Servicios en Comunicación Intercultural Servindi

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Un libro de lectura urgente y necesaria


La novela se encuentra en venta en la Librería El Virrey

Por Jorge Agurto

25 de abril, 2015.- Acabo de terminar de leer Bajo el cielo amazónico una novela muy realista o una realidad novelada, y me apresuro en recomendar su lectura como algo urgente y necesario para introducirnos a esa realidad densa y compleja que se vive en la Amazonía peruana pero que la mayoría de personas ignoran, a pesar de ser parte importante del país. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+2 votos, 2 votaron)
Loading ... Loading ...

Minería: preguntas políticamente incorrectas

Por Hugo Cabieses

23 de abril, 2015.- Los casos de Yanacocha-Conga en Cajamarca, Tía María-Southern en Arequipa y Pluspetrol-Repsol en Loreto son los más recientes y conocidos de cómo las empresas extractivas que no cumplen siquiera con los 10 principios que la mayoría de ellas, agrupadas en el Consejo Mundial de Minería y Metales (ICMM, por su sigla en inglés) firmaron en 2002. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+2 votos, 2 votaron)
Loading ... Loading ...

Los 20 años del Convenio 169 de la OIT en el Perú

- ¿Algo que celebrar?

Por Alberto Chirif*

23 de abril, 2015.- El 27 de junio próximo se cumplirán 26 años desde que la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el “Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes”, el cual, de acuerdo a procedimientos de la OIT, entró en vigencia el 5 de septiembre de 1991. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+4 votos, 4 votaron)
Loading ... Loading ...

Perú: Falta lucidez en empresariado minero

Servindi, 22 de abril, 2015.- La división simplista y maniquea entre partidarios del desarrollo y anti mineros no ayuda a solucionar los conflictos sociales y ambientales que generan los proyectos mineros y esto expresa una falta de lucidez en el empresariado del sector. Así lo advierte Ernesto de la Jara, en un lúcido artículo que compartimos a continuación: Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+1 votos, 1 votaron)
Loading ... Loading ...

Ministerio de Cultura bloquea consulta previa de concesiones mineras

Decepción. Ni la ministra de Cultura Diana Álvarez-Calderon ni la viceministra de Interculturalidad Patricia Balbuena dan la talla y cumplen su función de cautelar los derechos de los pueblos originarios

- De manera contraria a su mandato el Viceministerio de Interculturalidad invisibiliza a comunidades quechuas de Espinar.

Servindi, 22 de abril, 2015.- Lejos de cumplir su mandato y funciones el Viceministerio de Interculturalidad tiene la enorme responsabilidad de sembrar obstáculos a fin de impedir la aplicación de la consulta previa en las concesiones mineras y, lo que es peor, invisibilizar a las comunidades quechuas de la provincia de Espinar, en el Cusco. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+6 votos, 6 votaron)
Loading ... Loading ...

La Agroecología una alternativa para salvar el Planeta

Por Honay Simon Cordero Alvarado*

21 de abril, 2015.- La idea de la agroecología es trabajar con el ecosistema natural de la región biogeografía, con una diversidad de cultivos y especies que se adapten con el área. Idealmente se debería limitar el área de siembra a 50 hectáreas máxima, aunque es posible trabajar de esta manera con parcelas más grandes. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+2 votos, 4 votaron)
Loading ... Loading ...

Los gobiernos corruptos no bajan del cielo

Por Ollantay Itzamná*

En estos últimos días, nos enteramos de capturas o enjuiciamientos de diferentes pulcros funcionarios públicos de alta jerarquía por fraude fiscal (desvío de fondos públicos) en diferentes países. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+4 votos, 4 votaron)
Loading ... Loading ...

¿Cuáles son los límites del Derecho Minero en proyectos de inversión como el de “Tía María”?

Foto: Radio San Martín

¿Qué limita que empresas como la Southern no puedan iniciar su proyecto minero Tía María a pesar de estar aprobado legalmente? ¿Existen límites que van más allá de la ley? ¿Cuáles son los derechos que tiene la población local para oponerse? A continuación las reflexiones de Antonio Peña Jumpa sobre el tema: Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+3 votos, 3 votaron)
Loading ... Loading ...

La chacra como espacio de interaprendizaje intergeneracional

Por Víctor Laime Mantilla

19 de abril, 2015.- Las poblaciones originarias son en esencia sociedades agro-céntricas. Todas las actividades que tengan que ver con el desarrollo de la persona, la familia y la comunidad están en función al quehacer cotidiano en la chacra Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+6 votos, 6 votaron)
Loading ... Loading ...

México: Los caminos del maíz

Por Silvia Ribeiro*

19 de abril, 2015.- El maíz sembrado para comer es sagrado sustento del hombre que fue hecho de maíz. Sembrado por negocio es hambre del hombre que fue hecho de maíz. Sencilla y profunda frase de Miguel Ángel Asturias que cada día adquiere más significados. Ahora el negocio de sembrar hambre es de cuatro trasnacionales que quieren monopolizar y contaminar transgénicamente el maíz Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+2 votos, 2 votaron)
Loading ... Loading ...