... Loading ...

Naciones Unidas: La agenda de los pueblos indígenas

- La Primera Conferencia Mundial estableció, entre otros puntos, que los Estados deben lograr la aceptación de los pueblos indígenas en toda decisión que los afecte.

Por Darío Aranda*

26 de setiembre, 2014.- Salud, educación, vivienda, agua y, principalmente, respeto al territorio. Son algunos de los ejes que los pueblos originarios llevaron a la Primera Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas en Naciones Unidas (ONU). El texto aprobado por todos los gobiernos en la Asamblea General fija una agenda global y contempla un punto fundamental: el derecho al consentimiento libre, previo e informado Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+2 votos, 2 votaron)
Loading ... Loading ...

Sobre el nuevo libro de Naomi Klein “El capitalismo y el cambio climático”

Por Joan Martínez Alier

25 de setiembre, 2014.- El nuevo libro de Naomi Klein, “Esto lo cambia todo. Capitalismo vs el Clima” (Allen Lane, London, 2014), pone el cambio climático en el centro de la política. Ella traza las conexiones locales y globales de los movimientos que por todas partes actúan contra el petróleo, el carbón y la extracción de gas Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+3 votos, 3 votaron)
Loading ... Loading ...

“El gobierno se ha ratificado como esquizofrénico” afirma Chirif

Servindi, 25 de setiembre, 2014.- El gobierno peruano “se ha ratificado como esquizofrénico” afirmó el antropólogo Alberto Chirif en referencia al discurso irreal que efectuó el presidente Ollanta Humala en la Cumbre Climática de las Naciones Unidas y que no guarda ninguna correspondencia con lo que hace realmente. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+7 votos, 7 votaron)
Loading ... Loading ...

Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas entre claroscuros

- Anuncian protestas contra presidente Peña Nieto. Fuera de la agenda convertir la Declaración en Convención y representación política.

Por Genaro Bautista*

22 de setiembre, 2014.- La reunión de alto nivel, denominada Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), da por fin inicio en medio de claroscuros este 22 y 23 de septiembre. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+1 votos, 1 votaron)
Loading ... Loading ...

Los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario apuntan hacia el contacto

Por Donaldo H. Pinedo Macedo*

21 de setiembre, 2014.- Cuando el Padre David Martínez de Aguirre, misionero dominico en la comunidad nativa de Kirigueti, me dijo que los denominados “pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial” no eran tales, y que más bien eran “grupos familiares en cautiverio” Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+2 votos, 4 votaron)
Loading ... Loading ...

Sangre, territorio y gobernanza de los bosques


Edwin Chota, uno de los dirigentes asesinados la primera semana de setiembre.

Por José Álvarez Alonso*

19 de setiembre, 2014.- Conocí a Edwin Chota, el líder indígena asesinado hace unos días con otros indígenas de las selvas del Ucayali, en un taller sobre manejo forestal comunitario realizado en Pucallpa hace unos cuatro años. Me encontré con él luego en otras reuniones sobre conservación de la región Ucayali, en las que participaba con regularidad junto con otros dirigentes asháninkas. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+4 votos, 4 votaron)
Loading ... Loading ...

Venezuela: país de apabullante riqueza y apasionantes contrastes

Por Ollantay Itzamná*

18 de setiembre, 2014.- “Tenga muchísimo cuidado si va a ingresar a Venezuela, sobre todo en Caracas. Es la ciudad más violenta del mundo. Allí no hay comida. No tienen ni papel higiénico. Esos dos gobiernos comunistas hundieron a ese país. Antes, el Bolívar (moneda de Venezuela) tenía más valor que nuestra moneda”, me advierte el taxista en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+2 votos, 2 votaron)
Loading ... Loading ...

Los contratos de “cesión en uso” forestales burlan derechos territoriales de comunidades

- Perverso mecanismo vulnera derecho de propiedad y es una de las causas que subyace en el asesinato de dirigentes indígenas en el Purús, advierte abogado constitucionalista.

Servindi, 17 de setiembre, 2014.- Los “contratos de cesión en uso de suelos forestales” es una de las herramientas que se emplean para burlar el derecho de propiedad de las comunidades nativas sobre sus territorios, advirtió el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+3 votos, 3 votaron)
Loading ... Loading ...

¿Qué podría pasar si se sigue debilitando la ya alicaída institucionalidad ambiental del país?

Por Martín Llatas P.

CooperAcción, 17 de setiembre, 2014.- Por lo general se asume que los desastres ambientales de gran magnitud no ocurren en los países desarrollados, sin embargo la realidad nos demuestra que estos países tampoco están exentos de ese tipo de situaciones. La madrugada del 4 de agosto pasado, en la región de Columbia Británica, Canadá, ocurrió un hecho lamentable que afectó gravemente el ambiente. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+2 votos, 2 votaron)
Loading ... Loading ...