Servicios en Comunicación Intercultural Servindi

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

23 verdades incómodas sobre el Estado Islámico

- Asi lo sostiene columnista iraní.

Servindi, 30 de octubre, 2014.- El grupo que hoy lleva el nombre del Estado Islámico (EI) sería un “monstruo creado en los laboratorios del Pentágono” allá por 1978 en Afganistán para derrocar al gobierno del Doctor Nayibulah  y acosar a la Unión Soviética desde sus fronteras del sur. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+1 votos, 1 votaron)
Loading ... Loading ...

La venganza del Estado contra el Baguazo

Por Otra mirada

29 de octubre, 2014.- A cinco años del fatídico enfrentamiento entre el Estado y los indígenas awajun-wampis, la justicia peruana sienta en el banquillo de los acusados a los “responsables” del Baguazo: los indígenas locales. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+1 votos, 1 votaron)
Loading ... Loading ...

Bolivia: “La democracia intercultural sigue siendo un proyecto en el papel”

Servindi, 28 de octubre, 2014.- “No hay duda de que la democracia está fortalecida, pero todavía es la democracia representativa liberal; la democracia intercultural sigue siendo un proyecto en el papel, una intención y discurso, que no se concreta en el ejercicio efectivo y real”. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+3 votos, 3 votaron)
Loading ... Loading ...

El proceso de la comunicación indígena en Colombia

Servindi, 26 de octubre, 2014.- ¿Cuáles son los principales hitos en el proceso de lucha por garantizar el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas de Colombia? ¿Cómo avanza el proceso de gestar políticas públicas de comunicación propia? ¿De qué manera el proceso colombiano anima y alimenta procesos internacionales que a su vez inciden y refuerzan su propio avance nacional? Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+1 votos, 1 votaron)
Loading ... Loading ...

La titulación de las comunidades y las dificultades de cómo hacerlo

- posibles conflictos a partir de la ley 30230 y los sucesos en Saweto.

Por Richard O’Diana Rocca*

22 de octubre, 2014.- Lamentablemente, el reconocimiento y defensa de los derechos de los pueblos indígenas en el Perú siempre ha dependido de eventos “extraordinarios” para posicionarse en el primer plano de la discusión pública Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+2 votos, 2 votaron)
Loading ... Loading ...

Guatemala: ¿Dónde está el legado de la Revolución Nacional de 1944?

Por Ollantay Itzamná*

22 de octubre, 2014.- Hace 70 años atrás, Guatemala iniciaba su precaria década de primavera revolucionaria que la obtusa élite político-militar-económica-religiosa, y la avaricia norteamericana, no la dejaron florecer por completo. Militares, profesores y estudiantes, indignados con la dictadura militar persistente, impulsaron un intento revolucionario para emancipar a Guatemala de la dominación de los intereses norteamericanos. Entonces, era 20 de octubre de 1944. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+1 votos, 1 votaron)
Loading ... Loading ...

Argentina: Un paso hacia la justicia indígena. Una balanza judicial mapuche


El fallo dispone que cualquier emprendimiento debe consultar previamente a los pobladores mapuches.

Un documento firmado entre el Ministerio Público Fiscal neuquino y las comunidades mapuches reconoce la forma de resolver conflictos de los pueblos indígenas. En Chubut, un fallo judicial frenó un proyecto turístico por no consultar a los pobladores. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+1 votos, 1 votaron)
Loading ... Loading ...

La impresionante contribución de Cuba en la lucha contra el Ébola

Colaboradores cubanos contra el ébola. Foto: Cubanet.org

Editorial de The New York Times

20 de octubre, 2014.- Cuba es una isla pobre y relativamente aislada. Queda a más de 7,000 kilómetros de los países africanos donde el ébola se está esparciendo a un ritmo alarmante. Sin embargo, debido a su compromiso de desplazar a cientos de médicos y enfermeros al eje de la pandemia, Cuba podría terminar jugando el papel más destacado entre las naciones que están trabajando para refrenar la propagación del virus. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+3 votos, 3 votaron)
Loading ... Loading ...

México: Gloria en la ONU y mi patria ensangrentada

- “Fue efímera la aclamación y gloria que Enrique Peña Nieto recibió en la ONU. Los trágicos acontecimientos que ocurrieron en Iguala, Guerrero, eclipsaron la imagen presidencial y cuestionaron severamente al Estado mexicano.”

Por Marcos Matías Alonso Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+3 votos, 3 votaron)
Loading ... Loading ...

Comunidad de Condoraque: aguas que queman

Por Julio Mejía Tapia*

18 de octubre, 2014.- En la comunidad campesina de Condoraque – Puno, los pobladores llevan muchos años conviviendo con un pasivo ambiental minero que afecta gravemente su derecho fundamental al medio ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida, tal y como lo consagra el artículo 2°, inciso 22, de la Constitución Peruana de 1993 (1). Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+4 votos, 4 votaron)
Loading ... Loading ...