Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Ecuador: Íntag, ejemplo de resistencia y alternativa al extractivismo colonial del siglo XXI

Servindi, 28 de agosto, 2015.- La resistencia del pueblo de Íntag, en las serranías de la Cordillera de Toisán, se ha convertido en un caso emblemático de alternativa viva al extractivismo colonialista del siglo XXI, observa el analista Horacio Machado Aráoz. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+1 votos, 3 votaron)
Loading...Loading...

El Perú y la consulta previa a los PP.II.: un viaje sin regreso a los tiempos del cólera

Por Efraín Jaramillo Jaramillo*

27 de agosto, 2015.- Cuenta Esopo en “El parto de los montes”, que mucha gente asistió a presenciar tan asombroso suceso. Pero después de grandes rugidos que infundieron pánico en la muchedumbre, los montes sólo parieron un mísero ratón. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+5 votos, 5 votaron)
Loading...Loading...

México: “Vivimos el fracaso de la política social y del combate a la pobreza”

– La política pública para pueblos indígenas ha sido ineficaz e ineficiente. Los indígenas siguen siendo los más pobres entre los pobres. Guerrero, Oaxaca y Chiapas siguen siendo los estados con mayor pobreza en México, advierte investigador Marcos Matías Alonso.
Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+2 votos, 2 votaron)
Loading...Loading...

Yehude amenaza con llevarse su pelota

Yehude_quico_ok (Copy)

Por Jorge Agurto

26 de agosto, 2015.- Cual niño Goyito, engreído y soberbio, Yehude Simón amenaza con irse con su inscripción partidaria y dejar en el aire y sin participación electoral a las agrupaciones de izquierda con las que había conformado la coalicion: Únete por otra democracia. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+5 votos, 5 votaron)
Loading...Loading...

El lote petrolero 192 y los derechos del Perú y de las comunidades amazónicas

Lote192_ok (Copy)

– Buscando prever un nuevo desastre político.

Por Antonio Peña Jumpa*

25 de agosto, 2015.- El Lote petrolero identificado hoy con el número 192, y que en el pasado fue la unión de los lotes petroleros 1A y 1B (Lote 1AB), ubicado en la Región de Loreto, es motivo de un nuevo conflicto social que amenaza con paralizar la región y otras partes del Perú. ¿Cuál es la historia o causa del conflicto? ¿Qué es lo que corresponde hacer constitucional y gubernamentalmente? Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+2 votos, 2 votaron)
Loading...Loading...

La necedad del MEF contra Petroperú

Por Otra Mirada

25 de agosto, 2015.- La semana pasada se advirtió de la tensa situación que se vive en Loreto a raíz de la entrega del Lote 192 a la empresa Pacific Stratus Energy (PSE), dejando de lado a Petroperú, pese a que inicialmente el directorio de la empresa estatal dijo estar en capacidad de asumir el 100 por ciento de las operaciones en un plazo de 30 años. Es más, ni siquiera el 25% que la Ley posibilita a Petroperú tomar como parte en la operación le ha sido concedido. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+2 votos, 2 votaron)
Loading...Loading...

Pasivos ambientales en hidrocarburos: ¿quién responde?

Por Harlem Mariño*

23 de agosto, 2015.- La Defensoría del Pueblo (DP) presentó su Informe Defensorial N° 171, donde llama a la acción por los más de 4000 pasivos ambientales de alto riesgo identificados en el país. Hasta el momento se registran oficialmente 156 pasivos ambientales por actividades de hidrocarburos, de éstos, 72 serían de alto riesgo. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+3 votos, 3 votaron)
Loading...Loading...

El Lote 192 puede convertirse en una caldera

FrentePatrioticoLoreto_ok (Copy)

Por Otra Mirada

20 de agosto, 2015.- El martes último se esperaba el pronunciamiento de Perúpetro en torno a la adjudicación del Lote 192. Era la fecha límite para que se tome una decisión debido a que el contrato con Pluspetrol, que tiene la concesión, vence el 29 de agosto y el nuevo operador debe tomarse un tiempo para iniciar las operaciones. Sin embargo, esa decisión se postergó sin ningún aviso Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+2 votos, 2 votaron)
Loading...Loading...

Inclusión incompleta

Por Daniel Sánchez Velásquez*

20 de agosto, 2015.- La población de Condorcanqui, Amazonas, es mayoritariamente awajún. Lamentablemente, esta bella provincia sufre los embates de una enfermedad que afecta gravemente a su población indígena: el VIH. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+5 votos, 5 votaron)
Loading...Loading...

Cinco modalidades de rapto de mujeres: de la India al Sáhara, de Arabia a EE.UU.

Nazanín Armanian*

18 de agosto, 2015.- Cada año decenas de miles de mujeres son raptadas por toda clase de individuos. Cientos de millones de mujeres son retenidas “legalmente” dentro de unas “fronteras” establecidas por unos gobiernos que recurren a su derecho de soberanía, a la tradición y la religión para robar su libertad. Una escandalosa y normalizada agresión a la dignidad de la mujer que ha neutralizado de tal modo nuestra capacidad de rebeldía Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+1 votos, 1 votaron)
Loading...Loading...