Servicios en Comunicación Intercultural Servindi

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Se abre el grifo petrolero en el Ártico

Por Gerardo Honty*

Alainet, 24 de mayo, 2015.- El Departamento del Interior de Estados Unidos aprobó el pasado lunes 11 de mayo el plan de Shell para la explotación de petróleo en el mar de Chukchi, frente a las costas de Alaska. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+1 votos, 1 votaron)
Loading ... Loading ...

Preguntas ineludibles: lo que el Estado peruano no dice sobre el proyecto Hidrovías


En un entorno caracterizado por el silencio “oportuno” de diversos sectores del Estado, se piensa llevar a cabo el proceso de consulta previa del proyecto Hidrovías, que plantea afectar importantes ríos amazónicos. Al respecto, Juan Carlos Ruiz Molleda, abogado del IDL, comparte  con nosotros un cuestionario de lectura obligatoria. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+1 votos, 3 votaron)
Loading ... Loading ...

Perú: ¿Facultades legislativas para qué?

Ollanta Humala y PedroCateriano ¿son confiables?

Por Otra Mirada*

19 de mayo, 2015.- Las protestas contra el proyecto minero Tía María hicieron que el pedido de facultades legislativas pase a un segundo plano, a pesar que tanto el presidente Ollanta Humala como el premier Pedro Cateriano aseguraron que la semana pasada concretarían el pedido para que el Ejecutivo pueda legislar en materia de seguridad, terrorismo, narcotráfico, economía y política social. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+2 votos, 2 votaron)
Loading ... Loading ...

Ollanta Humala: telonero de la Southern


Foto: Iván Herrera

Por Rocío Silva Santisteban*

19 de mayo, 2015.- Han sido varios comentaristas, columnistas, opinólogos y ciudadanos de a pie que coinciden en que el mensaje a la Nación del presidente del Perú no dijo nada, excepto dar un paso al costado para que la empresa Southern sea quien tome las decisiones, con el argumento de respetar los convenios y marcos legales de la inversión. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+3 votos, 3 votaron)
Loading ... Loading ...

Entre Lentejas y la Gobernanza de la Tierra

Por Jorge Arboccó*

18 de mayo, 2015.- El Semanario Hildebrandt en sus Trece resaltó recientemente una información importante a considerar en medio del conflicto alrededor del proyecto minero Tía María. Según esta, el Grupo México, casa matriz de la Southern Copper, cuenta en su historial empresarial reciente con un derrame de 40 mil metros cúbicos de residuos en el Río Sonora en México en agosto del 2014. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+2 votos, 2 votaron)
Loading ... Loading ...

Estado no garantiza el derecho a la Salud de los contaminados por metales pesados

- Afectados presentan emblemática demanda constitucional de cumplimiento.

Servindi, 16 de mayo, 2015.- Una demanda de cumplimiento presentaron el martes 12 de mayo un conjunto de organizaciones de afectados por la contaminación de Cusco y Puno contra diversos sectores públicos a fin que el Estado cumpla su función de garantizar el derecho a la salud. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+7 votos, 7 votaron)
Loading ... Loading ...

Vivir como los indígenas, de la selva a las montañas

Este cazador pertenece a la comunidad waorani, pueblo amazónico que vive en el este de Ecuador.
Crédito: Cortesía, Nicolas Villaume, Land is Life

Por Stephen Leahy

IPS, 15 de mayo, 2015.- La historia registra cómo varias decenas de miles de pueblos han sobrevivido y se han desarrollado por cientos, y hasta miles, de años. En la actualidad, varias comunidades tradicionales todavía se autoabastecen, ya sea en selvas, bosques, montañas, desiertos y hasta en regiones árticas. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+2 votos, 2 votaron)
Loading ... Loading ...

Transnacionales, minería y cocaína

Por Jorge Pereyra*

13 de mayo, 2015.- Los dueños de la Southern Copper, la familia Larrea de México, poseen una fortuna neta de US 15,900 millones de dólares, la fortuna más grande de México luego de la de Carlos Slim, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+3 votos, 3 votaron)
Loading ... Loading ...

Los retos de la forestería comunitaria amazónica

revista-amauta.org

Por Rodrigo Arce Rojas*

13 de mayo, 2015.- Está próximo a promulgarse el Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre después de haber sido sometido al proceso de consulta previa a los pueblos indígenas. Con ello se completaría la trilogía básica legal que da sustento al desarrollo de la forestería comunitaria amazónica en el país. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+2 votos, 2 votaron)
Loading ... Loading ...

Mundo: En nombre del desarrollo, se arrasan pueblos y ecosistemas

Caricatura política de Carlos Tovar, “Carlín”. Diario La República

- Karine Jacquemart, coordinadora del Proyecto Forestal para África de Greenpeace, y Anuradha Mittal, directora ejecutiva del Oakland Institute, denuncian la intensa competencia por la adquisición de tierras que se ha desencadenado para explotar las riquezas del planeta, con la consecuencia del desplazamiento de campesinos, la destrucción de sus sistemas de vida y la persecución de quienes resisten el avance de las corporaciones. Seguir leyendo…

Debe mejorarExcelente (+1 votos, 1 votaron)
Loading ... Loading ...